INTRODUCCIÓN
Isaías 49 dice: “y me puso por saeta bruñida me guardó en su aljaba y me dijo: mi siervo eres, porque en ti me gloriaré”.
Dios es perfecto y soberano no podemos cuestionar sus formas de tratar con sus hijos, Lo que debemos saber y confiar es que todo obra para nuestro bien.
A veces te encuentras con problemas y situaciones que por más que ores pasa el tiempo y no ves la respuesta, pero hay momentos en que oras por otra persona o por otra circunstancia y se recuelve rápido. Quiero decirte que por mi experiencia personal, por el estudio y revelación de la Palabra De Dios; hay "fe" que al momento te saca del problema, y hay "fe" que no te saca al instante de el problema, pero te da la fortaleza, la capacidad para soportar lo que sea necesario y ver la victoria tarde o temprano.
Cuando José le interpreta el sueño a Faraón, Faraón lo puso como ministro de economía de Egipto. Esa fue la fe que obró rápidamente; lo sacó de la cárcel y lo convirtió en gobernador de Egipto. Pero José también tuvo que aguantar trece años de problemas, de esclavitud.
Continuando con el tema de
¿Por qué a veces Dios hace silencio? Quiero darte algunos puntos que te ayudarán a entender ese proceso que estas viviendo y que muchas veces puede traerte confusión, incertidumbre, frustración, y en el peor de los casos culpabilidad y te puedes alejar De Dios.
¿Por qué a veces Dios hace silencio? Quiero darte algunos puntos que te ayudarán a entender ese proceso que estas viviendo y que muchas veces puede traerte confusión, incertidumbre, frustración, y en el peor de los casos culpabilidad y te puedes alejar De Dios.
Cada cristiano se enfrenta a momentos en los que clamamos a Dios, y él parece que no responde aun a nuestras oraciones más desesperadas. Escritores cristianos han llamado a esta experiencia “la noche oscura del alma”, Usualmente nos sorprendemos cuando esto sucede, pero no es raro aun para los cristianos maduros.
Yo misma lo he experimentado y es tan desesperante, yo lo comparo como si te faltará el aire para respirar, porque después de estar acostumbrada(o) a escuchar la voz de Dios sentir su cuidado, de repente suceden cosas a tu alrededor, oras y no pasa nada. Pareciera que los cielos son de bronce, es un silencio desesperante muchas veces, sientes que tu vida ya no tiene sentido porque tu todo es Dios y su instrucción, su guianza, pareciera que ya no está más, que se te cerró una puerta en la cara.
Y es allí donde te tienes que agarrar de sus promesas porque si no te caes en un abismo de desesperación que es difícil salir, por eso te digo: agárrate de sus promesas, porque todo lo que aprendiste, todo lo que predicaste, todo lo que evangelizaste tienes que aplicarlo en esos momentos del "Silencio De Dios".
Aun los cristianos maduros pasan por momentos cuando Dios guarda silencio.
Revisa cómo está tu vida delante de Dios
salmos 13:1-13
salmos 13:1-13
1. Oh Señor, ¿hasta cuándo te olvidarás de mí? ¿Será para siempre? ¿Hasta cuándo mirarás hacia otro lado?2 ¿Hasta cuándo tendré que luchar con angustia en mi alma, con tristeza en mi corazón día tras día?
¿Hasta cuándo mi enemigo seguirá dominándome?
3 Vuélvete hacia mí y contéstame, ¡oh Señor, mi Dios!
Devuélvele el brillo a mis ojos, o moriré.
Devuélvele el brillo a mis ojos, o moriré.
Este salmo puede haber sido escrito cuando David era perseguido por un rey que quizo matarlo (1 Samuel 22-27) o cuando, él mismo era rey, huyó de una rebelión que se alzó en contra de él (2 Samuel 15-16). Otros personajes de la Biblia tuvieron experiencias similares. Incluso Jesús, en la cruz, exclamó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Marcos 15:34).
A veces, como cristianos, oramos por la ayuda de Dios, y parece como que nuestras oraciones rebotan en el techo. Dios parece que está ocupado en otros lugares, el Salmo 13 nos ayuda a entender cómo responder cuando Dios no parece que está presente o activo.
Recuerda que tenemos al acusador, Satanas! Por eso debes de recurrir a las promesas de Dios para ti, pero no está mal que pongas tus barbas en remojo.
¿Por qué a veces Dios se aleja durante nuestros retos mayores?
Algunos dicen que sucede a causa del pecado en nuestras vidas. A veces eso puede ser cierto (Salmo 66:18). Nunca es una mala idea revisar tu corazón como te lo mencione. Pero no se puede asumir que el silencio de Dios muchas veces significa que estás pecando. Puede haber un panorama mucho más grande a la vista.
El ejemplo de David demuestra que está bien expresar tus sentimientos a Dios. Él expresó abiertamente una angustia desgarradora, tristeza y desesperación.
Salmo 13:2¿Hasta cuándo tendré que luchar con angustia en mi alma, con tristeza en mi corazón día tras día?Salmo 13:3 …Devuélvele el brillo a mis ojos, o moriré.
1. David no esperó a sentir a Dios cerca de él otra vez antes de orar. Cuando oró, él fue brutalmente honesto con Dios. Por eso no está mal revisar tu corazón y poner orden en tu vida.
• Este es el obstáculo más básico y perseverante de nuestras vidas. El pecado nos aleja de Dios. Isaías 59:2 dice que nuestros “pecados han hecho que oculte de vosotros su rostro para no oíros.”
• La persona que vive en pecado o tiene pecados ocultos (Salmo 19:12) puede tener la certeza de que Dios no escuchará su petición (Juan 9:31)
• Sin embargo, Dios se acerca a aquellos que se acercan a Él (Santiago 4:8) con corazones contritos y humillados (Salmos 34:18; 51:17).
Isaías 50:10-11
“¿Quién hay entre vosotros que tema a Jehová, y oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios. He aquí que todos vosotros encendéis fuego, y os rodeáis de teas; andad a la luz de vuestro fuego, y de las teas que encendisteis. De mi mano os vendrá esto; en dolor seréis sepultados.”
“¿Quién hay entre vosotros que tema a Jehová, y oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios. He aquí que todos vosotros encendéis fuego, y os rodeáis de teas; andad a la luz de vuestro fuego, y de las teas que encendisteis. De mi mano os vendrá esto; en dolor seréis sepultados.”
2. “ El que espera desespera” muy conocido este dicho que es muchas veces una realidad.
Y les compartía lo que dice Isaías, esta palabra fue dada para aquel que andaba en tinieblas y carecía de luz. No se refiere al que anda en pecado sino aquel que es fiel a Dios y en algún momento de su vida atraviesa una etapa donde no se ve nada y todo parece rodeado de tinieblas, sin ninguna solución a la vista.
Esta es una situación desesperante donde tenemos reales necesidades para que Dios las supla, y en cambio solo vemos a nuestro alrededor tinieblas y falta de luz. Caminamos cada día sin entender lo que esta pasando, no tenemos luz de Dios para poder interpretar esta etapa difícil de la vida. Hemos orado y confiado en Dios, nos mantenemos fieles a Su Palabra, intercedemos con autoridad, Dios nos habla con palabras específicas de gran bendición, pero en la realidad…. ¡no sucede nada!
¿Le esta sucediendo algo similar a esto actualmente, donde solo recibe de Dios un silencio que parece no terminar jamás, cuando necesita desesperadamente su gloriosa intervención? ¿Qué debemos hacer cuando solo el obrar de Dios puede salvarnos y recibimos de El, a cambio, silencio?
NO TE DESESPERES: Esta es una prueba bien difícil de atravesar por lo cual muchos, como dice el pasaje, comienzan a buscar soluciones y diversas salidas. La expresión “todo vosotros encendéis fuego, y os rodeáis de teas; andad a la luz de VUESTRO fuego…” refleja lo que muchos de nosotros hacemos ante esta situación: ¡Señor, o haces algo tu o lo hago yo! – Ya conocemos siempre como termina la historia: Fracaso, desilusión, decisiones equivocadas, que nos causan dolor y nos sepultan mortalmente.
Sinceramente esperar en los tiempos de ese SILENCIO PROLONGADO, se puede decir fácil pero es una de las etapas más difíciles aún más cuando estas atravesando momentos de necesidad económica, familiar, de salud o ministerial.
Para atravesar ese proceso, se necesita la Gracia de Dios y la sustancia de la Palabra de Dios, que nos provee la fe necesaria (Romanos 10:17) “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. para transformar lo aparentemente negativo en algo beneficioso.
3. Estos tiempos de silencio de Dios, es para saber lo que hay en tu corazón. Es muy fácil declarar con nuestra boca: Si Señor heme aquí! es fácil hacerlo en medio de la congregación para que otros nos miren o escuchen.
3. Estos tiempos de silencio de Dios, es para saber lo que hay en tu corazón. Es muy fácil declarar con nuestra boca: Si Señor heme aquí! es fácil hacerlo en medio de la congregación para que otros nos miren o escuchen.
