blog findelostiemposhn

28 de mayo de 2013

NO TE DESANIMES


¡ NO TE DESANIMES!
 

Con los años en el ministerio y sus diferentes ocupaciones, muchos estamos sirviendo y trabajando en la obra del Señor, pero tarde o temprano como todo en la vida, se vuelve rutinario, esto es natural ya que esta sujeto a la segunda ley de la termodinamica, todo decae.

El desanimo viene a nuestras vidas, y eso en cierto momento es natural, no siempre las cosas nos salen como nosotros deseamos, pero el problema es quedarse estacionados en ese desanimo, porque entonces estaremos en peligro.

 
Por el desanimo muchos hoy están debilitados en su fe, o han vuelto al mundo y  sus corazones se han endurecido, es por eso, que si tu te sientes así en estos instantes, te aconsejo que tomes las decisión hoy de escapar del desanimo, ¿ Pero como logramos esto? primeramente conociendo aun mas al respecto.

¿Qué es el desanimo?

 
“Quitar la fuerza o la vida a algo, dejar de lado el anhelo por lograr algo, dejar de esforzarse” según el diccionario, es un problema universal, repetitivo y contagioso. Universal porque nos afecta a todos, sin distinción de edad, nivel socioeconómico, sexo o escolaridad, todos nos vemos afectados por estados de desánimo en los que no estamos dispuestos a iniciar algún nuevo camino

Se puede tratar de situaciones momentáneas o pasajeras que son superadas en horas o días o en un estado extremo –de depresión profunda- en el que se llega al grado de no tener interés por nada y hasta de no querer vivir. Repetitivo porque a lo largo de nuestra vida se presenta en muchas y muy variadas ocasiones: nadie está exento de “caer en sus redes” y no querer hacer cosa alguna en más de una ocasión en el año, en el mes o en la semana; una mayor frecuencia debiera ser “la luz roja” para pedir ayuda profesional.

Contagioso porque es muy alto el riesgo de que el desanimado con el que compartimos el hogar, la oficina o cualesquier otro tipo de convivencia, logre convencernos de su manera de ver la vida: es tan vehemente el uso que hace de su manera de pensar en la búsqueda de justificar lo injustificable, que frecuentemente termina por hacer que veamos la vida a través de su óptica a las personas pesimistas las envuelve un halo de amargura. Su vida oscila entre la desilusión y la tristeza


Veámoslo desde el punto de vista espiritual


El desanimo es enviado por Satanás para influir en la Voluntad de las personas, poniendo pensamientos negativos de duda e incredulidad, principalmente en el Pueblo de Dios, este espíritu se aprovecha de los momentos o circunstancias difíciles que alguien pueda estar pasando para atacar y lograr su objetivo el cual es desviar a la persona de la Perfecta Voluntad de Dios.

Constantemente leemos en la Biblia que nuestro Dios, es un Dios de animo, que siempre esta alentándonos a seguir adelante, a esforzarnos y ser valientes, es por eso que si te sientes desanimado hoy, debes tomar una decisión pronto para salir de allí, talves necesitaras ayuda de otras personas, acude a ellas, de manera especial a tus pastores o lideres, o si eres un pastor o líder, acude a algún consiervo o pastor amigo para que ore por ti, para que te aconseje y de un seguimiento, levántate de esa cama, date un buen baño, vístete, y dale un golpe fuerte a ese desanimo en el Nombre de Jesús.

La Biblia nos dice:

Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día." (2ª Corintios 4:16).


 
Dios quiere animarte una vez mas hoy, que tu tomes las armas espirituales que el te ha dado, para que pelees la buena batalla de la fe, te repito es normal que nos desanimemos, somos seres humanos, los grandes hombres de la fe, en determinados momentos a lo mejor se sintieron desanimados, frustrados, el mismo profeta de Fuego, Elías, lo vemos en una depresión total.

La vida de Elías puede servir para darnos cuenta cuando entramos en un status depresivo, y del cual podemos salir con la ayuda de Dios. Habían transcurrido tres años y medio sin lluvia, y esto era un desafío para Baal el “dios del trueno y la fertilidad” era una deidad semítica. Elías Tisbita era un profeta de Dios, cualquiera pensaría que un siervo del Dios omnipotente no debería tener miedo, o ser presa de la depresión o de la angustia. Pero aunque se sentía solo (1 Reyes 18:22). En realidad habían muchos que no habían doblado su rodilla ante Baal, y ya todos conocen la historia.

Mas adelante vemos a Elías que después de una gran victoria ante los profetas de Vaal, y entonces  el comienzan a sufrir las siguientes características:


1. Sentirse solo. (1 reyes 18:22) Elías sentía que solo él estaba haciendo la voluntad de Dios.
No dejes que la soledad te aleje de Dios. Sentir un vacío en tu corazón no debe llevarte a alejarte de los que te aman, de tu familia, amigos, cónyuge y de Dios mismo. Déjame compartirte un pasaje de la Biblia que ha sido y es un ancla en mi vida cristiana:

Recuerda la promesa de Dios: “No temas porque yo estoy contigo, no desmayes que yo soy tu Dios que te esfuerzo, siempre te ayudaré y siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”  Is. 41:10 .

2. Huyó. (1 Reyes 19:3) Elías huyó para salvar su vida. Muchas veces nos sentimos asi, yo misma lo he experimentado en mi vida, no es facil, pero con la ayuda de Dios es posible salir adelante, porque muchas veces queremos huir, escapar.

Tendemos a huir y pensamos que eso solucionará los problemas, en realidad esto solo lo agrava. Si estas huyendo porque cometiste un error, o porque quieres escapar de algo o de alguien que te lastimó, debes darle la vuelta a la página e ir siempre para adelante. Enfrenta la situación con la ayuda de Dios. “Encomienda a Jehová tu camino, confía en él y él hará” Sal 37:5

Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia
” Prov. 3:5.


 ¡Vamos lucha!,
 “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.” Rom. 12:21.


 5. Se echó debajo de un enebro (1 Reyes 19:5 ) Desgano, síntoma de la depresión de Elías. Si no tienes deseos de hacer nada. es por eso que debemos levantarnos de donde estamos para poder salir adelante, cada vez que yo me siento deprimida me recuerdo a mi misma que hay a lo mejor otras personas pasando peores cosas que yo, por tanto debo levantarme y agradecer a Dios por ese problema.



¿Cómo saber si alguien esta desanimado?



Hay ciertas características en las personas que han caído en esto que deseo compartirlas contigo, fíjate muy bien en cada una e identifica si tu estas en desanimo o no.

1) Acepta el “dardo” del enemigo en su mente, hasta que llega a creer que es así. La Biblia dice en Ef.6.16 “…sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno…”


2)    Se pierde el Ritmo o ímpetu con que  hacía las cosas. EJ. Deja de congregarse, de orar, ayunar ,etc.
 
3)    Renuncia o piensa en renunciar a sus Cargos o puestos de liderazgo, empieza a fallar, quedarse rezagado o a quedar mal para que lo quiten.
 
4)    Empieza a ver “errores” en la Iglesia, o en los Pastores, etc.  y los critica hasta que se va a otra Congregación, o peor aún, al mundo, pues ese es el objetivo de Satanás.
 
5)    Pierde el Apetito por las cosas espirituales y se involucra en otras “actividades” seculares, deportivas o afanes para justificar su ausencia.
 
6)    Le presta “oídos” a los comentarios del enemigo, chismes, falsos testimonios,  hasta caer en la Trampa del enemigo, llegando a creer como los demás.
 
7)     Baja de Nivel espiritualmente, pues no siente Orar, ni ganas de nada.
 
8)    Evita las llamadas Telefónicas o visitas de aquellos que lo quieren ayudar, o se escapa a otros lugares para no ser confrontado.
 
9)    Esta practicando algún pecado oculto o anda coqueteando con el, y tarde o temprano saldrá a la luz.
 
10) Es maestro de las “excusas”, cae en esa practica.
 

Dios siempre nos esta animando

Parte de la naturaleza de Dios es estar constantemente animando a su pueblo, algunos ejemplos de ellos:

* Cuando Israel salía a la Guerra: Deut.20.1-4
* Cuando animó a Josué : Josué 1.6,7,9 ( se lo dijo 3 veces)
* Cuando motivó a Gedeón: Jueces 6.12-14
* Cuando animo a Elías en la Cueva: 1 Rey 19.15-18


El animo viene de Dios, y la gente que es de Dios siempre te estará animando a seguir adelante, pero no con una receta mágica o un evangelio de masa, como le digo yo, sino con la poderosa Palabra de verdad que transformara tu vida, donde tu a través de un genuino arrepentimiento te levantaras y podrás salir adelante.


"Renovaos en el espíritu de vuestra mente." (Efesios 4:23).
 

 
"Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador." (Tito 3:4-6).





!Debemos cobrar animo!



Una de las heroínas contemporáneas  en la fe, que admiro mucho es: Aimee Semple McPherson Decía que el amor por las almas es un fuego que quema los huesos, y que mientras tuviera vida, la dedicaría a cumplir esta Gran Comisión.


Es por eso que aunque desees tirar la toalla, ¡detente! no todo esta perdido, no importa lo que estés viviendo, ¡aguanta! porque es mucho mas grande nuestro galardón que lo que estes sufriendo hoy, toma una decisión ahora, que aunque tu cuerpo y tu mente digan lo contrario, toma fuerzas como las del búfalo en ¡El Nombre de Jesús! levántate y comienza a caminar en Fe, este camino no es fácil desde luego, pero es el mejor y de mayor recompensa.

Por eso saca de tu vida el Desanimo!!!!

Que Dios te bendiga.