NETANYAHU: PAZ CON LOS PALESTINOS DENTRO DE UN AÑO
El primer ministro Biniamín Netanyahu dijo el jueves que su Gobierno no extenderá la moratoria de construcción en Cisjordania más allá de septiembre, y que cree que un acuerdo de paz con los palestinos puede alcanzarse en el plazo de un año.
"Creo que hemos hecho suficiente. Continuemos con las negociaciones", dijo Netanyahu en una aparición en el Consejo de Relaciones Exteriores, al ser preguntado si extendería el congelamiento de construcción de 10 meses que impuso como un gesto para que los palestinos emprendieran el proceso de paz.
En el fórum, el primer ministro reiteró su llamado a la parte palestina para pasar de las conversaciones indirectas, que comenzaron en mayo con la mediación de Estados Unidos, a negociaciones cara a cara.
"Creo que debemos aprovechar el momento. Es un momento importante, de desafío. Tenemos la habilidad de negociar la paz", dijo Netanyahu en el foro internacional mantenido en Nueva York.
"Estoy dispuesto a tomar riesgos, pero debemos ponernos en marcha. Deberíamos dejar de lado toda demora y empezar de inmediato, la semana que viene, en dos semanas – comenzar el diálogo. Porque solo si empezamos, podremos alcanzarlo", agregó.
Netanyahu dijo que piensa "enfrentar a los críticos y a los escépticos", pero añadió: "Necesito un compañero". El futuro de los asentamientos, dijo, será tratado en las conversaciones con los palestinos sobre el llamado "status final".
Mientras tanto, la Casa Blanca negó que vaya a colaborar con Israel en el terreno nuclear, tan solo un día después de que la Oficina del premier israelí anunciara que Estados Unidos envió una carta a su Gobierno, estableciendo la cooperación en el campo de la actividad nuclear civil entre los dos países, a pesar de que Israel no es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear.
******************************************************************
DiplomaciaEl presidente de Estados Unidos brindó una entrevista al Canal 2 de la TV israelí
OBAMA OFRECE UN MENSAJE DE CALMA A ISRAEL
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que Israel "no sorprenderá" a Estados Unidos con un ataque a Irán porque los dos países mantienen una "relación estrecha" y tratan de estar coordinados en todo momento sobre esta cuestión.
"Creo que las relaciones entre Estados Unidos e Israel son lo suficientemente estrechas como para que ninguna de las dos partes trate de sorprender a la otra", dijo Obama en una entrevista al Canal 2 de la televisión israelí.
"Al contrario, tratamos de estar coordinados en temas que tienen que ver con los dos países y creo que el primer ministro Netanyahu está comprometido con esta actitud", declaró Obama.
En una de sus primeras comparecencias ante el público israelí a través de la televisión, Obama insistió en que "es inaceptable que Irán tenga armas nucleares", y aseguró que "haremos todo lo que esté en nuestras manos para impedirlo".
"Todos los datos apuntan a que ellos (Irán) están desarrollando la bomba nuclear. Acabamos de adoptar las sanciones más duras que se hayan aprobado contra ese país", apostilló.
Según Obama, "tenemos la intención de subir el precio de forma permanente para que paguen por su programa nuclear. ¿Funcionará?, no lo sabemos, pero dejaremos la puerta abierta a la solución diplomática, aunque no he descartado ninguna alternativa".
Dirigiéndose de manera directa a la población israelí, Obama analizó los motivos de porque muchos son escépticos respecto de su apoyo al Estado judío: "Parte del asunto pueda ser el hecho de que mi nombre medio es Hussein, y eso crea sospechas".
"Irónicamente, mi jefe de Estado de la Casa Blanca se llama Rahm Israel Emmanuel. Mi principal asesor político es descendiente de sobrevivientes del Holocausto. Mi proximidad a la Comunidad Judía Estadounidense fue probablemente lo que me llevó al Senado", agregó.
"Creo que a veces, especialmente en Oriente Medio, existe la postura de que el amigo de mi enemigo es también mi enemigo, y la verdad del asunto es que mi alcance a la comunidad musulmana está dirigido precisamente a reducir el antagonismo y los peligros impuestos por un mundo musulmán hostil, hacia Israel y Occidente", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario