blog findelostiemposhn

1 de octubre de 2015

LA FINAL TROMPETA

Por: Patricia Guevara




Este blog esta diseñado para brindar una respuesta bíblica a los acontecimientos que están ocurriendo por todo el mundo, y el hecho trascendental que la Iglesia debe o debería estar esperando es el arrebatamiento  o "rapto", en otras ocasiones he hablado sobre esto y lo seguiré abordando porque es uno de los principales propósitos por el cual me llamo Dios  a escribir en este blog.

   Uno de los pasajes bíblicos que estremece hasta ultima fibra de mi ser es cuando el Aposto Pablo declara:


1 Corintios 15:51-52 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.





¿POR QUE DICE A LA FINAL TROMPETA?


La Clave en este pasaje es "a La final Trompeta" se tocara la cual se le llama la final ósea que han habido otras que han sonado.

Cuando esto suceda es que el Señor regresara por su Iglesia, va hacer algo rápido, súbito, en un abrir y cerrar de ojos.


¿CUANDO SONARA LA FINAL TROMPETA?

Si vemos la Iglesia primitiva esperaron este hecho, ellos esperaban el retorno de Jesús, ellos se sentaron a esperarlo, pero el Apóstol Pablo les dijo que ¡No! prácticamente les dijo:  hey vamos a evangelizar, a trabajar.  Pablo les dice que esto es un misterio y que este hecho será hasta que suene la final trompeta, ósea que pasarían tiempos y  tiempos  para que este hecho ocurra como tal. Porque para que tu entiendas un poco de lo que habla la Biblia debes entender además un poco de la cultura de la gente con la que Dios estaba hablando en ese entonces.

Por ejemplo al leer este pasaje tu entendiste ciertas palabras del mismo pero al leer que menciona "una Final trompeta" a lo mejor tu te quedaste un poco en el aire y piensas: ¿Que trompeta es esa?

 ¿No será que los creyentes hebreos del primer siglo comprendieron plenamente que esta referencia a "la final trompeta" tenía que ver con lo que se conoce como: La fiesta de las trompetas Rosh HaShanah porque entendían las fiestas judías y los diferentes nombres porque eran conocidas?  Esto puede ser un ejemplo de cómo la falta de un conocimiento profundo de las fiestas solemnes judías ha causado que muchos cristianos a lo largo de los siglos no hayamos captado información profética de importancia.  

Entonces es cuando debemos estudiar acerca del contexto cultural, porque Pablo les estaba hablando a los cristianos judíos de ese entonces, el les dice: cuando suene la final trompeta, pero no dice cual es la primera, la segunda, la tercera y así sucesivamente, el no las menciona, esto nos indica que los judíos sabían perfectamente a lo que se refería el apóstol, ya que todo lo que ocurrirá será un tipo de  La fiesta de las trompetas - Rosh HaShanah

Así como el rapto es la convocación de los cristianos, y como la trompeta en el Antiguo Testamento era usada principalmente para convocar al pueblo a reunión, estudiosos de la profecía se han planteado la posibilidad, que hasta cierto punto no es descabellada, de que el rapto pudiera ocurrir en un día de Rosh HaShanah, por supuesto que nadie sabe el día ni la hora.





             Entendamos el
Contexto histórico y cultural




Levítico 23:24 dice: “Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación”.  Aunque la Biblia no nos ofrece más detalles respecto a cómo se ejecutaba este toque de trompetas, es fascinante estudiar la forma cómo observaban los judíos esta festividad tradicionalmente. 

Según el Talmud - los comentarios judíos sobre las secciones legales del Tora, los judíos le agregaron un día adicional a la observación de esta fiesta. 

Esto aparentemente ocurrió alrededor del año 500 antes de Cristo, cerca de mil años después que fueran dadas las regulaciones de Levítico.  Históricamente este cambio se debió a que los rabinos deseaban asegurarse que todas las personas habían divisado la luna nueva para que así pudiera ser declarado el Rosh HaShanah

Debido a que esta conmemoración inauguraba el nuevo año, ellos sentían que era necesario una celebración de dos días.  La autenticación del principio de cada año era determinada por informes de testigos que aseguraban haber visto la luna nueva.  A fin de evitar el error de conmemorar la fiesta un día antes o de fallar en no celebrarla por un día, causando con esto que el entero año calendario quedara alterado, ellos le añadieron un día extra.  Esta decisión también fue adoptada debido a la preocupación, de que los judíos que vivieran en distritos distantes no escucharan la proclamación del tiempo de celebración. 


Se iniciaba la conmemoración de esta fiesta durante el mes anterior tocando una trompeta de cuerno de carnero por 29 días.  El último día del mes cesaba el toque.  Luego, el primer día de Tisri, el de Rosh HaShanah, se tocaba una vez más la trompeta.  Este toque consistía de tres series distintas de treinta trompetazos cada uno, las cuales concluían con un toque de diez trompetazos.  Al final, se escuchaba un último toque, un sonido prolongado de la trompeta, que se llamaba el Teki'ah Gedolah, que significa "El gran toque". 





El sonido de las trompetas se menciona más de 50 veces en el Antiguo Testamento.  Aunque servía para guiar al pueblo y antecedía los anuncios, el uso principal del shofar, de la trompeta de cuerno de carnero, era la "santa convocación"


A pesar de que el primer día de cada uno de los siete meses, desde Nisán hasta Tisri, era introducido por el toque de una trompeta, la quinta fiesta llegó a ser conocida por los judíos como Yom Teruah, el "Día del Toque".  La selección de este nombre se debió a Números 29:1, el cual se refiere a esta fiesta como "día de sonar las trompetas".  Tisri, el mes de esta celebración, se convirtió en el primero en el calendario judío civil, y los israelitas con el paso del tiempo comenzaron a llamar Rosh HaShanah a este día festivo, lo cual significa "el principio del año". 

   

OTRO DATO MARAVILLOSO
 Un hecho asombroso emerge en los escritos de los teólogos judíos, quienes nos dicen concerniente a Rosh HaShanah, que el mensaje de la trompeta "era interpretado también como un símbolo de la final trompeta y como el llamado de convocación de Israel en su eterna batalla por el Reino de Dios". De manera interesante, ésta no es literalmente la final trompeta que se toca en las fiestas judías, todavía hay más toques incluyendo uno particularmente importante en Yom Kippur.

      Esta asombrosa referencia simbólica a la "final trompeta" contiene implicaciones profundas para los estudiantes cristianos de la profecía.  Después de concluir exponiendo el punto de vista judío de esta fiesta solemne, compararemos el nombre especial de Rosh HaShanah con las Escrituras del Nuevo Testamento.

Surgen varias razones posibles respecto a por qué esta fiesta llegó  a ser conocida por el pueblo como el día de "la final trompeta".  Primero que todo, esta conmemoración solemne que se caracterizaba por cien toques, era la última del mes en el calendario dado a los judíos en Levítico.  Segundo, este día concluía con un solo toque prolongado que se tornaba cada vez más alto conforme concluía.  Este último trompetazo prolongado, le recordaba a los judíos el sonido como de bocina que iba aumentando en extremo cuando el Señor descendió sobre el monte Sinaí para hablarle a Moisés.

Un maestro sobre costumbres judías ofrece una excelente presentación sobre este aspecto de Rosh HaShanah.  Explica que a esta celebración se le llama "la final trompeta" por su conexión con el shofar - la trompeta de cuerno de carnero y el carnero que reemplazó a Isaac como sacrificio.  Dice que los judíos creían que el carnero que quedó trabado en el zarzal y que Abraham usó como sacrificio en lugar de su hijo, representaba al Mesías.  Enseñan también que el séptimo cuerno de este carnero se convirtió en la trompeta shofar que fue tocada en el monte Sinaí a la entrega de la Ley y que el toque de esta trompeta de cuerno de carnero llegó a ser conocido como "la primera trompeta".

      Las creencias de los judíos con respecto a Rosh HaShanah, es que se trata de:

1. Un día de juicio, un llamado por arrepentimiento y un tiempo de convocación para la nación.  Los escritores judíos nos dicen: “Isaías explícitamente asoció el sonido del shofar con una amonestación contra el pecado.  ‘Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado’ (Isaías 58:1)”.   La reunificación del pueblo judío y su retorno final a Dios será anunciado por un toque prolongado del shofar.  “Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén” (Isaías 27:13).

2. Un día de juicio para todo el pueblo.  El rabino Ismael del segundo siglo dijo:  "El hombre es juzgado en Rosh HaShanah y el veredicto es sellado en Yom Kippur". El Talmud - los comentarios judíos sobre las secciones legales del Tora,  declara: "En el año nuevo todas las criaturas pasan delante de Él como ovejas, tal como es declarado: Es Él quien moldea el corazón de todos ellos y considera todas sus acciones".

3. Un día para condenar y confundir a Satanás, quien según los rabinos tiene una predilección especial por acusar a Israel en año nuevo, presentando delante del Señor todas sus faltas y pecados.
 



EL RAPTO O ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA


Algunos cristianos que no creen en el arrebatamiento, suelen decir: “Todo ese cuento ya lo escuché hace muchos años, pero aunque decían que el Señor iba a venir en cualquier momento, todavía no ha ocurrido tal cosa.



¿Sabía usted que todas las generaciones que nos han antecedido esperaban que el Señor regresara en cualquier momento? Puesto que “el día y la hora nadie sabe”, ya desde los primeros días de la iglesia, los apóstoles creían que ellos mismos no iban a morir, sino que el Señor se los llevaría. Al no ocurrir el rapto comenzaron a desanimarse y pensaban que los cristianos que se iban muriendo, perdían las bendiciones del cielo. En respuesta a esta inquietud, Pablo le escribió así a los hermanos de Corintio:


2 Corintios 5:1-10.

“Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu. Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”


La presencia del Señor Jesucristo en el momento del arrebatamiento ha servido de estímulo para los cristianos desde el mismo momento en que ascendió al cielo sobre el monte de los Olivos, y seguirá siéndolo hasta el instante en que atraiga a los suyos a su presencia. Así que no se trata de 40 años, sino que desde hace casi 2.000, los cristianos han estado “Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tit. 2:13).

Ante tanta apostasía en medio de la Iglesia, y tanto ecumenismo que no es mas que una antesala a la religión del Anticristo, los cristianos verdaderos debemos predicar aun mas de esta esperanza bienaventurada como lo es el rapto, no importa si te atacan, si te dicen que eres un religioso y que le metes miedo a la gente con estos mensajes, tenemos que ser valientes y no desfallecer y continuar alertando al pueblo siendo Atalayas.


A pesar de todo la doctrina del rapto conserva toda su fuerza y es la esperanza de todos los cristianos verdaderos. Es más, hoy la creencia es mucho más fuerte, más real, porque ahora, gracias al tiempo transcurrido, la iglesia de este siglo ha podido ver el cumplimiento de muchas profecías que precederán este acontecimiento. Una buena parte de estos eventos son ya parte de la historia, como por ejemplo uno de mucha importancia como lo es:

1. La refundación de la nación de Israel ocurrida en 1948.

2. El caso de la degeneración de tantos cristianos que están corrompiendo en forma sistemática las doctrinas bíblicas.

3. El movimiento ecuménico que no es otra cosa que el umbral de la iglesia del Anticristo.

4. Todos los habitantes del mundo esperan a un salvador.

5.Violencia como nunca antes.

6. Terremotos y pestes

7. Guerras y rumores de Guerras








Los cristianos aguardamos al Señor Jesucristo. Los demás - así se llamen cristianos o no - recibirán al Anticristo, porque de una u otra forma todos esperamos. Los cristianos aguardamos ser arrebatados en las alturas por el mismo Salvador, mientras que la esperanza de los demás es instaurar el reino “mesiánico” aquí en la tierra. Debido a esto tenemos tantos defensores de la “madre tierra”. Aunque coincidimos con los esfuerzos de los ambientalistas, que tratan de que no se destruya ni se contamine más el planeta, no debemos engañarnos, la Biblia dice que la tierra está destinada para el fuego, así nos guste o no. “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas” (2 P. 3:10).


Dios nos está diciendo hoy, que se avecinan los terribles días de la tribulación, pero al mismo tiempo ya proveyó un lugar seguro de Refugio para quienes toman en serio su Palabra y esperan en Él. Después de muchos siglos de lo ocurrido en el diluvio y en Sodoma y Gomorra, el apóstol Pedro dice: 


2 Pedro 2:4-9.

“Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio”


CONCLUSION



Al escuchar y leer las noticias diarias nos damos cuenta que estamos amenazados por todas partes. No existe un solo lugar en nuestro planeta que pueda considerarse seguro. Para quienes estudiamos las profecías esto, por cruel que pueda parecer, es un motivo de estímulo, porque la Biblia nos dice que así será el mundo exactamente antes del momento del arrebatamiento.






El Señor Jesucristo dijo:


 “Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos” (Mt. 24:7-11).





¿Acaso necesitamos explicar esto? ¿No es lo que vemos y oímos a diario, tanto en el campo cristiano como en el secular? Y conste, esto es apenas “el principio de dolores”. Como la Iglesia aún no ha partido, el Señor todavía no ha derramado sus juicios sobre el planeta.



GRATITUD A DIOS


Si estudia las profecías, tendrá todas las “municiones” necesarias para llevar siempre bien cargada su arma y así podrá dispararle a todos los blancos que el Señor ponga a su disposición. ¡Cuán agradecida me siento con el Señor por haberme permitido estudiar las profecías y entender algunas cosas que jamás habría comprendido si Él no me hubiera movido a hacer! Enseñarle a otros la Palabra de Dios es un asunto muy serio, especialmente cuando queremos ahondar en el conocimiento bíblico,

“... Dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios” (He. 6:1).

 Los miembros de nuestras iglesias deben conocer las verdades más profundas y no conformarse con el A, B, C, inicial de la Biblia.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

Estudio bíblico: Identidad de la última trompeta

1 Corintios 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la “final trompeta”; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. “Énfasis mío”

Un argumento del partidario del arrebatamiento en la tribulación es que la séptima trompeta de Apocalipsis 11:15 y la última trompeta de 1 Corintios 15:52 y 1 Tesalonicenses 4:16 son idénticas. La palabra “final” puede significar aquello que concluye un programa, pero no necesariamente lo último que haya de existir. Por cuanto el programa para con la Iglesia difiere del de Israel, cada uno puede terminar con el toque de una trompeta, llamada propiamente la última trompeta, sin que sean idénticas ni sincronizadas las dos últimas trompetas. Veamos lo siguiente:

1) La trompeta que llama a la Iglesia se denomina la trompeta de Dios, mientras que la séptima trompeta es una trompeta de ángel. 

2) La trompeta para la Iglesia es singular. Ninguna trompeta la ha precedido, de manera que no se puede decir que es la última de una serie. La trompeta que cierra el periodo de la tribulación es claramente la última de una serie de siete. 

3) En 1 Tesalonicenses, capítulo 4, la voz asociada con el sonido de la trompeta llama a los muertos y a los vivos y por consiguiente se escucha antes de la resurrección. En el Apocalipsis, aunque se menciona una resurrección (11:12), la trompeta no suena sino después de ella, indicándonos que dos eventos diferentes deben estar a la vista. 

4) La trompeta en 1 Tesalonicenses prorrumpe en bendición, en vida, en gloria, mientras que la trompeta en Apocalipsis prorrumpe en juicio sobre los enemigos de Dios.  

5) En el pasaje de Tesalonicenses, la trompeta suena “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos”. En Apocalipsis 10:7 la indicación es que la séptima trompeta sonara durante un periodo continuado de tiempo, probablemente durante los juicios que caerán en el periodo, ya que Juan habla del ángel cuando “comience a tocar”. La duración da evidencias de la distinción de estas dos trompetas. 

6) La trompeta de 1 Tesalonicenses es claramente para la Iglesia. Por cuanto Dios está tratando con Israel en particular, durante la tribulación, no podría tener relación con la Iglesia sin perder las distinciones entre la Iglesia e Israel. 

7) El pasaje de Apocalipsis describe un gran terremoto en el cual mueren miles de personas, y eso producirá que muchas vidas teman y le den gloria a Dios (véase Apoc. 11:13). Pero el pasaje de Tesalonicenses no se menciona ningún terremoto. No estará presente ningún creyente verdadero (aquellos que guardan Su palabra, véase Apoc. 3:10) para que experimente el temor de Apocalipsis 11.

8) Aunque la Iglesia será recompensada en el momento del arrebatamiento (en el Tribunal de Cristo, véase 2 Cor. 5:10), sin embargo el galardón dado a “tus siervos los profetas y a los santos” no puede ser ese evento. El galardón mencionado en Apocalipsis 11:8 sucederá en la tierra, después de la segunda venida de Cristo, luego del juicio sobre sus enemigos. Por cuanto la Iglesia es recompensada en los cielos, después del arrebatamiento, estos deben ser dos eventos distintos.

Conclusión: Pablo sigue la referencia la “final trompeta” con una declaración impersonal, “porque se tocara la trompeta” (véase el griego). Si él hubiese pensando en esta trompeta como una de siete, sin duda hubiera dicho algo como lo que sigue: Porque cuando se toquen las trompetas y llegue el tiempo para que la última sea tocada, los muertos en Cristo resucitarán. En todo caso, no hay base para identificar la trompeta de 1 Corintios 15:52 con la séptima trompeta de Apocalipsis 11:15.

Referencias: Eventos del porvenir (Autor: J. Dwight Pentecost)
Escatología Bíblica.

Recientemente se han registrado diferentes sucesos en todo el mundo donde se han escuchado sonidos de trompetas en el cielo, te invito a que veas otro artículo que escribí sobre ello (Sonidos Extraños En el Cielo) pero también te dejo el link donde puedes ver un vídeo reciente de el sonido de estas trompetas sobre el cielo de Jerusalem.

MIRA ESTE INTERESANTE VIDEO:


Activa los subtítulos del video en tu idioma.


LEE EL ARTÍCULO MÁS RECIENTE:


MÁS SOBRE EL ROSH HASHANAA ACTUALIZADO:


 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Articulo

Hay mucha confusion en cuanto a la final trompeta.

Pero esta aclaracion me parece excelente.

Muchas bendiciones

Unknown dijo...

me gusto mucho! tambien he escuchado que la revelacion del apostol pablo es anterior ala revelacion de juan en el apocalipsis, y que por tanto, teniendo en cuenta que si algo es revelado es porque antes de esa persona estaba oculto el misterio, no tiene sentido que pablo le hablase a los judios de algo que no sabian, o que ellos pudiesen entender alguna analogia con apocalipsis. tambien me gozo en la oportunidad que Dios me da para buscar su luz, bendiciones

Hache Davalos dijo...

Dios te Bendiga siempre

Unknown dijo...

Gracias por los aportes, muy bien fundamentados, Dios les bendiga

Unknown dijo...

Hola gracias te saludo desde LA HABANA y doy muchas gracias a Dios por poder leer su blog ha sido de bendicion para mi vida muchas bendiciones

Unknown dijo...

Biblicamente bien interpretado.Bendiciones y velad.