Este Blog es creado por Patricia Guevara, periodista, blogguera, con más de 28 años en el Ministerio y Medios de Comunicación. En esta página se abordan temas de Escatología bíblica y temas actuales a la luz de la Palabra de Dios, promueve la sana doctrina del Evangelio de Jesucristo.
18 de diciembre de 2013
BELEN PREPARA LA NAVIDAD CUBIERTA POR UN MANTO DE NIEVE
BELEN PREPARA LA NAVIDAD CUBIERTA POR UN MANTO DE NIEVE
La ciudad de Belén, en la que la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús y que desde el fin de semana está cubierta por un manto de nieve, ultima los preparativos para la Navidad con la esperanza de llenar este año todas sus plazas hoteleras. Más de 25 mil peregrinos, según el Ministerio de Turismo de Israel, son esperados en Tierra Santa para esta Navidad, repartidos a lo largo de todo
un mes según las fiestas de cada rito cristiano.
"Hemos venido a conocer la parte cristiana, hacer el recorrido que Jesús hizo, los lugares que visitó, su obra en este lugar", dijo una estudiante colombiana que recorría estos días la ciudad, antes de que se vea inundada por miles de personas. Con el árbol de la Plaza del Pesebre a sus espaldas, su novio, que vive con ella en Ginebra, recuerda la importancia en la tradición cristiana de Belén, que
reclama su hegemonía espiritual todos los 25 de diciembre.
"Los preparativos empezaron hace dos meses. Ahora mismo, el 25 por ciento de las luces de la ciudad están listas y encendidas y esperamos que la llegada fuerte de turistas comience el próximo viernes", dijo Samir Hazbun, presidente de la Cámara de Comercio de Belén. Esta semana, como tantos otros lugares de la Autoridad Palestina (AP), todos los servicios de la ciudad estaban abocados para arreglar los daños ocasionados por el temporal que azotó el levante mediterráneo entre el jueves y domingo, que cubrió Belén con un manto de nieve de más de medio metro.
"La situación económica es complicada, aún más tras el temporal de nieve que ha impedido el correcto funcionamiento de los negocios", explicó George Rishmawi, experto en turismo. Los servicios municipales tratan de embellecer la ciudad, cambiar las lamparitas fundidas,
reponer los carteles arrancados, limpiarla de ramajes y erradicar toda la suciedad causada por el vendaval, todo para recibir a los visitantes con su cara más bonita.
La Basílica de la Natividad, donde se encuentra la estrella de catorce puntas que marca según la mitología cristiana el nacimiento de Jesús, ha sido visitada este año por 1,85 millones de turistas, según las estadísticas de enero a octubre del paso fronterizo que separa Belén de Jerusalén. Hacia finales de año, su número rozará los dos millones, casi el doble que durante 2012.
Para estas Navidades se ha organizado para los peregrinos el festival de música "Noche de los Pastores", que tendrá lugar entre los días 22 y 25 de diciembre en la localidad de Beit Sahur, así como un mercado de Navidad que recuerda los tradicionales de centro Europa.
Entre las novedades con la que los peregrinos contarán este año está un sistema WiFi en toda la Plaza del Pesebre que les permitirá compartir la experiencia con sus familiares.
Rishmawi instó a los peregrinos a pernoctar en Belén para que "conozcan las tradiciones e historia" árabes. El que los peregrinos pasen unos días en la ciudad es crucial también para que su presencia tenga "un impacto" en la economía local, según Ihab Bseiso, portavoz de la AP. Muchos de los turistas llegan a Tierra Santa con turoperadores israelíes que hacen sus reservas en hoteles de la vecina Jerusalén, a sólo seis kilómetros. Aún así, y si no se producen cancelaciones imprevistas, el pleno hotelero (más de 3.600 habitaciones en 38 hoteles y casas de huéspedes) está garantizado.
Pese al conflicto que les enfrenta y las reivindicaciones políticas y territoriales, los Ministerios de Turismo israelí y palestino decidieron estrechar su colaboración para fomentar el peregrinaje cristiano a Tierra Santa, una estrategia que lanzaron en 2005 en la feria FITUR de Madrid y en
la que se ayudaron de la Custodia franciscana y del apoyo de la Santa Sede. EFE y Aurora
7 de noviembre de 2013
IMPACTO SOCIOPOLITICO DE LA IGLESIA PROTESTANTE EN HONDURAS
Escrito por Dr. Raúl Zaldívar
El mundo en el que vivimos no necesariamente está dividido por fronteras físicas políticamente establecidas, en realidad, el hombre ha marcado su territorio siguiendo un criterio religioso, en tal sentido, sí observamos la división política del mundo, vamos a darnos cuenta que nuestras fronteras son religiosas, este hecho nos lleva a un... interesante fenómeno al cual llamamos geo religión. En la misma línea de pensamiento y tomando el concepto de Abraham Maslov, podemos afirmar que la religión, cualquiera que esta sea, es la infraestructura que determina a la superestructura. Lo que esto significa es que la religión determina la clase de educación que va a recibir la sociedad, determina el sistema de gobierno, determina la economía, inter alia dicho en otras palabras, la religión tiene un impacto sociopolítico de mucha trascendencia en la sociedad por el simple hecho que el hombre es un ser religioso por antonomasia.
Para objetivar lo anteriormente expresado, huelga señalar que en el concierto de las naciones existen muchas fronteras religiosas, sin embargo, son tres las más importantes, no porque una sea mejor que la otra, sino por el número de adeptos que éstas tienen, o el papel que desempeñen en la sociedad, es a saber, el judaísmo, el islam y el cristianismo. Para comenzar hablemos del Judaísmo, que aunque no tiene los adeptos de las religiones mencionadas y no mencionadas, la incluimos por el papel trascendental que juega los judíos en el mundo entero.
Para objetivar lo anteriormente expresado, huelga señalar que en el concierto de las naciones existen muchas fronteras religiosas, sin embargo, son tres las más importantes, no porque una sea mejor que la otra, sino por el número de adeptos que éstas tienen, o el papel que desempeñen en la sociedad, es a saber, el judaísmo, el islam y el cristianismo. Para comenzar hablemos del Judaísmo, que aunque no tiene los adeptos de las religiones mencionadas y no mencionadas, la incluimos por el papel trascendental que juega los judíos en el mundo entero.
En segundo lugar el islam, que es relativamente nueva, sin embargo, un significativo porcentaje de la población del mundo la profesa (Según las Naciones Unidas más de 1,600 millones de personas) y se le considera como la religión de mayor crecimiento en el mundo. Si bien es cierto está dividida en facciones, lo cierto es que el objetivo de ellos es la conquista religiosa, política y económica del mundo, puesto que solo ellos son siervos de Alá y el resto de la humanidad son infieles, el jihad es parte de la ideología que carbura sus ánimos para hacer la guerra a occidente donde prevalecen las religiones antagónicas. Finalmente los cristianos, que estamos divididos en tres vertientes bien importantes: Los católicos romanos, los ortodoxos y los protestantes, que es el sector del cristianismo más nuevo y que data apenas del S XVI. Esta última facción surge a raíz de la corrupción administrativa, teológica y religiosa de los católicos romanos de aquella época. El monje agustino Martín Lutero se enfrenta a Roma y la desafía con una teología apegada a las Escrituras que da como origen un movimiento muy importante dentro del cristianismo como somos los protestantes.
Centrándonos en el cristianismo protestante se puede señalar que con el decurso de los años, éste se fue dividiendo en sub grupos surgiendo así un fenómeno al que se
le llama denominacionalismo, tanto en la Europa continental como insular se gesta este movimiento justo en el momento en que se da inicio un acontecimiento social al que se llama la colonización de los Estados Unidos. Los inmigrantes europeos que llegan a las costas del coloso del norte traen consigo su religión: El protestantismo denominacional. Estamos hablando de los Bautistas, presbiterianos, metodistas, Cuáqueros, Reformados, Menonitas, inter alía.
Con los inmigrantes europeos se funda los Estados Unidos de Norte América bajo dos pilares bien importantes: El protestantismo como su religión y la democracia como su sistema de gobierno. Para mediados del S XIX los Estados Unidos de América se erige como una potencia mundial e inicia un proyecto de conquista a la usanza de los griegos de antaño mutatis mutandis en el plano económico, político y religioso. En este último aspecto, a través de un movimiento misionero que llevó la fe protestante a todos los rincones de América Latina que ya había sido evangelizada por la otra facción del cristianismo: Los Católicos Romanos.
Después de más de 100 años de historia protestante en Latino América, la Iglesia protestante se ha consolidado y le ha quitado protagonismo y relevancia al catolicismo y romano que por 400 años prevalecieron con mano de hierro sobre generaciones que no supieron distinguir entre su mano izquierda y la derecha.
Ahora, centramos nuestra atención en el área geográfica que nos interesa abordar en esta conferencia, Honduras, donde la Iglesia protestante ha tenido un crecimiento espectacular y con este crecimiento ha ganado un lugar muy importante en los diferentes sectores de la sociedad, es a saber, el político, económico y social, solo por mencionar algunos, de manera que, Honduras es un país, religiosamente hablando, cristiano, donde existe una pugna abierta entre la facción católica introducida por España y la protestante introducida por los Estados Unidos.
Una vez situados en Honduras, es prudente efectuar un análisis retrospectivo del impacto sociopolítico en más de 500 años de Historia, y al hacerlo nos damos cuenta que en los primeros 400 y tantos años el cristianismo católico - romano fue un instrumento ideológico para oprimir a poblaciones enteras, insultando su inteligencia al extremo de hablarles en los servicios religiosos en lengua extraña, fue una teología hecha con el objeto de legitimar la explotación inmisericorde del hombre por el hombre, la esclavitud y las desigualdades sociales de una masa de seres humanos sumidos en la ignorancia más grande, hasta que llega el liberalismo político al poder, inspirado por la ilustración europea, a poner punto final al abuso religioso que hasta ese momento había imperado, esto abre, sin lugar a dudas, el camino al protestantismo.
Con la llegada del protestantismo a Honduras se abre una luz de esperanza y la posibilidad de emanciparse de tanta injusticia que la sociedad había sufrido, de esta manera se vislumbra un nuevo horizonte a las estirpes hasta ahora abandonadas a la vorágine de una clase gobernante cruel. Como en la vida nada es gratis, los protestantes tienen que pagar el derecho de piso y pelear por un espacio en la sociedad hondureña. Los primeros años fueron amargos, duros y a veces infames. La sociedad cristiana católica - romana persiguió a los cristianos protestantes, los apedreó, los encarceló y en muchos casos atentaron contra su integridad física. Solo por vía de ejemplo y para honrar su memoria en este cónclave menciono a Pedro Oliva y Adán Osorio de la Iglesia de Santidad, Rosendo Llanes de la Iglesia Centroamericana quienes sufrieron los embates de la religión oficial de la época.
Al terminar el Concilio Vaticano II, se abre una nueva era para cristianismo en todo el mundo. Roma se dio cuenta que no podía seguir cometiendo los abusos en los que había incurrido y una era de tolerancia religiosa comenzó de parte de esta sector del cristianismo. Esta coyuntura le vino como anillo al dedo al protestantismo de América Latina y al de Honduras en particular. A partir de los años 70 del siglo pasado, la Iglesia comenzó a experimentar un crecimiento impresionante que ha dado como resultado lo que llamamos en Iglecrecimiento: El fenómeno de las mega iglesias. En Honduras se habla de cifras espectaculares de protestantes y se dice por ejemplo que San Pedro Sula tiene una población mayor al 50% de cristianos protestantes.
Ahora llegamos al meollo de esta conferencia: ¿Cuál es el impacto sociopolítico que estas grandes masas de protestantes han tenido en la sociedad hondureña? Si la Biblia llama a los cristianos a ser la luz del mundo y la sal de la tierra ¿En qué medida hemos sido el cumplimiento de esta palabra? ¿Cuál ha sido, cuál es nuestra incidencia en las relaciones económicas, en la política vernácula y los aspectos sociales del Estado de Honduras?
Para responder a estas interrogantes es un requisito sine qua non ver de una manera muy sucinta ciertos indicadores que nos muestran algo de nuestra realidad socio – económica.
Honduras, se pelea con Paraguay y Bolivia el puesto del país más pobre del hemisferio, aunque según en informe de la CEPAL del año 2012, somos el país más pobre de América Latina con un 67% de los cuales el 34% vive en indigencia. En la lista de 176 países de Transparencia Internacional, Honduras aparece como el 133 más corrupto del globo. Según las Naciones Unidas, Tegucigalpa y San Pedro Sula figuran, proporcionalmente a su población, dentro de las 10 ciudades más violentas del hemisferio con una tasa de 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Según los últimos datos de la Secretaria de Finanzas, la deuda externa de Honduras llega a 4,418.5 millones de dólares y la deuda interna alcanza los 2,907.9 millones de dólares para hacer un total de 7,326.2 millones de dólares que al comparar estas cifras con el Producto Interno Bruto y la balanza de pagos, el desequilibrio es abismal. El INE maneja dos cifras en relación con el desempleo, asegura que son menos de 200 mil personas las que están plenamente desocupadas y que la cifra que usualmente se da del 45% o más de dos millones de desempleados son realmente sub empleados. Bien, para evitar caer en un estado depresivo es mejor detenernos aquí.
Ahora, sí la Iglesia debe tener un impacto sociopolítico en la sociedad, tenemos que ser justos y decir que por lo menos antes de 1981, el protestantismo no tiene mayor responsabilidad sobre este tema, puesto que había estado en un período de formación y crecimiento, empero ya para los años 80 del siglo pasado sí teníamos una iglesia grande y con beligerancia nacional, entonces podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el protestantismo debió haber tenido un impacto sociopolítico relevante en los últimos 32 años que corresponde justamente al período democrático en el que ha habido 9 gobiernos diferentes, sin embargo, los indicadores a los que nos hemos referido anteriormente nos muestran que tal impacto ha sido una quimera y que debe movernos a una profunda reflexión.
Intentando dar una respuesta a este hecho, me hago las siguientes preguntas: ¿Acaso será que hemos caído en una situación de un protestantismo nominal? ¿Será acaso que hemos diluido la fe cristiana y hemos hecho compromiso con los poderes temporales de este mundo? ¿Será que nunca hemos experimentado un genuino arrepentimiento y que la predicación del hombre nuevo ha sido simplemente un estribillo religioso que repetimos domingo a domingo? ¿Será que hemos hecho de la práctica de la religión cristiana algo común y corriente que hacemos con liviandad? ¿Será que hemos caído en los estadios de corrupción en los que el catolicismo romano había caído en el S XVI y necesitamos otro Martín Lutero que nos clave en las puertas de nuestro corazón las 95 tesis de cómo vivir una vida según el Evangelio de Jesucristo? ¿ Acaso será… ?
Algunos conductas que he observado en el liderazgo protestante de Honduras y podría ser la razón de que nuestro impacto no haya sido como tiene que ser sería:
Primero, tolerancia ante la idolatría y la doble moral de la clase gobernante. Está suficientemente claro que Dios condena la idolatría no te harás imagen ni ninguna semejanza… no te inclinarás a ella, no la honrarás.. hemos guardado silencio ante este terrible pecado, so pretexto de evitar la confrontación, olvidando que la Palabra de Dios per se confronta este pecado abiertamente. Nos han engañado decretándonos un día de la Biblia para después honrar una imagen de madera. Por otro lado, hemos sido indiferentes ante la doble moral de nuestros líderes políticos quienes han oído la Palabra de Dios, han asistido a nuestras reuniones, han compartido con nosotros, pero no les ha temblado la mano a la hora de practicar el latrocinio del erario público, nepotismo, tráfico de influencias, sobornos, maniobras políticas inmorales y cualquier cantidad de conductas contraria a la ética que han gritado tener. Nos han engañado con su retórica y argumentación bien fundada, nos han engañado asistiendo a nuestras reuniones y hablando nuestro lenguaje. Basta ya Iglesia del Señor, mire usted lo que Dios le dice a Jeremías: te he puesto este día sobre naciones [Honduras]… para arrancar y destruir, para arruinar y derribar, para edificar y para plantar esta es una de las funciones del profeta. No toleremos más la idolatría ni la doble moral de los gobernantes y políticos de oficio.
Segundo, falencia en el ejercicio de nuestra función profética. Muchos de nuestros líderes religiosos se jactan de ser amigos de los políticos de turno, de tener sus números telefónicos y para congraciarse con ellos les profetizan que van a ser presidente o van a ganar tal o cual cargo de elección de popular o cualquier cosa agradable al oído y cuando estas profecías no se cumplen no solamente quedan ellos en ridículo sino que ipso facto se convierten en piedras de tropiezo.
Las funciones del profeta están perfectamente delimitadas en el Texto Sagrado, entre ellas podemos citar el de proclamar la Palabra de Dios, que es espada de dos filos en segundo lugar, denunciar el pecado de los gobernantes y religiosos corruptos cual Miqueas quien pregonaba: Estoy lleno del poder de Dios para declarar a Israel su pecado y a Jacob su rebelión, tercero, llamar al pueblo al arrepentimiento, a volverse a Dios, cuarto a dar una palabra de esperanza al pueblo, Dios es misericordioso y esta presto a perdonar a aquel que se arrepiente, con Dios nunca una situación está perdida si el hombre procede al arrepentimiento, y finalmente la función del profeta es anunciar, según la alta ciencia que posee, las obras que Dios ejecutará en el cercano y lejano futuro.
Iglesia protestante no equivoquemos el camino, ejerzamos el ministerio profético con dignidad, pero también en el marco de los parámetros establecidos en la Biblia, para que el ministerio no se desnaturalice y cumpla con el propósito para el cual Dios lo ha dado.
Tercero, ingenuidad y falta de conocimiento de la Palabra de Dios. Nos hemos quedado haciendo eventos multitudinarios, moviendo sendos contingentes humanos a concentraciones espectaculares, para mostrar a los católicos romanos y a la clase gobernante lo poderosos que somos, pero al final de todo metal que resuena y címbalo que retiñe. No ha pasado nada, las cosas siguen igual o peor y es así porque hemos creído, como Simón el mago, que el don del Espíritu Santo se compra con dinero, es decir, no hacemos nada si no hay dinero de por medio.
Iglesia protestante, no podemos seguir siendo ingenuos y faltos de conocimiento, es una torpeza enfrascarse en el delirio del crecimiento y demostración de un poder tonto pasando olímpicamente el mandato de Dios que señala dos acciones bien concretas: Evangelizar y hacer discípulos. Este precisamente ha sido el problema del protestantismo, muchas cáscaras y pocas nueces. Muchos parroquianos cantando los Carros del Faraón en nuestros templos pero pocos discípulos o seguidores de Cristo al estilo de Mateo 16:24.
No seamos más ingenuos ni faltos de entendimientos, los feligreses que asisten a la iglesia no impactaran nunca a esta sociedad, los discípulos si lo harán. Enfoquémonos pues en hacer discípulos porque algo diferente a esto es absurdo y sin sentido.
Cuarto, No nos hemos hecho sentir. Hemos asombrado al mundo con nuestros templos y numerosa feligresía pero no hemos tenido el impacto que según la Biblia debemos tener, en resumen, no nos hemos hecho sentir. En el libro de los Hechos leemos un pasaje en cual se dice de Pablo no solamente en Éfeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a mucha gente con persuasión… (Hechos 19:26) y este hecho preocupó a los líderes de la ciudad porque les había echado a perder su negocio de idolatría. En otro pasaje se señala: …estos hombres… alborotan nuestra ciudad y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer… (Hechos 16: 20). Pablo sí se hacía sentir en la sociedad romana de su época, con nosotros es diferente, llegamos a los puestos de gobierno y nadie sabe que somos protestantes y si lo saben no les inquieta para nada. Cobramos sin trabajar, hurtamos bienes que pertenecen a la colectividad, llegamos tarde o faltamos a nuestros deberes, callamos cuando tenemos que ser la voz del Señor, nos atemorizan los poderes de este mundo y preferimos los asientos de atrás. Que vergüenza. Que contraste con los discípulos del libro de los Hechos.
¿Acaso será que necesitamos una reforma religiosa en la Iglesia Protestante? ¿Acaso será que este es el momento que paremos esa carrera insensata de quien tiene la Iglesia más grande, quien sale por la TV, quien tiene más amigos en el gobierno? Y comencemos a ser la voz profética de Dios, la voz que clama en el desierto del postmodernismo y que anuncia con hechos más que con palabras que solamente Jesucristo es el único que puede transformar a un ser humano sí este se arrepiente de sus pecados, pero que no solamente nos quedamos ahí, sino que modelamos con nuestra vida el carácter de Cristo y nos presentamos a la sociedad como obreros que no tienen de qué avergonzarse y que nos hagamos sentir ante propios y extraños y tengamos el impacto sociopolítico que el Evangelio reclama de nosotros.
Honduras es un país extraordinario, supremamente rico, desafortunadamente, con una sociedad de mentalidad pobre incluyendo a los protestantes. Con una clase gobernante que nos ha sumido en el concierto de las naciones más pobres y corruptas del hemisferio y lo más indignante de todo esto es que ellos lo han hecho en contubernio con la iglesia católica romana primero y ahora con la iglesia protestante. Que vergüenza.
Pero no voy a acabar de esta manera, creo que hay esperanza para la sociedad hondureña, Cristo en vosotros, la única esperanza de gloria. Podemos cambiar, y no tenemos que vivir otros 192 años de la misma manera. El legado de la Reforma de Lutero es que Cristo es el Señor, la cabeza de la Iglesia, que toda persona que se arrepiente de sus pecados es salva por fe y por gracia, que la Biblia es la Palabra inspirada e inerrante de Dios que no necesita de concilios ni de opiniones de hombres. A esto súmemele todos los principios que encontramos en el Texto Sagrado, con esto como base podemos construir una gran nación, podemos poner a Honduras en el concierto de las naciones del primer mundo y devolverle a nuestros habitantes el respeto que hemos perdido ante la comunidad internacional.
Todo está en nuestra mente, por eso el apóstol Pablo señala sí cambiamos nuestra forma de pensar cambiamos la forma de vivir. La forma de pensar determina la forma de vivir, y si nosotros tenemos la mente de Cristo, definitivamente Honduras experimentará un desarrollo humano y social sin precedentes en su historia. Necesitamos un profeta de Dios, dije profeta de Dios, no un charlatán, necesitamos a un reformador, un hombre o una mujer intocable, es decir, que no tenga pactos ni con la clase gobernante ni con la clase religiosa, que tenga un pacto con Dios y diga al pueblo con toda libertad, Así dice la Palabra de Dios…
La esperanza de Honduras no está en la clase política ni tradicional ni emergente, no seamos más ingenuos, el desarrollo de este país pasa por hombres regenerados por el poder del Espíritu Santo, pasa por hombres regidos por los principios sempiternos de la Palabra de Dios, pasa por hombres altamente educados, pasa por hombres que hablen idiomas, pasa por hombres que hayan vivido en el primer mundo, pasa por hombres que se mueven en otra dimensión, que el spectrum de su conocimiento sea tan amplio que permita tal desarrollo. Es sumamente importante señalar que todo lo anterior carecería de valor si no revisamos y cambiamos el sistema político perverso que constitucionalmente hemos creado y que sume a las estirpes de este país a la indigencia, criminalidad, o para usar la expresión genérica de García Márquez a Cien años de soledad.
Esta es la ecuación del desarrollo de Honduras, hombres nacidos de nuevo, altamente educados, que hayan vivido en el primer mundo el suficiente tiempo, acompañados por una Iglesia beligerante y comprometida con el hombre, que hagan lo que corresponde para llevar a Honduras a un estadio de respeto, desarrollo y sobre todas las cosas a una nación temerosa de Dios, conocida en el concierto de las naciones no por cosas negativas sino por hechos extraordinarios de sus mejores hijos.
Una conclusión bien sencilla, la Iglesia es el cuerpo de Cristo y existe para tener un impacto sociopolítico en la sociedad, el pasaje estos que trastornan al mundo entero también han llegado acá es una prueba indubitable del papel que la Iglesia debe desempeñar en la sociedad. Hondureños, no podemos vivir 192 años de la misma manera, Iglesia protestante, no podemos vivir 32 años de la misma manera, tomemos el lugar que nos corresponde y hagamos historia .
La Iglesia no debe estar nunca en la posición del mendigo, paralitico, sentado a la puerta de la hermosa, con la mano extendida esperando una limosna, no, la Iglesia debe estar en la posición de Juan y Pedro … no tengo plata ni oro … pero lo que tengo te doy, en el nombre de Jesucristo te ordeno… La Iglesia tenemos algo que el mundo no tiene y que necesita desesperadamente, démosle al mundo lo que tenemos y verán el impacto sociopolítico que tendremos en los próximos años.
Hermanos en Cristo, estamos a tiempo, HAGAMOS ALGO, PODEMOS HACER ALGO.
Centrándonos en el cristianismo protestante se puede señalar que con el decurso de los años, éste se fue dividiendo en sub grupos surgiendo así un fenómeno al que se
le llama denominacionalismo, tanto en la Europa continental como insular se gesta este movimiento justo en el momento en que se da inicio un acontecimiento social al que se llama la colonización de los Estados Unidos. Los inmigrantes europeos que llegan a las costas del coloso del norte traen consigo su religión: El protestantismo denominacional. Estamos hablando de los Bautistas, presbiterianos, metodistas, Cuáqueros, Reformados, Menonitas, inter alía.
Con los inmigrantes europeos se funda los Estados Unidos de Norte América bajo dos pilares bien importantes: El protestantismo como su religión y la democracia como su sistema de gobierno. Para mediados del S XIX los Estados Unidos de América se erige como una potencia mundial e inicia un proyecto de conquista a la usanza de los griegos de antaño mutatis mutandis en el plano económico, político y religioso. En este último aspecto, a través de un movimiento misionero que llevó la fe protestante a todos los rincones de América Latina que ya había sido evangelizada por la otra facción del cristianismo: Los Católicos Romanos.
Después de más de 100 años de historia protestante en Latino América, la Iglesia protestante se ha consolidado y le ha quitado protagonismo y relevancia al catolicismo y romano que por 400 años prevalecieron con mano de hierro sobre generaciones que no supieron distinguir entre su mano izquierda y la derecha.
Ahora, centramos nuestra atención en el área geográfica que nos interesa abordar en esta conferencia, Honduras, donde la Iglesia protestante ha tenido un crecimiento espectacular y con este crecimiento ha ganado un lugar muy importante en los diferentes sectores de la sociedad, es a saber, el político, económico y social, solo por mencionar algunos, de manera que, Honduras es un país, religiosamente hablando, cristiano, donde existe una pugna abierta entre la facción católica introducida por España y la protestante introducida por los Estados Unidos.
Una vez situados en Honduras, es prudente efectuar un análisis retrospectivo del impacto sociopolítico en más de 500 años de Historia, y al hacerlo nos damos cuenta que en los primeros 400 y tantos años el cristianismo católico - romano fue un instrumento ideológico para oprimir a poblaciones enteras, insultando su inteligencia al extremo de hablarles en los servicios religiosos en lengua extraña, fue una teología hecha con el objeto de legitimar la explotación inmisericorde del hombre por el hombre, la esclavitud y las desigualdades sociales de una masa de seres humanos sumidos en la ignorancia más grande, hasta que llega el liberalismo político al poder, inspirado por la ilustración europea, a poner punto final al abuso religioso que hasta ese momento había imperado, esto abre, sin lugar a dudas, el camino al protestantismo.
Con la llegada del protestantismo a Honduras se abre una luz de esperanza y la posibilidad de emanciparse de tanta injusticia que la sociedad había sufrido, de esta manera se vislumbra un nuevo horizonte a las estirpes hasta ahora abandonadas a la vorágine de una clase gobernante cruel. Como en la vida nada es gratis, los protestantes tienen que pagar el derecho de piso y pelear por un espacio en la sociedad hondureña. Los primeros años fueron amargos, duros y a veces infames. La sociedad cristiana católica - romana persiguió a los cristianos protestantes, los apedreó, los encarceló y en muchos casos atentaron contra su integridad física. Solo por vía de ejemplo y para honrar su memoria en este cónclave menciono a Pedro Oliva y Adán Osorio de la Iglesia de Santidad, Rosendo Llanes de la Iglesia Centroamericana quienes sufrieron los embates de la religión oficial de la época.
Al terminar el Concilio Vaticano II, se abre una nueva era para cristianismo en todo el mundo. Roma se dio cuenta que no podía seguir cometiendo los abusos en los que había incurrido y una era de tolerancia religiosa comenzó de parte de esta sector del cristianismo. Esta coyuntura le vino como anillo al dedo al protestantismo de América Latina y al de Honduras en particular. A partir de los años 70 del siglo pasado, la Iglesia comenzó a experimentar un crecimiento impresionante que ha dado como resultado lo que llamamos en Iglecrecimiento: El fenómeno de las mega iglesias. En Honduras se habla de cifras espectaculares de protestantes y se dice por ejemplo que San Pedro Sula tiene una población mayor al 50% de cristianos protestantes.
Ahora llegamos al meollo de esta conferencia: ¿Cuál es el impacto sociopolítico que estas grandes masas de protestantes han tenido en la sociedad hondureña? Si la Biblia llama a los cristianos a ser la luz del mundo y la sal de la tierra ¿En qué medida hemos sido el cumplimiento de esta palabra? ¿Cuál ha sido, cuál es nuestra incidencia en las relaciones económicas, en la política vernácula y los aspectos sociales del Estado de Honduras?
Para responder a estas interrogantes es un requisito sine qua non ver de una manera muy sucinta ciertos indicadores que nos muestran algo de nuestra realidad socio – económica.
Honduras, se pelea con Paraguay y Bolivia el puesto del país más pobre del hemisferio, aunque según en informe de la CEPAL del año 2012, somos el país más pobre de América Latina con un 67% de los cuales el 34% vive en indigencia. En la lista de 176 países de Transparencia Internacional, Honduras aparece como el 133 más corrupto del globo. Según las Naciones Unidas, Tegucigalpa y San Pedro Sula figuran, proporcionalmente a su población, dentro de las 10 ciudades más violentas del hemisferio con una tasa de 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Según los últimos datos de la Secretaria de Finanzas, la deuda externa de Honduras llega a 4,418.5 millones de dólares y la deuda interna alcanza los 2,907.9 millones de dólares para hacer un total de 7,326.2 millones de dólares que al comparar estas cifras con el Producto Interno Bruto y la balanza de pagos, el desequilibrio es abismal. El INE maneja dos cifras en relación con el desempleo, asegura que son menos de 200 mil personas las que están plenamente desocupadas y que la cifra que usualmente se da del 45% o más de dos millones de desempleados son realmente sub empleados. Bien, para evitar caer en un estado depresivo es mejor detenernos aquí.
Ahora, sí la Iglesia debe tener un impacto sociopolítico en la sociedad, tenemos que ser justos y decir que por lo menos antes de 1981, el protestantismo no tiene mayor responsabilidad sobre este tema, puesto que había estado en un período de formación y crecimiento, empero ya para los años 80 del siglo pasado sí teníamos una iglesia grande y con beligerancia nacional, entonces podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el protestantismo debió haber tenido un impacto sociopolítico relevante en los últimos 32 años que corresponde justamente al período democrático en el que ha habido 9 gobiernos diferentes, sin embargo, los indicadores a los que nos hemos referido anteriormente nos muestran que tal impacto ha sido una quimera y que debe movernos a una profunda reflexión.
Intentando dar una respuesta a este hecho, me hago las siguientes preguntas: ¿Acaso será que hemos caído en una situación de un protestantismo nominal? ¿Será acaso que hemos diluido la fe cristiana y hemos hecho compromiso con los poderes temporales de este mundo? ¿Será que nunca hemos experimentado un genuino arrepentimiento y que la predicación del hombre nuevo ha sido simplemente un estribillo religioso que repetimos domingo a domingo? ¿Será que hemos hecho de la práctica de la religión cristiana algo común y corriente que hacemos con liviandad? ¿Será que hemos caído en los estadios de corrupción en los que el catolicismo romano había caído en el S XVI y necesitamos otro Martín Lutero que nos clave en las puertas de nuestro corazón las 95 tesis de cómo vivir una vida según el Evangelio de Jesucristo? ¿ Acaso será… ?
Algunos conductas que he observado en el liderazgo protestante de Honduras y podría ser la razón de que nuestro impacto no haya sido como tiene que ser sería:
Primero, tolerancia ante la idolatría y la doble moral de la clase gobernante. Está suficientemente claro que Dios condena la idolatría no te harás imagen ni ninguna semejanza… no te inclinarás a ella, no la honrarás.. hemos guardado silencio ante este terrible pecado, so pretexto de evitar la confrontación, olvidando que la Palabra de Dios per se confronta este pecado abiertamente. Nos han engañado decretándonos un día de la Biblia para después honrar una imagen de madera. Por otro lado, hemos sido indiferentes ante la doble moral de nuestros líderes políticos quienes han oído la Palabra de Dios, han asistido a nuestras reuniones, han compartido con nosotros, pero no les ha temblado la mano a la hora de practicar el latrocinio del erario público, nepotismo, tráfico de influencias, sobornos, maniobras políticas inmorales y cualquier cantidad de conductas contraria a la ética que han gritado tener. Nos han engañado con su retórica y argumentación bien fundada, nos han engañado asistiendo a nuestras reuniones y hablando nuestro lenguaje. Basta ya Iglesia del Señor, mire usted lo que Dios le dice a Jeremías: te he puesto este día sobre naciones [Honduras]… para arrancar y destruir, para arruinar y derribar, para edificar y para plantar esta es una de las funciones del profeta. No toleremos más la idolatría ni la doble moral de los gobernantes y políticos de oficio.
Segundo, falencia en el ejercicio de nuestra función profética. Muchos de nuestros líderes religiosos se jactan de ser amigos de los políticos de turno, de tener sus números telefónicos y para congraciarse con ellos les profetizan que van a ser presidente o van a ganar tal o cual cargo de elección de popular o cualquier cosa agradable al oído y cuando estas profecías no se cumplen no solamente quedan ellos en ridículo sino que ipso facto se convierten en piedras de tropiezo.
Las funciones del profeta están perfectamente delimitadas en el Texto Sagrado, entre ellas podemos citar el de proclamar la Palabra de Dios, que es espada de dos filos en segundo lugar, denunciar el pecado de los gobernantes y religiosos corruptos cual Miqueas quien pregonaba: Estoy lleno del poder de Dios para declarar a Israel su pecado y a Jacob su rebelión, tercero, llamar al pueblo al arrepentimiento, a volverse a Dios, cuarto a dar una palabra de esperanza al pueblo, Dios es misericordioso y esta presto a perdonar a aquel que se arrepiente, con Dios nunca una situación está perdida si el hombre procede al arrepentimiento, y finalmente la función del profeta es anunciar, según la alta ciencia que posee, las obras que Dios ejecutará en el cercano y lejano futuro.
Iglesia protestante no equivoquemos el camino, ejerzamos el ministerio profético con dignidad, pero también en el marco de los parámetros establecidos en la Biblia, para que el ministerio no se desnaturalice y cumpla con el propósito para el cual Dios lo ha dado.
Tercero, ingenuidad y falta de conocimiento de la Palabra de Dios. Nos hemos quedado haciendo eventos multitudinarios, moviendo sendos contingentes humanos a concentraciones espectaculares, para mostrar a los católicos romanos y a la clase gobernante lo poderosos que somos, pero al final de todo metal que resuena y címbalo que retiñe. No ha pasado nada, las cosas siguen igual o peor y es así porque hemos creído, como Simón el mago, que el don del Espíritu Santo se compra con dinero, es decir, no hacemos nada si no hay dinero de por medio.
Iglesia protestante, no podemos seguir siendo ingenuos y faltos de conocimiento, es una torpeza enfrascarse en el delirio del crecimiento y demostración de un poder tonto pasando olímpicamente el mandato de Dios que señala dos acciones bien concretas: Evangelizar y hacer discípulos. Este precisamente ha sido el problema del protestantismo, muchas cáscaras y pocas nueces. Muchos parroquianos cantando los Carros del Faraón en nuestros templos pero pocos discípulos o seguidores de Cristo al estilo de Mateo 16:24.
No seamos más ingenuos ni faltos de entendimientos, los feligreses que asisten a la iglesia no impactaran nunca a esta sociedad, los discípulos si lo harán. Enfoquémonos pues en hacer discípulos porque algo diferente a esto es absurdo y sin sentido.
Cuarto, No nos hemos hecho sentir. Hemos asombrado al mundo con nuestros templos y numerosa feligresía pero no hemos tenido el impacto que según la Biblia debemos tener, en resumen, no nos hemos hecho sentir. En el libro de los Hechos leemos un pasaje en cual se dice de Pablo no solamente en Éfeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a mucha gente con persuasión… (Hechos 19:26) y este hecho preocupó a los líderes de la ciudad porque les había echado a perder su negocio de idolatría. En otro pasaje se señala: …estos hombres… alborotan nuestra ciudad y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer… (Hechos 16: 20). Pablo sí se hacía sentir en la sociedad romana de su época, con nosotros es diferente, llegamos a los puestos de gobierno y nadie sabe que somos protestantes y si lo saben no les inquieta para nada. Cobramos sin trabajar, hurtamos bienes que pertenecen a la colectividad, llegamos tarde o faltamos a nuestros deberes, callamos cuando tenemos que ser la voz del Señor, nos atemorizan los poderes de este mundo y preferimos los asientos de atrás. Que vergüenza. Que contraste con los discípulos del libro de los Hechos.
¿Acaso será que necesitamos una reforma religiosa en la Iglesia Protestante? ¿Acaso será que este es el momento que paremos esa carrera insensata de quien tiene la Iglesia más grande, quien sale por la TV, quien tiene más amigos en el gobierno? Y comencemos a ser la voz profética de Dios, la voz que clama en el desierto del postmodernismo y que anuncia con hechos más que con palabras que solamente Jesucristo es el único que puede transformar a un ser humano sí este se arrepiente de sus pecados, pero que no solamente nos quedamos ahí, sino que modelamos con nuestra vida el carácter de Cristo y nos presentamos a la sociedad como obreros que no tienen de qué avergonzarse y que nos hagamos sentir ante propios y extraños y tengamos el impacto sociopolítico que el Evangelio reclama de nosotros.
Honduras es un país extraordinario, supremamente rico, desafortunadamente, con una sociedad de mentalidad pobre incluyendo a los protestantes. Con una clase gobernante que nos ha sumido en el concierto de las naciones más pobres y corruptas del hemisferio y lo más indignante de todo esto es que ellos lo han hecho en contubernio con la iglesia católica romana primero y ahora con la iglesia protestante. Que vergüenza.
Pero no voy a acabar de esta manera, creo que hay esperanza para la sociedad hondureña, Cristo en vosotros, la única esperanza de gloria. Podemos cambiar, y no tenemos que vivir otros 192 años de la misma manera. El legado de la Reforma de Lutero es que Cristo es el Señor, la cabeza de la Iglesia, que toda persona que se arrepiente de sus pecados es salva por fe y por gracia, que la Biblia es la Palabra inspirada e inerrante de Dios que no necesita de concilios ni de opiniones de hombres. A esto súmemele todos los principios que encontramos en el Texto Sagrado, con esto como base podemos construir una gran nación, podemos poner a Honduras en el concierto de las naciones del primer mundo y devolverle a nuestros habitantes el respeto que hemos perdido ante la comunidad internacional.
Todo está en nuestra mente, por eso el apóstol Pablo señala sí cambiamos nuestra forma de pensar cambiamos la forma de vivir. La forma de pensar determina la forma de vivir, y si nosotros tenemos la mente de Cristo, definitivamente Honduras experimentará un desarrollo humano y social sin precedentes en su historia. Necesitamos un profeta de Dios, dije profeta de Dios, no un charlatán, necesitamos a un reformador, un hombre o una mujer intocable, es decir, que no tenga pactos ni con la clase gobernante ni con la clase religiosa, que tenga un pacto con Dios y diga al pueblo con toda libertad, Así dice la Palabra de Dios…
La esperanza de Honduras no está en la clase política ni tradicional ni emergente, no seamos más ingenuos, el desarrollo de este país pasa por hombres regenerados por el poder del Espíritu Santo, pasa por hombres regidos por los principios sempiternos de la Palabra de Dios, pasa por hombres altamente educados, pasa por hombres que hablen idiomas, pasa por hombres que hayan vivido en el primer mundo, pasa por hombres que se mueven en otra dimensión, que el spectrum de su conocimiento sea tan amplio que permita tal desarrollo. Es sumamente importante señalar que todo lo anterior carecería de valor si no revisamos y cambiamos el sistema político perverso que constitucionalmente hemos creado y que sume a las estirpes de este país a la indigencia, criminalidad, o para usar la expresión genérica de García Márquez a Cien años de soledad.
Esta es la ecuación del desarrollo de Honduras, hombres nacidos de nuevo, altamente educados, que hayan vivido en el primer mundo el suficiente tiempo, acompañados por una Iglesia beligerante y comprometida con el hombre, que hagan lo que corresponde para llevar a Honduras a un estadio de respeto, desarrollo y sobre todas las cosas a una nación temerosa de Dios, conocida en el concierto de las naciones no por cosas negativas sino por hechos extraordinarios de sus mejores hijos.
Una conclusión bien sencilla, la Iglesia es el cuerpo de Cristo y existe para tener un impacto sociopolítico en la sociedad, el pasaje estos que trastornan al mundo entero también han llegado acá es una prueba indubitable del papel que la Iglesia debe desempeñar en la sociedad. Hondureños, no podemos vivir 192 años de la misma manera, Iglesia protestante, no podemos vivir 32 años de la misma manera, tomemos el lugar que nos corresponde y hagamos historia .
La Iglesia no debe estar nunca en la posición del mendigo, paralitico, sentado a la puerta de la hermosa, con la mano extendida esperando una limosna, no, la Iglesia debe estar en la posición de Juan y Pedro … no tengo plata ni oro … pero lo que tengo te doy, en el nombre de Jesucristo te ordeno… La Iglesia tenemos algo que el mundo no tiene y que necesita desesperadamente, démosle al mundo lo que tenemos y verán el impacto sociopolítico que tendremos en los próximos años.
Hermanos en Cristo, estamos a tiempo, HAGAMOS ALGO, PODEMOS HACER ALGO.
31 de octubre de 2013
31 DE OCTUBRE DIA DE LA REFORMA PROTESTANTE
LLlllll
LA REFORMA PROTESTANTE.
Es importante que conozcamos nuestra identidad, de donde surge esta reforma y a quien Dios uso en esta titánica tarea.
MARTIN LUTERO
Las 5 Solas de Martin Lutero
Nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben (Alemania), siendo sus padres, Hans y Margarette Lutero.
Educado en los mejores colegios, abandonó la carrera de Derecho, luego de protagonizar un episodio que puso en riesgo su vida, y para lo cual solicitó ayuda a Santa Ana, a cambio de convertirse en monje.
Tras el aparente milagro, ingresó en cumplimiento de su promesa, en 1505, en el monasterio agustino de Erfurt, donde realizaba duros actos de penitencia y constantes confesiones, considerando a Dios como un juez severo. Esta idea la revisará en 1513, cuando comprende que el perdón y no el castigo, será el medio que unirá al hombre con el Creador.
Se dedicó con pasión a los estudios bíblicos y a su enseñanza, en contraposición con el resto de los clérigos, que tenían muy pocas oportunidades de acceder a la educación.
Muchos desempeñaban otras tareas además de las religiosas, con lo que desatendían sus deberes pastorales y se ocupaban fundamentalmente de sus problemas temporales.
El estado absolutista tenía cada vez mayor influencia sobre la Iglesia, y el Humanismo y el Renacimiento, comenzaban a opacar su poder. El hombre, colocado ahora en el centro del mundo, exigía una religión “explicable”, no sólo por la fe.
Sin embargo, existió una diferencia fundamental entre los hombres renacentistas y los reformistas, ya que los primeros creían al hombre como constructor de su destino, capaz de superarse por su capacidad y voluntad, mientras los segundos, no concebían la salvación humana, ajena a la gracia de Dios.
En el año 1510, tras una visita a Roma, Martín Lutero, regresó profundamente decepcionado por la corrupción que vivenció respecto a la religión que él tan estrictamente observaba.
En el año 1517, contrariado por la venta de indulgencias, certificados papales, que liberaban de toda culpa a sus poseedores a cambio de dinero, elaboró noventa y cinco tesis que colocó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg.
Cuestionó la autoridad del Papa, sobre cuya autoridad colocó a la Biblia. Redujo a tres los sacramentos: el bautismo, la comunión y la penitencia, y rechazó la creencia del pan y el vino como la carne y sangre de Cristo (transustanciación).
Afirmó que el hombre era “débil y pecador” y por lo tanto su salvación se lograría por la fe y no por las obras que realizara. Propuso la libre interpretación de la Biblia y no la impuesta por la autoridad papal.
La prédica luterana se extendió por muchas regiones de Alemania, consolidándose en Silesia, Brunswick, Brandenburgo y Schleswig-Holstein. Contribuyó a esta difusión la invención de la imprenta.
Aceptaba el concepto de predestinación, y promovía el trabajo como espiritualidad, y forjado por la providencia, en contraposición con la Iglesia romana, que condenaba el desarrollo económico. Esto motivó que entre los sectores de la nueva burguesía la reforma encontrara sus más fieles adeptos.
Importante que conozcamos como cristianos nuestras raíces, nuestra identidad, donde nace la iglesia protestante hoy conocida como iglesia Evangélica, por eso hoy 31 de octubre debemos celebrar este hecho que Dios mismo permitió.
Espero que este articulo sea de edificación para tu vida, por favor déjame un comentario y a continuación te dejo con algunas frases del reformador Martin Lutero.
11 de octubre de 2013
EL HALLOWEEN: SU ORIGEN, Y HASTA NUESTROS TIEMPOS
“…no aprenderás a hacer las abominaciones de aquellas naciones…no sea hallado en ti quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni QUIEN CONSULTE A LOS MUERTOS. Porque es abominación para con Dios cualquiera que hace estas cosas”
(Deuteronomio 18:9-14)
Nuevamente agradezco a Dios por el honor de dirigirme a ustedes a través de este blog, que tiene como objetivo informar, alertar, e instruir en la Palabra de Dios, en esta ocasión quiero refrescar información que ya he abordado en otro articulo sobre la "verdad de Halloween" estas fiestas paganas que no tienen nada de inocente, y que en países como Estados Unidos, son acogidas desde décadas, como fiestas nacionales, y donde incluso algunas iglesias cristianas la celebran, lamentablemente en Honduras y otros países latinoamericanos lo están celebrando, como algo inocente o divertido, cuando es todo lo contrario.
Estudiando un poco y tratando de buscar información, siempre me voy a los orígenes de como comenzó esta celebración del Halloween, haciendo un recordatorio les comparto lo siguiente:
1. Esta festividad deriva de los diabólicos ritos de los sacerdotes celtas llamados Druidas. Los celtas eran tribus expandidas en parte de Europa, y sus creencias religiosas estaban basadas en el politeísmo (varios dioses). Uno de estas divinidades era Samán o Samhain, dios de los muertos. Los sacerdotes Druidas, acostumbraban a reunirse cada año para invocar al dios Samán y a miles de espíritus malignos, con el fin de conocer predicciones para el año próximo.
2. Luego de que los romanos conquistaron los territorios de los
Celtas (Escocia, Irlanda, entre otros), por el año 43 a.C., se añadió a la festividad de los Druidas, la invocación de Pomona, diosa romana de los árboles frutales y su celebración era el día 31 de Octubre de cada año.
3. Según Wikipedia: Samhain /ˈsˠəu̯nʲ/ es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo catolico, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta[n 1] y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'.
Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.
En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos religiosos neo-paganos, como la wicca[n 2] y el druidismo.
LOS WICCANOS
Esta es una religión pagana que continúan hoy en día realizando sus ritos satánicos en todo el mundo, estos grupos se han infiltrado en nuestra sociedad, y sus creencias las han proclamado de forma sutil y confiada a través de los medios de comunicación, y campañas sutiles o abiertas del cuidado del medio ambiente.
A Continuación te presento una declaración de una mujer que es parte de esta secta:
"Soy Wiccano. Viajo astralmente, viajo al otro mundo en sueños, meditación y rituales.
Uso aquello que me ayuda en el trabajo mágico y manejo de energías como: Calderos, cristales, velas, incienso, cálices, pentáculos, campanas, escobas, varas, espejos, athames, bolas de cristal, péndulos, oráculos, etc.
Vuelo con mi conciencia por el tiempo y el espacio. Exploro otras dimensiones y regreso con conocimiento y poder. Voy entre los mundos tras sanación, crecimiento y transformación."
Sintonizo mi ser con los 4 elementos de la naturaleza, -tierra, aire, fuego, aire- y con el 5 elemento, el espíritu, como símbolo de nuestra fe formando el Pentáculo, la fuerza espiritual que lo conecta todo. Veo esos elementos en la naturaleza: La tierra en las rocas, el aire en el viento y la atmósfera, el fuego en el rayo, las llamas y la electricidad, el agua en los arroyos, ríos, lagunas, mares, lluvia, etc. y el espíritu como unidad Divina manifiesta en múltiples deidades.
Los elementos también están en mi ser. Mi cuerpo físico es tierra, mi intelecto y pensamiento son aire, mi voluntad y acción son
fuego, mis emociones y sentimientos son agua y mi alma es espíritu. Debo procurar armonizar estos elementos para hacer mi ser saludable y esto no es ajeno a una vida armonizada con el medio ambiente.
Tanto los Wiccanos como los Druidas aunque tengan sus diferencias, son sectas politeístas y de adoración al mismo diablo, envueltos en un misticismo que pareciera inocente y puro, pero es todo lo contrario.
Esta imagen se nos hace muy familiar, recordemos al brujo Gris, de la película "el señor de los anillos" pero son los sacerdotes Druidas.
Aun tengo mas información que compartir, pero hasta este momento vale la pena decir ciertas verdades a la luz de la palabra, y mostrarles que es lo que enseña Halloween.
* EN HALLOWEEN SE ENSEÑA QUE LOS MUERTOS VIENEN A VISITARNOS LA BIBLIA DICE:
“ Pero los muertos nada saben, ni tienen mas paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol”(la tierra) (Eclesiastés 9: 5-6)
* HALLOWEEN ES UNA COSTUMBRE PAGANA PRACTICADA EN MUCHAS NACIONES
LA BIBLIA DICE:
“No aprendáis el camino de las naciones….porque las costumbres de los pueblos son vanidad” (Jeremías 10: 2-3)
* SE ENSEÑA QUE HALLOWEEN NO TIENE NADA DE MALO
LA BIBLIA DICE:“ ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!” (Isaías 5:20)
Estimado lector, ¿será Ud. de aquellas personas que siguen insistiendo en que la satánica festividad de Halloween, es saludable para los niños? quiero continuar hablándole acerca de uno de los principales personales de estas fecha, me refiero a:
LAS BRUJAS
Dentro de la diversidad de disfraces que se usan para la temporada de Halloween, esta uno de los favoritos, este es el disfraz de brujas.
Brujas de aspecto mas sensual:
Hay otras de aspecto terrorífico, que es la verdadera cara del alma de estos seres que practican ritos ocultistas y demoniacos:
Fotografía de verdadera reunión de brujas.
Ahora te presento un testimonio de un ex satanista este video es por Cortesía de Mundo Cristiano.https://youtu.be/UZ8EsjYVe30
También ver este otro video:
https://youtu.be/3ZfUvIEEiEk
Cada año se incrementa más el satanismo dentro de esta celebración. En Inglaterra se realizan sacrificios honrando al dios de la muerte, eligen la reina de las brujas en la iglesia de la magia negra. La elegida obtiene fama, fortuna y poderes psíquicos para hacer maldades. En este país el número de creyentes es casi igual al numero de brujos.
En Costa Rica por ejemplo, principalmente en los lugares altos de Escazú, Alajuelita, el Monte de la Cruz, Tres Ríos y las montañas de Heredia han encontrado restos de animales y de humanos que han sido degollados en preparación para este día. En el caso de las personas quienes lo celebran "inocentemente", abren puertas al ocultismo y quedan pactados. Personas sin escrúpulos esconden solapadamente afiladas cuchillas dentro de las frutas, también regalan caramelos envenenados y hasta agujas usadas para drogas.
Para estas fechas ya se han sacrificado aproximadamente 80.000 niños para Satanás. Para principios de los 90's Satanás había exigido que en todos los grupos suyos se debían realizar sacrificios humanos diariamente. Su meta es lograr un sacrificio humano cada segundo. Se cree que según la categoría de sacrificio se recibe poder. Por ejemplo, la ofrenda mínima para recibirlo es un animal, la mayor que pueden hacer en vida es asesinar a un ser humano y la mayor es el autosacrificio (muchos ya lo han hecho).
El 50% de los desaparecidos en los EE.UU. se conectan con el satanismo. Actualmente la celebración de Halloween es el último de los rituales, que se realizan por 6 semanas consecutivas. En la primera de éstas, se juntan brujos cantando "666", hasta que cada participante puede ver la cara misma de Satanás. En la segunda semana, ellos sacrifican un animal pequeño posiblemente un pájaro o un gato. En la tercera semana un animal grande, algo así como un perro o un cordero es ofrecido en sacrificio. En la cuarta semana debe sacrificarse un cabrío con los cuernos más grandes que ellos puedan encontrar. Después de sacrificarlo, la cabeza deben ponerla en alto, como símbolo de la perfección de Satanás. La quinta semana, ellos sacrificarán a un niño pequeño o un adolescente. La víctima es regularmente ofrecida por una mujer del grupo, porque de esta manera la muerte de su hijo no será publicada. Si el niño que ha sido ofrecido no nace a tiempo, lo nacen por cesárea. Si no hubiera niños dentro del grupo roban uno o lo compran en el mercado negro. La policía misma reporta un incremento de los niños desaparecidos en esas fechas.
Este ritual es una blasfemia porque al infante lo ofrecen como el niño Jesús; después de la muerte del niño los satanistas estarán comiendo pedazos de su corazón y bebiendo un poco de su sangre. La noche del Halloween es la sexta semana de estas fiestas, en la cual se acostumbra el sacrificio a una persona adulta, especialmente a la madre del niño sacrificado la semana anterior. Esta noche es muy propicia para comunicarse con los espíritus de personas muertas. Terminando el ritual de esa noche los miembros acostumbran permanecer en los cementerios hasta la mañana siguiente y se llegan a confundir con las personas que están en los cementerios en la mañana del primero de noviembre.
Todas estas prácticas se encuentran hasta el día de hoy en vigencia. "Someteos, pues a Dios; resistid al diablo y el huirá de vosotros" Santiago 4:7.
CONTENIDO DE LA BIBLIA SATANICA
Hay una serie de declaraciones que los satanistas estarán proclamando en esta noche de Halloween como parte de la doctrina que se halla en la Biblia satánica escritas por el fundador Anton Lavey y publicada en 1966
1. Satanás es la existencia vital en vez de los sueños espirituales.
2. Satanás es la sabiduría no adulterada en lugar del auto engaño hipócrita.
3. Satanás es la indulgencia en lugar de la abstinencia.
4. Satanás representa todos los supuestos pecados puesto que todos llevan a la gratificación física, mental o emocional.
5. Satanás es la venganza en vez de poner la otra mejilla.
6. Satanás es al hombre como simplemente otro animal.
7. Satanás representa al ser responsable para con los responsables en vez de mostrar interés en los vampiros psíquicos.
8. Satanás representa la bondad a los que la merecen en vez de desperdiciar el amor a los ingratos.
9. Satanás ha sido el mejor amigo que la iglesia haya tenido, puesto que él la ha mantenido ocupada todos estos años.
Ahora veras un testimonio de un ex sacerdote satánico, este joven desde muy niño fue consagrado a satanás, ya que su familia por generaciones fueron adoradores del mismo:
Otro video que recomiendo mucho es el siguiente, por cortesía de Bethel TV
Si deseas conocer mas sobre este tema te recomiendo un estudio anterior que publique, donde incluyo el calendario satánico, todo esto para que como cristianos no desconozcamos las maquinaciones del diablo, sino que les hagamos frente en el Nombre de Jesús.
Toda esta información tiene como objetivo desenmascarar las obras de las tinieblas, y que como padres de familia, empresarios, lideres, no caigamos en estas practicas paganas que traen maldición a nuestras vidas, familia, empresas, ect. Permanezcamos en oración y clamor, y si usted ha participado en tales cosas, hoy es el día para que se ponga a cuentas con Dios, le pida perdón y vera un cambio significativo en su vida.
Si te has visto involucrado o has participado de estas practicas paganas, pidele perdón a Dios, y comparte con otros esta información, no caigas en la mentira del diablo, recuerda que el se viste como angel de luz, pero sabemos que es padre de toda mentira y lo unico que desea es tu alma para llevarla al mismo infierno.
"y conocereis la verdad y la verdad os hará libres" Juan 8:32
QUE DIOS LE BENDIGA.
25 de septiembre de 2013
CRISTIANOS DE TODO EL MUNDO MARCHAN EN JERUSALEN EN SOLIDARIDAD CON ISRAEL
Miles de cristianos evangélicos de cerca de un centenar de países marcharon por las calles de Jerusalén con motivo de la festividad judía de Sucot, en un tradicional desfile que tiene lugar anualmente con objeto de expresar su apoyo a Israel. Convocada por la denominada
Embajada Cristiana Internacional de Jerusalén, que representa a congregaciones evangélicas de todo el mundo, la festiva marcha arrancón el parque Saker, próximo al Parlamento (Kneset), y desfiló por el centro de la ciudad.
Los participantes recorrieron Jerusalén ataviados con trajes característicos o camisetas nacionales de su país, y de tanto en tanto formaban comparsas que agitaban panderetas, tambores y otros objetos de percusión, en medio de cánticos y consignas en solidaridad con el Estado judío. Tampoco faltaron las banderas de Israel, así como de las distintas naciones integrantes de la marcha, que cada año se celebra con motivo de la conocida como Fiesta de los Tabernáculos, una de las tres festividades judías en las que se peregrina a Jerusalén.
"Israel es el pueblo de Dios", dijo Binia, una joven de 20 años integrante de la delegación de Finlandia, una de las más numerosas, al explicar su asistencia por primera vez al evento. Unos pasos más adelante, varios compatriotas portaban una pancarta azul en la que se podía leer "Nosotros, cristianos fineses, amamos a Israel" y otra que recogía un pasaje de la Biblia (Rut 1:16) "Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios".
Por esta razón, suelen apoyar incondicionalmente al Estado de Israel y participan en manifestaciones
"Amamos a Israel, sentimos que somos sus hermanos. Nuestro corazón se regocija y sangra por tanto amor que queremos estar presentes y junto a los israelíes", afirmó. Delegaciones de Tailandia, Angola, Estados Unidos, Italia, China o India desfilaron entre los aplausos y aclamaciones del
público jerosolimitano que observaba atento y mostraba su júbilo. "Israel no estás sola", rezaba un cartel de los participantes de Dinamarca. enfundados en banderas danesas e israelíes.
A los peregrinos extranjeros se sumaron centenares de participantes israelíes en representación de empresas, clubes deportivos, instituciones locales y fuerzas de seguridad entre las que figuraban soldados de diferentes unidades del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal). La marcha
coincidió con la visita al país de 25 diputados y congresistas de todo el mundo, iniciativa de la Fundación de Aliados de Israel, el Congreso Judío Mundial y la citada Embajada Cristiana. Un ministro y cinco diputados cristianos latinoamericanos, de un total de diecisiete miembros de
ese grupo, solicitaron en Jerusalén a la Unión Europea que no implemente una directiva que contra las entidades israelíes que tienen presencia en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania), Jerusalén oriental y los Altos del Golán. EFE y Aurora
En la última semana más de cinco mil peregrinos evangelistas viajaron a Israel para asistir a distintos actos destinados a fortalecer su espiritualidad y los lazos con el país, pues esta corriente cristiana defiende uno de los capítulos del Génesis que asegura que los no judíos deberán respaldar a los judíos para que el Mesías pueda bendecir al mundo entero. El retorno a Sión de todo el pueblo de Israel es uno de los principales requisitos para el advenimiento de Jesús a esta tierra por segunda vez y condición para la redención final, sostienen los evangelistas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)