Imagen tomada en Afganistán por aviones espía estadounidenses.
Según el informe los servicios de inteligencia son un caos, mucha de la información que se genera se queda sin leer,se trata de un sistema tan grande que es imposible determinar su eficacia.
El gobierno estadounidense creó tras el 11-S de 2001 un sistema de espionaje y operaciones clandestinas tan complejo y secreto que "en realidad nadie sabe si funciona", según un amplio estudio divulgado este lunes por The Washington Post.
El informe, al que dedicó dos años la periodista ganadora de un 'Pulitzer' Dana Priest en colaboración con William Arkin, presenta el sistema de inteligencia de EEUU como un caos en el que mucha de la información que se genera se queda, incluso, sin leer.
El servicio de inteligencia fue reformado y ampliado después de los ataques terroristas en EEUU de septiembre de 2011 y ahora es tan grande que "nadie sabe cuánto cuesta, cuánta gente emplea, cuántos programas existen dentro de él o cuántas agencias hacen las mismas tareas", según la investigación periodística.
"Después de nueve años de gastos y crecimiento sin precedentes el resultado es que el sistema creado para mantener protegido a Estados Unidos es tan grande que es imposible determinar su eficacia", agrega el artículo divulgado en portada.
Entre los datos que constató el Post menciona la existencia de 1.271 agencias del Gobierno y 1.931 compañías privadas "que trabajan en programas relacionados con el antiterrorismo, la seguridad nacional y la inteligencia en unos 10.000 sitios en EEUU".
"Hay unas 854.000 personas que tienen autorización especial para el acceso a materiales secretos", añade, y destaca que "en Washington y sus alrededores, desde septiembre de 2001, se han construido o están en construcción 33 complejos de edificios para trabajos del máximo secreto".
Según el Post, muchas agencias de seguridad y espionaje hacen el mismo trabajo, como las 51 organizaciones federales y mandos militares que trabajan en 15 ciudades de Estados Unidos en el descubrimiento y seguimiento de las transacciones de dinero en las redes financieras de los terroristas.
"Los analistas que descifran, traducen y resumen los documentos y conversaciones obtenidos por los espías dentro y fuera del país publican unos 50.000 informes de inteligencia cada año", informa el diario, y agrega que "es un volumen tan grande que a muchos de esos informes nadie les hace caso".
El mismo jefe del Pentágono, Robert Gates, declaró al Post en una entrevista que "ha habido tanto crecimiento desde septiembre de 2011 que es realmente difícil que alguien, ya sea el Director Nacional de Inteligencia, el director de la Agencia Central de Inteligencia o el secretario de Defensa, puedan abarcarlo".
El artículo señala que en el Departamento de Defensa, donde residen más de dos tercios de los programas de espionaje, "sólo un puñado de altos funcionarios, conocidos como los 'superusuarios', pueden conocer todas las actividades del Departamento.
"Pero, tal como indicaron dos 'superusuarios' en entrevistas, simplemente no hay forma de que ellos puedan mantenerse al tanto de las operaciones más delicadas del país", agregó.
Después de los ataques terroristas de 2001 el Congreso de EEUU comprometió 40.000 millones de dólares adicionales al presupuesto de la defensa nacional, a los que sumaron 36.500 millones agregados al presupuesto de 2002 y 44.000 millones del de 2003.
Y eso, según el Post, "fue sólo el comienzo" porque "con la inyección rápida de dinero se multiplicaron las agencias militares y de inteligencia".
El diario añade que a finales de 2001 se habían creado 24 organizaciones, en 2002 se crearon 37 más, en 2003 otras 36, en 2004 veintiséis más, en 2005 otras 31, en 2006 otras 32 y una veintena de agencias nuevas en cada uno de los años 2007, 2008 y 2009.
No sólo se han multiplicado los edificios para actividades secretas, sino que se ha desarrollado toda una industria para la construcción de "salas de seguridad" equipadas con alarmas, sistemas de comunicación protegidos, envueltas en metal para impedir el espionaje electrónico, según el periódico.
*************************************************************************
FIDEL CASTRO INSISTE EN QUE EL PELIGRO DE GUERRA NUCLEAR ES INMINENTE
Castro se mantuvo alejado de la vida pública durante cuatro años, pero en días recientes ha vuelto a ser visto en público.
En una reflexión titulada La otra realidad, y publicada en la prensa estatal cubana, Fidel Castro dijo que “ni (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama podría alterarla, ni ha mostrado en ningún momento la decisión de hacerlo”.
“Como es lógico, el 99.9 por ciento de las personas anidan la esperanza de que un elemental sentido común prevalezca”. Y agregó: “Desdichadamente, por todos los elementos de la realidad que percibo, no le veo la más mínima posibilidad de que así sea”.
El propio ex mandatario, de 83 años, recordó en su reflexión que esta es la novena ocasión que habla sobre los riesgos de una guerrea nuclear desde el pasado 1 de junio.
Castro también felicitó por su cumpleaños número 92 al ex presidente y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela y aprovechó para pedirle que ejerza su “inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.
Castro ha tenido una serie de inusuales apariciones públicas desde el pasado 7 de julio. Durante cuatro años, desde julio del 2006, sólo se le había visto en fotos y videos.
********************************************************************************
Publicado 19/07/2010 Proceso de Paz
La Liga Árabe estudiará una posición común sobre la reanudación de las conversaciones directas
PALESTINOS FIJAN NEGOCIACIONES CON ISRAEL
El Consejo Revolucionario de Fatah y el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han convocado sendas reuniones para fijar posiciones sobre la continuación de la negociación con Israel.
El máximo órgano de Fatah, que encabeza el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, tiene fijada una reunión el próximo miércoles para analizar la cuestión, dijeron fuentes oficiales palestinas.
Por otro lado, el órgano legislativo más importante de la OLP se reunirá el próximo agosto para decidir sobre el futuro de las actuales conversaciones de paz que mantienen israelíes y palestinos con mediación estadounidense.
El Consejo Central de esa organización, encargada de la negociación con el Estado judío, ha fijado para el 5 de agosto la reunión, con el objeto de "decidir sobre los llamamientos de Estados Unidos a que mantengamos negociaciones directas con el Gobierno israelí y evaluemos las negociaciones indirectas", afirmó Wasel Abu Yusef, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.
La cita tendrá lugar después de una reunión del comité de seguimiento de la Liga Árabe el 29 de julio, que estudiará una posición común sobre la reanudación de las conversaciones directas entre Israel y la AP.
Abu Yusef dijo que existe un consenso entre los palestinos de que las negociaciones cara a cara no se pueden reanudar hasta que el Estado judío "suspenda por completo la construcción en asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén del Este".
El periódico palestino "Al-Ayyam", editado en Ramala, informó que los países árabes "tienen una posición común" que ha sido elevada al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, en su reciente visita a capitales árabes, incluida la de Egipto.
****************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario