blog findelostiemposhn

7 de julio de 2010

DIALOGOS ENTRE EEUU E ISRAEL

Diplomatica  la reunión en Washington fue muy distinta a la anterior visita

OBAMA Y NETANYAHU: PROGRESO CON RESPECTO A GAZA


En el encuentro en Washington, que había quedado aplazado tras el abordaje israelí a la flotilla a Gaza, el primer ministro Biniamín Netanyahu y el presidente estadounidense Barack Obama abordaron también asuntos como el programa nuclear iraní y la situación en la Franja después de que Israel anunciara la relajación del bloqueo.


Acerca del programa nuclear iraní, Netanyahu aseguró que las sanciones que aprobó el mes pasado el Consejo de Seguridad de la ONU, junto a las unilaterales que promulgó Estados Unidos la semana pasada, han aumentado la "ilegitimidad" de las actividades atómicas de la República Islámica.

El primer ministro lanzó un llamamiento al resto de países para que sigan el ejemplo de Estados Unidos y aumenten también sus medidas contra el programa iraní, que consideró la "mayor amenaza" actual.

Por su parte, el presidente estadounidense expresó su complacencia con los "progresos verdaderos" alcanzados en la situación de Gaza después de que Israel anunciara la relajación del bloqueo.

Los dos mandatarios se esforzaron en subrayar la excelencia de las relaciones bilaterales, que Obama describió como "un lazo inquebrantable" y de las que Netanyahu aseguró que "las informaciones sobre su mal estado son completamente erróneas".

El encuentro entre ambos, su quinta reunión bilateral, era el primero desde el 23 de marzo.

Entonces, en lo que se interpretó como un desaire del estadounidense al israelí, Obama recibió a Netanyahu sin ningún tipo de cobertura de los medios de comunicación, como protesta después de que Israel anunciara la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén Este durante una visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En un contraste radical con lo ocurrido durante aquella reunión, los dos mandatarios comparecieron ante los medios con enormes sonrisas y se dieron un largo apretón de manos. Netanyahu también invitó a Obama a visitar Israel, aunque sin fecha.


_____________________________________________________
 
 Por primera vez que lo hacen, en la quinta reunión de sus esposos
 
WASHIGTON: REUNION DE SARA NETANYAHU Y MICHELLE OBAMA
 
 Mientras su esposo se reunió con el presidente Barack Obama, Sara Netanyahu mantuvo su propia cita con la primera dama estadounidense, Michelle.


La reunión cara a cara estaba estipulada para que se mantuviera por espacio de una media hora, pero, como la de sus esposos, se estiró a una hora entera.

Durante el encuentro, Michelle Obama felicitó a Sara Netanyahu por el trabajo que realiza como psicóloga en servicio del público.

La primera dama también estaba al tanto de los logros de Avner Netanyahu en el Concurso Nacional de Biblia, y hasta sabia donde es que sirve en el Ejército Yair, el hijo mayor.

Las dos mujeres también hablaron del Mundial de Sudáfrica, y Michelle contó que sus dos hijas juegan fútbol. Además, añadió que tal deporte era de mucha ayuda para enseñarles a sus hijas, y a todo el pueblo estadounidense, acerca de las naciones del mundo.

Hasta se hizo presente en la charla el perro de la familia presidencial.

Cuando la pareja Netanyahu arribó a la casa de huéspedes en Washington, los esperaba un arreglo floral junto con una tarjeta escrita por la primera dama, en la cual expresaba su esperanza porque las relaciones de los dos países se hicieran aun más cercanas.

Mientras que el encuentro entre el primer ministro israelí y el presidente estadounidense fue el quinto de esa naturaleza, la reunión entre las dos damas fue la primera.

No hay comentarios: