blog findelostiemposhn

31 de enero de 2012

Israel atacaria a Iran

Israel: Si atacamos a Irán; lo haremos antes del verano 


Oficiales israelíes admiten que las nuevas sanciones internacionales contra el presunto programa militar nuclear iraní, si bien es bienvenido, limita las capacidades de Israel para tomar una acción militar – mientras tanto la ventana de oportunidades se está cerrando porque Teherán está trasladando sus instalaciones bajo tierra, señala un reporte del sitio web del periódico Yediot Aharonot.

Según el rotativo, los funcionarios sostienen que Israel debería actuar antes del verano si quiere dañar efectivamente el programa de Irán.Una de las cuestiones claves del debate es cuánto daño puede provocar Israel, o algún otro factor, y si vale la pena tomar el riesgo ante un posible contraataque.

Israel ha sido uno de los principales actores que han llamado a detener el programa nuclear iraní. Al igual que Occidente, considera que los iraníes están tratando de alcanzar capacidad nuclear militar – una acusación que Teherán niega.

Israel afirma que un Irán armado con explosivos nucleares constituye una amenaza a su supervivencia. También teme que si los iraníes consiguen la capacidad nuclear desatarán una carrera armamentista nuclear en la región, que es en gran medida hostil hacia el Estado judío. 


Los líderes israelíes afirman que prefieren una solución diplomática. Sin embargo, el Estado judío es escéptico sobre la determinación de la comunidad internacional y se niega a descartar el uso de la fuerza, subrayando que "todas las opciones están sobre la mesa".

En el Foro Económico de Davos, el primer ministro, Ehud Barak, expresó que "No debemos perder el tiempo en esta cuestión; los iraníes continúan avanzando (hacia las armas nucleares), identificando todas las fisuras y escurriéndose. El tiempo se está acabando rápidamente".

Altos oficiales de la Defensa de Israel estiman que el momento de atacar, si se toma tal decisión debería ser antes de la mitad del año.

Los esfuerzos de Irán de trasladar el enriquecimiento de uranio en las profundidades subterráneas complican las tareas de evaluación.

Varios oficiales, según indica Yediot Aharonot, señalaron en condiciones de anonimidad, que se sienten obligados a darles tiempo a las sanciones.

De esta manera, paradójicamente, las nuevas sanciones económicas, que están aplicando Estados Unidos y Europa, –un reiterado pedido de Israel- resultan un obstáculo para una acción militar. 
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Israel es uno de los países mejor preparados para la guerra en el ciberespacio  El 57% de los expertos en seguridad global opina que se está produciendo una "verdadera carrera armamentística" en el ciberespacio, un dato que se desprende del informe sobre Ciberdefensa efectuado por la compañía de software de seguridad McAfee.
 
Finlandia, Israel y Suecia son los países mejor preparados en términos cibernéticos según este estudio, realizado por dicha empresa en colaboración con la Agenda de Seguridad y Defensa (SDA),El 36% de los encuestados cree que la ciberseguridad es más importante que la defensa antimisiles y el 45% equipara este ámbito de la seguridad al control en las fronteras.
Para elaborar el informe, el SDA entrevistó a 80 expertos en seguridad de administraciones, empresas y universidad en 27 países y, de forma anónima,a 250 líderes en 37.

Países como China, Rusia, Italia y Polonia cuentan, según el informe, con un bajo nivel de preparación para los ciberataques, por detrás de Finlandia, Israel, Suecia, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, España y Estados Unidos.

Intercambio de información global en tiempo real, incentivos financieros para realizar mejoras en el sector público y privado, dar más poder a quienes hacen cumplir la ley para combatir el cibercrimen más allá de sus fronteras y la creación de estándares internacionales de seguridad, son algunas de las medidas que redundarían en mejoras, según los encuestados.
Sin embargo, los expertos apuntan que, en el camino hacia la ciberseguridad, se topan frecuentemente con barreras como la escasez de mano de obra cualificada o el difícil equilibrio entre seguridad y privacidad en un contexto en el que la rápida evolución de las nuevas tecnologías hace que los estándares permanezcan inamovibles por muy poco tiempo. EFE
 

13 de enero de 2012

QUE PASA EN EL MEDIO ORIENTE

NOTICIAS RECIENTES...

Obama y Netanyahu hablaron sobre la paz en Oriente Medio e Irán




Presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro, Biniamín Netanyahu, conversaron sobre las estancadas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y sobre los acontecimientos en Irán.

La Casa Blanca indicó que en la conversación Obama "reafirmó su compromiso con la meta de una paz extensiva y duradera en la región".

Los dos analizaron los últimos encuentros entre los negociadores israelíes y palestinos en Amán, que concluyeron sin avances aparentes.

También abordaron "recientes acontecimientos relacionados con Irán, incluidos los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer que Irán rinda cuentas por sus fracasos a la hora de cumplir sus obligaciones internacionales", explicó la Casa Blanca.

El presidente estadounidense reiteró su "inquebrantable compromiso" con la seguridad de Israel, agregó el comunicado.

Según la residencia presidencial, que añade que ambos mandatarios se comprometieron a mantenerse en contacto acerca de estos asuntos y otros de interés común en las próximas semanas, la conversación

forma parte de los contactos habituales entre Obama y el primer ministro.

Pero el diálogo se produce poco después de la muerte en atentado en Teherán del científico nuclear Mustafa Ahmadi Roshan, cuya responsabilidad Irán ha atribuido a EE.UU. e Israel.

Washington ha rechazado "categóricamente" cualquier participación en el atentado. La Casa Blanca no precisa en el comunicado si Obama y Netanyahu hablaron del caso en su conversación.

El atentado se produce en un momento de especial tensión internacional por el programa nuclear iraní, después de que el OIEA confirmara que Irán había comenzado la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento en su nueva planta de Fordo, a 160 kilómetros de Teherán.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería producir armas atómicas, lo que Teherán niega.

Las sospechas se centran, sobre todo, en el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, país que ha advertido que bajo ningún concepto renunciará a esta medida.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Ahmedinejad recibe el apoyo de Ecuador sobre programa nuclear


El presidente de Irán, Mahmud Ahmedinejad, dijo que programa nuclear de su país tiene un carácter pacífico durante una visita a Ecuador, la última parada de su gira latinoamericana, en la que recibió el apoyo de su mandatario, Rafael Correa.

"Todos saben de sobra que Irán no está buscando fabricar bombas atómicas", dijo Ahmedinejad junto con Correa en el Palacio Presidencial, que comenzó con más de tres horas de atraso.

El mandatario aseguró creer que esos armamentos "van contra la moralidad humana" y que el problema de las "potencias hegemónicas" con Irán "no es su programa nuclear", sino su progreso e independencia.

Estados Unidos y Europa sospechan que el programa nuclear persigue fines militares y para disuadir a Irán de que siga adelante tienen sobre la mesa nuevas sanciones.

"Ellos han decidido presionarnos más e insultan a nuestro país", dijo Ahmedinejad.

Correa se alineó con su invitado al resaltar que Irán siempre ha mantenido que su programa atómico es pacífico, y remarcó: "nosotros creemos al Gobierno de Irán".

El mandatario ecuatoriano puso en duda los informes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) porque, a su juicio, se basan en información "de los servicios secretos de los países que siempre han tratado de aislar, de presionar a Irán", y pidió que se cambien los "métodos" de investigación de esa entidad.

"Irán puede contar con el total respaldo y apoyo de Ecuador para que se sepa la verdad", remarcó Correa.

En su último informe, emitido en noviembre pasado, el OIEA aseguró que dispone de información "creíble", recibida de varios servicios de inteligencia, que indican que Irán está desarrollando los trabajos necesarios para un arma nuclear.

El OIEA ha confirmado también que el país persa ha comenzado a enriquecer uranio con una pureza del 20 % en Fordo, una planta fortificada contra ataques aéreos.

Tanto Estados Unidos como Francia han indicado que no existe

justificación para enriquecerlo a ese nivel para fines pacíficos.

Ahmedinejad evitó hoy responder a preguntas específicas sobre el programa nuclear, como durante el resto del viaje.

Con su estancia en Quito el presidente iraní concluye su quinta gira latinoamericana, que le llevó a Venezuela, Nicaragua y Cuba, países dirigidos como Ecuador por mandatarios de izquierda con posturas críticas con respecto a EE.UU.

Los empresarios ecuatorianos se quejaron de que la visita podría perjudicar al comercio de su país con Estados Unidos y Europa, sus principales mercados, pero en las calles de la capital todo lo que encontró Ahmedinejad fue apoyo.

Tanto a la entrada de la base aérea a la que llegó como en la Plaza de la Independencia, donde se ubica el Palacio Presidencial, le recibieron decenas de personas con pancartas con mensajes como "muerte al imperialismo, viva la revolución iraní".

José Falcone, miembro del oficialista Movimiento Alianza País, dijo haber acudido a la concentración para respaldar a Correa y al Gobierno de Irán "para que haga un convenio para que traiga fábricas acá al Ecuador, que no tenemos trabajo".

Pese a las grandes medidas de seguridad Ahmedinejad salió en un vehículo con el techo abierto desde el cual, de pie, llegó a apearse para estrechar manos, rodeado de guardaespaldas, mientras sobrevolaba un helicóptero militar.

Ahmedinejad, quien volverá mañana a Teherán, repitió su crítica al imperialismo y al capitalismo, un mensaje que ha trasmitido durante toda su gira.

"A partir de ahora América Latina no será más el patio trasero de Estados Unidos", afirmó el mandatario iraní, quien se quejó de que "la administración norteamericana hace más de seis décadas está en contra de nuestro país".

Ahmedinejad y Correa también analizaron los numerosos convenios agrícolas, tecnológicos, petroleros y de salud, entre otros, que están en vigencia entre ambos países, y que el propio canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha reconocido que requieren de maduración "para que tengan resultados".

"La relación con Irán obviamente goza de muy buena salud, pero falta mucho por hacer", dijo el mandatario ecuatoriano. EFE