blog findelostiemposhn

25 de noviembre de 2010

INFORMACION ACTUAL DE ISRAEL

Num 24:8



Dios lo sacó de Egipto;

Tiene fuerzas como de búfalo.

Devorará a las naciones enemigas,

Desmenuzará sus huesos,

Y las traspasará con sus saetas.

Num 24:9 Se encorvará para echarse como león,

Y como leona; ¿quién lo despertará?

Benditos los que te bendijeren,

Y malditos los que te maldijeren.



ESTAS SON LAS NOTICIAS DEL DIA DE HOY, 25 DE NOVIEMBRE 2010 (18 KISLEV 5771)


El ministro de Defensa: Se debe considerar la formación de un gobierno de unidad

Barak: La estructura del gobierno actual obstruye el proceso de paz





El presidente del Partido Laborista y el ministro de Defensa, Ehud Barak, declaró que la composición actual del gobierno impide que avancen las negociaciones de paz.

"Hay una cierta contradicción entre la composición del gobierno y la posibilidad de profundizar las negociaciones de paz", dijo Barak en un encuentro de la Asociación de Jubilados de Israel en Tel Aviv.

"Si resulta que, en su esquema actual, el gobierno no es capaz de participar en el proceso de paz, debemos considerar la ampliación del mismo e impulsar un gobierno de unidad", afirmó Barak.

"Nos incorporamos al gobierno para que se encauce por el camino de la paz, vamos por el camino y aún no hemos llegado a nuestro destino", dijo. "Esta decisión histórica que se presenta frente ante nosotros exige la unificación de todos los grupos sionistas de centro".

Barak anunció también que Israel está bajo la amenaza de la deslegitimación, que "no es menos preocupante que Hamás o Hezbollah".

"Estamos luchando tan duro como podemos para establecer una sociedad modelo", señaló Barak. "El sueño sionista es un modelo de sociedad que debiera estar a la vanguardia de los países del mundo en la ciencia, la tecnología, la educación, la cultura, y la calidad de vida".

El titular de la cartera de Defensa agregó que la visión sionista es también "un lugar donde todos nuestros nietos querrían vivir y en el que los judíos de todo el mundo estarían orgullosos estar vinculado a él".

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Netaniahu busca un nuevo jefe para el Mosad

Oficina del Primer Ministro anunció que reemplazará, en los próximos días, al actual jefe del Mosad, Meir Dagán, que está a punto de finalizar su mandato.


Entre los candidatos para reemplazar al jefe del servicio de espionaje se maneja el nombre de Amós Iadlin que recién acaba de terminar su carrera al frente de la Inteligencia Militar.

Sin embargo, fuentes de inteligencia estiman que el candidato con mayores posibilidades es Iuval Diskin (foto), que actualmente dirige el Servicio de Inteligencia interno (Shabak), y culminará en el mes de mayo.

Otro contendiente es el ex subdirector y jefe de operaciones del Mosad, conocido públicamente como “T”. Se trata de un agente de larga trayectoria en el servicio secreto que recientemente dejó la organización para disfrutar de su año sabático, pero renunció cuando Dagán se negó a postularlo como su sucesor.

“T” fue, en el pasado, enlace entre el Mosad y el famoso comando de elite Saieret Matkal de Tzáhal (Ejército de Defensa de Israel), y durante esa tarea llegó a ser confidente del hermano de Biniamín Netaniahu; Jonathan, que comandaba la fuerza de elite hasta que resultó muerto en la célebre Operación Entebbe, que liberó a los pasajeros de un avión francés secuestrado por terroristas en Uganda, en el año 1976.

Un cuarto nombre barajado entre los posibles candidatos a ocupar el cargo es el de Jagai Hadas, quien fuera el número tres de Dagán, y actualmente se desempeña ad honorem como delegado en las negociaciones para tratar de liberar al soldado secuestrado Guilad Shalit, y retenido en cautiverio por el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Funcionario palestino dice que el Muro de los Lamentos no es judío


Un destacado funcionario de la Autoridad Palestina (AP) afirma en un informe que el Muro de los Lamentos, Muro Occidental o Kotel (en hebreo), situado en la ciudadela antigua de Jerusalén, no tiene ninguna significancia para el pueblo judío.

El documento, de cinco páginas asegura que los judíos no comenzaron a reclamar una conexión con ese milenario vestigio hasta hace unos 500 años, y que de hecho, el lugar, es un santuario musulmán.

El Muro de los Lamentos es, según la opinión consensuada de arqueólogos, la pared occidental de la plataforma que hace dos milenios sustentaba el segundo templo judío, destruido por los romanos durante la Gran Revuelta judía en el siglo I.

Se trata del resto más venerado por el judaísmo y está ubicado en el barrio judío de la antigua ciudadela amurallada, en Jerusalén Este, bajo control de Israel desde 1967.

Los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado en esa parte de la ciudad.

El viceministro del Ministerio de Información de la AP, Al-Mutawakil Taha, aseguró que el documento es la posición oficial de la ANP.

Según extractos de ese informe recogidos por medios locales, "los judíos no veneraron el Muro de los Lamentos en ningún momento previo a la Declaración Balfour de 1917", con la que el Reino Unido se declaraba favorable a la creación de un hogar nacional judío en la Palestina bajo su mandato.

El texto cita además a una "Enciclopedia Judía" publicada ese año y que asegura que "el Muro de los Lamentos se convirtió en parte de la tradición religiosa judía alrededor del año 1520, como resultado de la emigración judía de España y tras la conquista Otomana del año 1517... Esto no era parte del denominado Templo Judío".

Los judíos no creen que el muro formara parte del Templo sino del complejo que lo rodeaba.

El texto del Ministerio de Información palestino niega una conexión judía con esa zona al señalar que "no existe ninguna santidad del Muro de los Lamentos en el Judaísmo".

Por su parte, el Ministro de Asuntos Religiosos de la AP, Mahmud Habash, manifestó que "toda la zona marroquí (aludiendo al Muro, que se encuentra junto a la puerta de los "mugrabim" o marroquíes) es un santuario considerado lugar santo musulmán, independientemente de las consideraciones de Israel sobre el lugar".

La polémica surge después de que el Gobierno israelí aprobara el pasado domingo un plan de renovación de la zona del Muro de los Lamentos, al que destinará 85 millones de shekels (23 millones de dólares) en los próximos cinco años.

El portavoz de la Oficina del Primer Ministro, Mark Reguev, sostuvo que la AP al "negar la conexión judía al Muro niega la conexión a Jerusalén y a la Tierra de Israel en sí misma" y subrayó que "eso no es lo que se espera de un interlocutor de paz".

Reguev llamó al presidente de la AP, Mahmud Abás, y a su primer ministro, Salam Fayad, a "alejarse públicamente de esos comentarios".

El jefe de la Oficina de Prensa del Gobierno palestino, Ghasan Hatib, dijo estar estudiando la cuestión y rehusó hacer comentario alguno mientras la AP no se pronuncie de manera oficial. EFE y Aurora.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Barak: Israel convoca al Gabinete de Seguridad mientras crece la tensión en el Líbano


El foro de ministros destacados del Gobierno se reunirá para estudiar las necesidades de seguridad en el norte de país ante la próxima difusión de los resultados de la investigación internacional del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

Según informaron esta semana varios medios internacionales, la Corte Internacional de Justicia de La Haya podría imputar próximamente por el atentado perpetrado el 14 de febrero de 2005 a varios miembros de la organización terrorista chií libanesa Hezbollah, que podría provocar una gran desestabilización en el Líbano.

El primer ministro, Binnamín Netanyahu, teme que la difusión de los resultados de la investigación pueda inflamar la violencia en la región e incluso llevar a Hezbollah a intentar tomar el poder por la fuerza en el Líbano.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, declaró que "hay profundas tensiones en el Líbano" y que Israel "necesita tener en alerta tanto las redes operativas como de Inteligencia, para que no se deterioren las condiciones".

Y además, "para vigilar la posibilidad de que alguien trate de desviar esa atención hacia nosotros", añadió. EFE y Aurora
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Netanyahu se disculpó ante congresista de EEUU por elogiar a Fidel Castro


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, se disculpó ante una congresista estadounidense por haber elogiado al ex presidente cubano Fidel Castro después de que éste hiciera unos comentarios positivos sobre Israel.

El episodio ocurrió el pasado mes de septiembre cuando, después de que Castro defendiese a Israel y los judíos en una entrevista con el periódico estadounidense "The Atlantic", Netanyahu le elogió y el presidente, Shimón Peres, le envió una carta de agradecimiento.

La reacción no gustó a la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen de Florida, nacida en Cuba y conocida por sus duras críticas al régimen cubano y su férrea defensa de Israel, que exigió al jefe del Gobierno que se retractase de sus referencias a Castro.

Netanyahu llamó a la congresista para disculparse durante su última visita a EEUU hace dos semanas.

La Oficina del Primer Ministro aseguró que "Netanyahu se refería sólo a los comentarios vertidos en un artículo específico y dejó claro que no ha cambiado su posición sobre otros comentarios que Castro ha hecho a lo largo de los años sobre el Estado de Israel".

En su entrevista con "The Atlantic", Fidel Castro pidió al líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, que "deje de difamar a los judíos", aseguró que no cree que haya "nadie haya sido más injuriado que los judíos" y defendió la existencia de Israel.

Netanyahu respondió que los comentarios del líder cubano demostraban su "profunda comprensión de la historia del pueblo judío y del Estado de Israel".

Peres, por su parte, le dirigió una carta en la que agradecía "de todo corazón" sus declaraciones y aseguraba que estas "abundan en profundidad intelectual única" y "demuestran que los que están distantes pueden acercarse". EFE

15 de noviembre de 2010

El Infierno ¿Mito o Realidad?

El Infierno ¿Mito o Realidad?
Articulo escrito por: Antonio Bolainez
publicado en este blog con autorizació de Bolainez Ministry




El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.
Isaías 14:9-11




El pasado 13 de octubre, múltiples países en todo el mundo observaban el impresionante rescate de 33 mineros chilenos, quienes habían permanecido por casi 70 días bajo la tierra a una profundidad de casi 700 metros.

Sin lugar a dudas, el gobierno chileno, junto a su noble pueblo, se granjearon la admiración de muchas naciones; el gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, por no minimizar la seriedad del asunto; digo así, pues si esto hubiera sucedido en China o en Rusia, no le hubieran dado la importancia a esas vidas en las profundidades de la tierra.

Pero también el pueblo chileno se merece admiración, pues su pasión por rescatar estas vidas obligó al mismo Presidente a estar a la vanguardia de este rescate tan exitoso, y en menor grado los 33 mineros también se merecen ese respeto, pues ellos representan a toda la humanidad, la cual nunca debiera darse por derrotada ante las tragedias de la vida, aunque ésta se encuentre en la más remota posibilidad de salvarse; de hecho, la vida humana está llena de estas historias de supervivencia.

Cuando se trata de salvar vidas, los pueblos y muchas naciones están dispuestos a dar el todo por el todo; algunas de las naciones que sobresalen en este espíritu de salvar vidas están Estados Unidos en primer lugar, en segundo lugar Israel y en tercer lugar está Cuba. Estos tres países siempre son los primeros en acudir en socorro cuando se da una tragedia en el mundo.


LOS MINEROS QUE VOLVIERON A LA VIDA… ¿TENDRÁN OTRA OPORTUNIDAD EN LA ETERNIDAD?

Porque, ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Mateo 16:26

Sin lugar a dudas, estos 33 mineros tuvieron un arrepentimiento de miedo a morir, cuando quedaron atrapados en la profundidad de la tierra. Pero la gran pregunta del millón de dólares es: ¿Realmente tuvieron ellos un genuino arrepentimiento ante el Altísimo Creador? ¿O sólo fue el rutinario arrepentimiento temporal? Ese mismo que siente la humanidad pecadora, que cuando está en peligro se arrepiente; sólo mientras está el peligro. Una vez pasado este peligro, vuelve a su desenfreno.

Aunque debo aclarar que entre los 33 mineros estaba un verdadero cristiano evangélico, quien no perdió un solo instante en esos momentos de eminente peligro de pasar a la eternidad, para hablarles de la salvación en Cristo Jesús, y de lo que significaría morir sin Dios, sin fe y sin esperanza.

