blog findelostiemposhn

21 de julio de 2014

ENAGENACION POR TANTO USO DE LA TECNOLOGIA



Publicado Por: Patricia Guevara

¿Alguna vez te has sentido ignorado por otra persona que esta concentrada solo en su teléfono, o tu has sido el que ha ignorado a los demás?


Ahora con el uso de la tecnologia, a todos nos ha pasado que por estar sumergido en nuestro teléfono, ipad, Tablet o computadora, ignoramos a las demás personas, y nos concentramos solamente en lo que estamos haciendo con la tecnología, a esto se le llama "Phubbing".


Pero antes de desarrollar esta temática, quiero darles el concepto de la palabra "Enajenar", significa:

Enloquecer, alienar hacer perder el juicio o los sentidos a alguien,
Embelesar, encantar extasiar, causar asombro o admiración una cosa.
 
 
 
 
 
 
OTROS SINONIMOS DE ENAJENAR SON:
 
Transportarse, extasiarse , encantar, abstraerse, embriagarse, arrobarse, perturbarse, delirar, perder el seso.





QUE ES PHUBBING


Ahora se esta utilizando mucho el termino de "phubbing" 
Según Wikipedia define que : es un término que apareció en el año 2007  junto a los teléfonos inteligentes, y que se refiere al uso del mismo en presencia de otras personas. Puede definirse como el acto de un individuo o persona  ignora su entorno por concentrarse en su tecnología móvil ya sea un teléfono inteligente, tableta, pc portátil, etc.

El término se originó en Australia, etimológicamente producto de la unión de las palabras phone (teléfono) y “snubbing (despreciar)



PHUBBING AMENAZA LAS RELACIONES SOCIALES

No podemos obviar que esta practica obsesiva que, según expertos, amenaza con afectar la salud mental y reducir las relaciones sociales al estar solo en el  intercambio de mensajes virtuales.

Recientemente, un estudio realizado por eMarketer, empresa especializada en marketing digital, reveló que durante 2013: 

  • Por primera vez el tiempo dedicado a los medios digitales superará al dedicado a ver televisión en Estados Unidos (5 horas frente a 4 horas y 31 minutos, respectivamente).
  • De las 5 horas que los adultos pasan en medios digitales, aproximadamente 2 horas y 21 minutos se dedican a actividades en dispositivos móviles, como uso de Internet en teléfonos inteligentes y tabletas, más que en computadoras de escritorio y portátiles.
  • Expertos señalan la existencia de adicción a las redes sociales mediante el uso de smartphones, aunque los efectos negativos sobre la salud mental son cada vez más frecuentes no sólo en quienes usan teléfonos inteligentes, sino cualquier dispositivo móvil, como tabletas y juegos de video portátiles.

  • 87% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara.
  • Los restaurantes experimentan 36 casos de phubbing en cada sesión de cena, equivalente a permanecer solo 570 días mientras estás en compañía de otras personas.
  • 97% de las personas asocian su peor comida con haber sido víctimas de phubbing.
  • Ciudad de México ocupa el noveno lugar con mayor cantidad de phubbers (dependientes de tecnologías móviles) en el mundo: 4,450,000; los primeros puestos son para Nueva York (19,750,000), Los Ángeles (15,250,000), Londres (12,875,000), París (10,638,000), Hong Kong (10,097,000), Sídney (9,873,672), Tokio (4,750,000) y Seúl (3,474,281).

  • Por su parte, el estudio Mobile Consumer Habits de Harris Interactive revela que algunos jóvenes revisan aproximadamente cada 15 minutos su celular en busca de notificaciones provenientes de sus redes sociales, sin importar qué actividades estén realizando (comer, estar en clases, cine o, incluso, en la intimidad con su pareja). 
El phubbing es considerado síntoma de adicción, en este caso a las redes sociales a través de dispositivos móviles y, por ello, un problema de salud mental, ya que el uso excesivo de las nuevas tecnologías puede afectar especialmente a niños y adolescentes, ocasionando:
  • Ansiedad.
  • Trastornos de sueño.
  • Problemas de aprendizaje.



ESCLAVOS DE LA TECNOLOGIA

Si bien la aparición de nuevas tecnologías produce cambios en todos los niveles de la sociedad, es cierto que, quienes se ven más afectados, positiva o negativamente según la naturaleza del cambio, son aquéllos que han nacido al tiempo de su implantación en la sociedad, así como las generaciones posteriores que viven adaptadas al nuevo entorno y se desarrollan conjuntamente con dichas tecnologías.

En este aspecto, tratando específicamente de la telefonía celular y la Internet, cuya historia se remonta a escasos veinticinco años, y siendo que su desarrollo comercial inició hace alrededor de diez años, se razona que los jóvenes en edad universitaria son quienes deben ser considerados como los principales sujetos del cambio en la carrera de transformación hacia un entorno virtual.

Específicamente se habla sobre una transformación en la forma de ver la vida de las nuevas generaciones, un cambio radical en el cual los principales factores son la sociedad y la interacción interpersonal.


Los paradigmas han cambiado para adaptarse a las nuevas estructuras, dando como resultado la adopción  de la tecnología, no solamente como un medio, sino como una forma de vida. Jóvenes que hacen del teléfono celular y la Internet una forma de culto, su medio principal de expresión y característica innegable del nuevo mundo, descubierto más allá de las fronteras geográficas, son quienes moldean y dan forma a nuestras sociedades, inmersas en el mundo tecnológico.

 
 
Se habla incluso de una total desaparición de las formas culturales predecesoras, y que darán paso a cambios aún más radicales, pero que fundamentalmente se basan en estas vanguardistas tecnologías.


REIR POR NO LLORAR

Estas imágenes que te mostrare tienen mucho humor, pero también muestran nuestra realidad, reflexionemos.







 
 







EN LA IGLESIA

En algunas congregaciones los lideres o pastores han establecido ciertos parámetros para que la utilización de teléfonos en  las reuniones sean con medida, pero como es tan  practico buscar textos bíblicos mediante una aplicación, o anotar lo mas importante del sermón y guardarlo en el espacio de notas de nuestro celular, ya que todo lo podemos andar en ese pequeño aparato.




RECOMENDACIONES FINALES

Para combatir el Phubbing, tú puedes hacer lo siguiente:
  • Suspender el uso de tu smartphone mientras estés platicando con familiares y amigos.
  • Detener tu conversación y solicitarle al phubber que te repita lo que dijo.
  • Enseñarle a niños y adolescentes a usar las nuevas tecnologías de forma responsable.


Aunque aún es prematuro determinar si el uso obsesivo de las nuevas tecnologías se impondrá definitivamente a las relaciones sociales cara a cara, es un hecho que estas últimas ayudan a mantener la salud mental y estrechar lazos entre familiares y amigos. ¡Aplica estas sencillas medidas!

La Tecnología seguirá avanzando y debemos estar listos e informados acerca de estos avances, como padres de familia podemos crear parámetros para los hijos, porque las tendencias tecnológicas nos absorben muchas veces, nuestro deber es estar alertas, principalmente para saber como utilizar esta tecnología  adecuadamente y controlarla, para que esta no nos controle a nosotros mismos.



DIOS TE BENDIGA.



DEJAME TU COMENTARIO.

 



No hay comentarios: