blog findelostiemposhn

19 de abril de 2013

LA PARABOLA DE LAS 10 VIRGENES











Saludos especiales nuevamente, estamos mas que expectantes de lo que Dios esta haciendo a través de este blog, agradezco profundamente a todas las personas que se toman su tiempo para leer cada articulo, toda la gloria y la honra es para Dios.

También agradezco enormemente sus comentarios y oraciones, las que nos permiten y animan a seguir adelante predicando la sana doctrina.

En esta oportunidad quiero referirme acerca de una de las parábolas que para mi es tan especial, y significativa hablando de lo que será el arrebatamiento de la Iglesia del Señor, me refiero a la parábola de las 10 vírgenes.




PARABOLA  DE  LAS 10  VIRGENES





Mateo 25:1-4


1. Diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo; Mateo 25

*   Cinco de ellas insensatas, que solo tomaron con ellas aceite para el presente
*   Cinco eran prudentes, que sí tomaron con ellas aceite, por sí el Señor se tardaba.  

2. El esposo se tardó en su venida, no llegó tan pronto como ellas esperaban; Mateo 25:5.

3. A la media noche, cuando uno más descuidado esta, o cuando menos ellas lo esperaban, se oyó el rumor de que el esposo venía, las vírgenes arreglaron sus lámparas; Mateo 25:6-7. 

4.  Las vírgenes insensatas se dieron cuenta que su aceite se les acababa; Mateo 25:7-9. 

*  Pidieron a las vírgenes prudentes que compartiera su aceite con ellas
*  Pero las vírgenes prudentes les dijeron que no, porque se les podría terminar a ellas.

5.  Mientras las vírgenes insensatas iban a comprar, vino el esposo y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta; Mateo 25:10.

Cuando las otras vírgenes llegaron, no se les permitió entrar; Mateo 25:11-12.
Jesús hace la aplicación: 25:13;     "Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir."

MIRA ESTE VIDEO:



Atendamos bien todo lo que nos enseña esta parábola porque es aplicable para estos tiempos, pero quiero resaltar varios puntos en esta enseñanza para que puedas entenderla aun mas.




Los cristianos prudentes  son cómo las vírgenes que están esperando a su Señor...

Algunos son cristianos sabios que están preparándose  diligentemente para la venida del Señor, obedeciendo el llamado a crecer en la gracia, en la fe, en las virtudes y el conocimiento del Señor como nos dice 2 Pedro 3:18; 1:5-8.

Este tipo de cristianos prudentes  saben lo que está por venir, ellos miran, esperan viviendo santa y piadosamente: 2 Pedro 3:11-14. En pureza, en un estado de reconciliación a través de Cristo, Para ellos, la venida del Señor será una bendición, un triunfo; 2 Pedro 1:10-11.

Pero algunos son insensatos, saben que el Señor vendrá por su iglesia, pero no hacen nada para prepararse, algunos son como aquél sirviente malo que dijo en Mateo 24:48-49; "Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los......" 
El Señor Jesús nos advirtió lo que pasará con esos siervos: Mateo 24:50-51; "Vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes."


¿Eres tu de las vírgenes sabias o insensatas?


Algo importante que siempre debemos considerar, es no confiarnos en que estamos preparados lo suficiente,  en la parábola puedes notar que las vírgenes insensatas tenían "algo de aceite" en sus lámparas, parecían que estaban preparadas porque tenían aceite, por eso se confiaron,  pero era muy poco el aceite que tenían.
 Por otro lado el apóstol Pablo nos enseña con su ejemplo la actitud que debemos de tener, lee el siguiente texto bíblico:

Filipenses 3:12-15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.

Quiero decirles que la preparación no se puede transferir a otra persona, si vemos nuevamente en la parábola de Jesús,   Las vírgenes sabias no pudieron compartir su aceite con las insensatas; Mateo 25:9.
Nosotros no podemos impartir, o dar la salvación que nosotros hemos recibido a alguien más, ellos la tienen que recibir del Señor. Dice David en Salmos 49:7; "Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, Ni dar a Dios su rescate".
 Otro punto que debes considerar es: Tampoco se puede salvar la persona por asociarse con los que tienen la salvación. esto no funcionó en el caso de los judíos; Jeremías 7:4-7.  Tampoco funcionará con nosotros, cada uno debe de tener su nombre  inscrito en el libro de la vida; Apocalipsis 20:12-15.
Es por eso que les reitero, en este tiempo que todavía podemos hacerlo, debemos de mantenernos en un estado de preparación.



Consejos Importantes


1. Tengamos cuidado de que el mundo no  nos atrape y nos mantenga alejados de Dios.


 Lucas 21:34-35.
No dejemos que “nuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez”.
Y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.









2. Estemos firmes velado en oración, ya que es necesaria para la preparación:



Lucas 21:36; "Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre."

 Efesios 6:18
"Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos."


 A través de la oración se nos asegura ser limpios de nuestros pecados: 1 Jn. 1:9; "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad."


3.  Seamos diligentes en crecer:

2 Pedro 3:18.  “en la gracia y el conocimiento del Señor”

2 Pedro 1:10-11 "vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo."



"Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo."



Notas Finales


Esta parábola nos enseña que un gran día viene, un día en que los hijos de Dios se encontrarán en dos diferentes grupos. procura tu estar en el grupo de las vírgenes sensatas, que se preparan así mismos fielmente para esperar la venida de su Señor.
 Los que no estén preparados oirán al Señor decir; “De cierto os digo, que no os conozco” 


Quiero hacerte otras preguntas mas para que reflexiones como esta tu vida,  sí el Señor viniera hoy:
  ¿te encontraría velando? ¿te encontraría preparado? ¿Cómo esta tu lámpara?
Dice Mateo 7:21; "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.., "

Las lámparas son la figura que refleja nuestra piedad, nuestra vida, es el medio que exhibe nuestra cristiandad, deben de estar constantemente encendidas, ellas son sostenidas por la divina gracia.

El aceite tipifica la gracia de Dios dentro de nosotros, cualquier cosa  meramente exterior en la profesión del cristiano, es la lámpara y luz, cualquier cosa que es interior y espiritual, es el aceite del Espíritu Santo obrando en nuestras vidas.


Prepárate!, llénate de gozo porque nuestra redención se acerca...




ACTUALIZACIÓN DE ESTE TEMA:

A continuación te muestro un video del programa que produzco en YouTube Live “Trasnochando con Kairos” hablando sobre La Parábola de las 10 Vírgenes.


5 comentarios:

Patricia Ruiz dijo...

Felicidades Hna Patricia DIOS hara que su blog sea de mucha bendicion para las personas que lo necesitemos; y aleluya sea el nombre de mi DIOS en otros idiomas, le mando besitos abrazos y sobre todo muchos exitos

Anónimo dijo...

Amen Patty siga adelante se que Dios le muestra a traves de este blog cosas de ultimos tiempos la motivo siga, siga Dios la seguira usando

Claudia Reyes

Suly Vargas dijo...

Excelente Patty Guevara esto nos hace reflexionar...

Pastor Jairo Irias dijo...

Muy buena reflexión y gracias doy al Señor Jesús por su vida , que siga derramando de su gracia y presencia cada día Bendiciones.

Anónimo dijo...

muchas gracias senora patricia muy bueno de verdad eso es lo que los seres humanos debemos de leer cosas interesantes de dios las buenas nuevas ya que nos recuerda como tenemos que ir al camino del senor de verdad yo quiero esforzarme y le estoy pidiendo a el misericordia para mi hijos y familia y amistades tan queridas gracias y que dios la bendiga y le de mas sabiduria para cpnquistar alamas para el senor amen aleluya maria schmidt