Un ejemplo de ello fue El Rey Saúl
En 1 Samuel 13:5 los filisteos se juntaron para pelear contra Israel. Era un enemigo muy numeroso que su sola presencia causaba temor. Era una situación desesperante y apremiante. El pueblo esta temblando de temor (v.7), era una situación estrecha, apretada (v.6) donde había que hacer algo…o esperar al profeta de Dios que había dicho en el Cáp. l2:16 “Esperad aún ahora” Los días pasaban y el v. 8 dice: Y el esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba.” El relato dice que Saúl esperó… pero no lo suficiente. Hubo algo dentro de el que dijo: Basta de esperar, tengo que hacer algo – que le hizo hacer algo que no debía haber hecho, lo cual le costó el ser desechado por Dios y perder la Unción que había recibido.
El relato dice que el profeta Samuel apareció justo “cuando el (Saúl) acababa de ofrecer el holocausto…”Los vv. 13-14 reflejan la terrible consecuencia de no haber esperado en medio del silencio. ¿Para que sirvió el tiempo de silencio? Para ver lo que había en el corazón de Saul.
Apresuramiento para Dios es no esperar todo el tiempo que El desea que nosotros esperemos. Quizás usted, como Saúl, espero unos días, meses, o años… pero al ver que no pasaba nada, hizo lo que no correspondía.
Si tenemos un Dios bueno, que es amor, ¿Por qué guarda silencio ante situaciones que estamos pasando?
Esto nos lleva a la tercera respuesta:
3. Porque Dios tiene propósitos perfectos para nosotros:
A veces pedimos algo que no va de acuerdo a su propósito y es por eso que se queda callado
Sin miedo a equivocación, se podría decir que este asunto es uno de los más que provoca duda y falta de fe en la comunidad Cristiana. ¿Dios me escucha? ¿Por qué Dios no me escucha? ¿Por qué Dios no contestó mi oración? ¿Dónde estaba Dios cuando le pedía durante este tiempo difícil? ¿Por qué Dios dejó que muriera mi ser querido?
Es probable que lo que pensamos sobre lo que es la oración no es necesariamente lo correcto. Hay muchas personas que sencillamente dejan de creer en Dios porque oraron y Dios no contestó: oraron para que se sanase su abuela o mamá o ellos mismos y recibieron silencio.
Y tiene sentido, ¿no? Después de todo, la Biblia dice que todo lo que se pida en el nombre de Jesús se nos va a dar (Juan 14:13), ¿verdad?
Pues, no exactamente. Lo que sucede es que hay que cualificar esa promesa antes de reclamarla.
Imagina que una alguien siembra un jardín y ora para que Dios traiga lluvia sobre sus semillas. Su vecino, sin embargo, recién terminó de lavar su auto y le pide a Dios que no llueva ¡Son oraciones contradictorias! ¿Verdad?
La realidad es que hasta la Biblia nos da ejemplos de peticiones sin contestar. ¿Te acuerdas de Pablo cuando le pidió a la iglesia en Roma que orasen para que Dios lo librase de “los rebeldes de Judea” (Romanos 15:31)? Dios no lo libró. Es más, llegó hasta Jerusalén donde eventualmente fue martirizado.
Entonces, ¿qué es cualificar la oración?
Sencillo. Lo que pides en oración tiene que ser pedido a base de lo que está de acuerdo con Las Escrituras que es el propósito perfecto De Dios.
Por lo tanto, no podemos decir “Dios quiero tal cosa, en el nombre de Jesús” y ya. Hay unas cualificaciones que tienen que estar presentes para que esta promesa sea cumplida. Por supuesto Dios es misericordioso y soberano.
CONCLUSION
Querido lector, quiero decirte que yo he pasado por ese "silencio" agobiante, donde pienso que ya Dios me abandono, que no me escucha, he sentido los sentimientos de culpa, pensando que abre hecho para que El este tan molesto conmigo. Pero No! es simplemente que el esta callado viendo como reacciono ante este tipo de circunstancias, es donde mi fe es probada, es donde tengo que poner por obra mi templanza, y confiar a ciegas en sus promesas. bendito Dios por estos silencios que nos ayudan a poner nuestras barbas en remojo, y ver realmente de que estamos hechos, y si estamos parados en la roca de nuestra salvación.
Espero haya sido de edificación este articulo, por favor escríbeme y hazme saber de que país lo haces, que Dios todo poderoso te ayude y salgas de cualquier circunstancia que estés pesado.
SHALOM.
Patricia Guevara