Es muy probable que este minero cristiano pudo ver en su momento a todos sus compañeros caer de rodillas y pedir perdón, pero cuál habrá sido la sorpresa para este minero cristiano, cuando el día 17, de estar en la incertidumbre, recibieron una luz de esperanza de vida, y ver a la mayoría de sus compañeros, que habían jurado arrepentimiento al Creador, verlos pidiendo imágenes o ídolos para adorarlos.

¿O cuál será la sorpresa de este minero cristiano ver a ahora a esos compañeros celebrando con borracheras y baile, y ofreciendo homenajes a los ídolos muertos?

Y aquí es donde surge la pregunta del millón de dólares: ¿Tendrán otra oportunidad estos mineros cuando se acerque la verdadera realidad de pasar a la eternidad; es decir, el momento de su muerte? Sin lugar a dudas ellos ya estuvieron muy cerca del infierno. Recuerde: Estuvieron cerca, que no es lo mismo que estar en el infierno. Ellos pudieron salir de esa mina, pero, ¿quién podrá salir del infierno?

Si estos mineros no convertidos al Señor, no entregan sus vidas a Cristo Jesús, y mueren, será la más grande tragedia para ellos, pues tuvieron gran oportunidad de sus vidas, de volver a la vida, y no la aprovecharon.

Lo peor es que en el infierno no existe la más mínima oportunidad para salir de ese lugar una vez que se va a ese sitio. Y aquí es donde iniciamos este impresionante tema: “El Infierno: ¿Mito o realidad?”, que a continuación entramos a analizar.



¿ES EL INFIERNO UNA REALIDAD?




Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. Mateo 10:28

La mayoría de las religiones del mundo reconocen la existencia del infierno; inclusive los mismos indígenas de América Latina, mucho antes de venir los españoles, ya tenían enseñanzas de la existencia de este lugar. Posiblemente los mismos espíritus demoniacos les habían hablado a los chamanes o brujos de la existencia de este lugar tenebroso.

Las tres religiones reconocidas como monoteístas tienen este tema como una enseñanza profunda en sus creencias. Ellas son: El Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo.

Tanto el Judaísmo, como el Cristianismo compartimos el mismo libro sagrado, como la Biblia; los islámicos tienen su libro religioso llamado El Corán, que en algunos casos son recopilaciones de las historias de la Biblia. Pero lo importante es que el Corán reconoce la existencia del infierno.

Aunque el budismo y hinduismo no tienen el tema del infierno, es un hecho que ellos saben de la existencia de este lugar, pues es una religión plagada de mucha relación con los demonios. En Estados Unidos hay dos sectas que fueron fundadas hace poco más de 100 años; ellas son los mal llamados Testigos de Jehová y Adventistas del Séptimo día. Ambas sectas fueron fundadas por personas herejes del Evangelio.


El lugar de castigo y tormento en el mundo espiritual es
 reconocido por diversas culturas.



Estas dos sectas niegan la existencia del infierno; aunque dichas afirmaciones carecen de contexto histórico y teológico, aun así hay numerosos seguidores de estas dos sectas que están seguras de que no existe el infierno.

Para ellos, los malvados (es decir, los criminales, los abominables y los que son muy ricos) no tendrán ningún castigo eterno, pues aun cuando ellos mueren hasta sin dolor, según la pobre enseñanza de la secta de los Testigos de Jehová, al final el día del juicio final sólo serán aniquilados.

Es decir, que criminales como Hitler, que mató casi 60 millones de almas, y que a la hora de morir fue instantáneo (pues se suicidó con cianuro), al final este criminal, como todos los demás, no tendrán ningún castigo.

Si esto fuera así, tendríamos múltiples de interrogantes a Dios, o de la existencia de Dios. De modo que la enseñanza de estas sectas carece de moralidad y de contundencia tanto histórica como teológica.

La Biblia trata este tema ampliamente, desde el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, y en ninguna de las dos partes hay contradicción sobre el mismo; tanto los profetas como los apóstoles de la Biblia fueron contundentes en hablar sobre este tema de la eternidad.

Hombres de renombre en la Biblia, como David, Job, Isaías y Ezequiel, hablaron con claridad sobre el infierno; el propio Señor Jesús habló de este tema en múltiples de ocasiones en su vida pública. De hecho, el pasaje que encabeza este subtítulo son palabras del propio Señor Jesús, que creo, son más importantes que las palabras de los herejes: Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno (Mateo 10:28).

Estos son los nombres de las dos sectas estadunidenses que niegan el infierno; estos fueron Charles Taze Russel, quien después de haber sido expulsado de la convención bautista, por hereje, fundó la secta hoy conocida como Los Testigos de Jehová.

William Miller y Ellen G. White, a quienes se les reconoce como los fundadores de Los Adventistas del Séptimo Día; Miller también fue un bautista. Ambas sectas nacieron a finales del siglo XIX.

Aunque la secta de los Adventistas del Séptimo día se consideran más respetuosas de Las Sagradas Escrituras, y de hecho muchos adventistas tienen más cercanía con los evangélicos, y muchos de ellos vienen a los cultos y cantan al Señor con mucho entusiasmo, y tienen un profundo respeto por el Señor Jesús, no así los mal llamados Testigos de Jehová, que es considerada una secta radical y blasfema de la divinidad del Espíritu Santo y Jesús; lamentablemente estas dos secta niegan las verdades de la Biblia en relación al infierno, entre otras cosas.

Algunos de los líderes de estas sectas hacen comparaciones bastantes ridículas para tratar desesperadamente de demostrar que el infierno no existe.

Algunas de estas afirmaciones son estas: “Dios no puede mandar a sus hijos a quemarse, como usted no estaría dispuesto a meter a su hijo en el fuego. Así como usted no le gustaría ver a su hijo quemándose, también Dios no haría lo mismo”.

Los Testigos de Jehová no creen en la existencia del infierno y consideran
que los "malvados" solo serán destruidos.



En relación a la historia de Jesús en Lucas 16:19-31, donde se narra la historia del rico y Lázaro, ellos argumentan que esto no es una historia; por supuesto que ellos desconocen la existencia del libro del talmud, que es el segundo libro más importante en el judaísmo, después de la Biblia, y que en la época de Jesús era bien conocido.

El talmud es un comentario rabínico desde la antigüedad, y que recopila historias y enseñanzas relacionadas con el judaísmo.

Jesús cito esa historia, pero estas dos sectas, al desconocerla, tratan de minimizarla, diciendo de que no se trata de una historia, sino de una parábola; al hacer esta información, ellos mismos caen en su propio lazo, pues aunque ésta no fuera una historia, sino una parábola, estaría siendo citada para demostrar una verdad.

¿Qué es una parábola? Miremos lo que dice el diccionario: Término que fue sacado de la Septuaginta para traducir la palabra Mashal, y que en griego se traduce como “parabolé”; en hebreo significa comparar a la par. Es decir, poner a la par; lo hacían para enseñar una verdad.

En el diccionario Encarta, que es de la Academia Real Española, significa lo mismo: “Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral”.

De modo que aunque los Testigos o Adventistas traten de minimizar la historia del rico y Lázaro a una simple parábola, aun así Jesús estaba demostrando la verdadera existencia de un lugar de tormento conocido como el infierno.

Déjenme a continuación dar una serie citas y pruebas de la Biblia sobre la existencia del infierno.



LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO

Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar. Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado. Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies y ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Marcos 9:42-47

El infierno, en cualquier religión, es un lugar o estado de castigo y privación para las almas humanas después de la muerte. En un sentido más estricto, el término se aplica al lugar o estado de eterno castigo de los condenados, ya se trate de ángeles o de seres humanos.

La doctrina de la existencia del infierno se deriva del principio de la necesidad de justificación de la justicia divina, combinada con la experiencia humana de que los malvados no siempre parecen ser castigados de forma apropiada en sus vidas.

La creencia en un infierno estaba muy extendida en la antigüedad, y aparece asimismo en la mayoría de las religiones del mundo actual.





Ilustración del lago de fuego y azufre.

El destino final de los malos es el “infierno”, que es la traducción del gr. que viene del hebreo “valle de Hinom”. Originalmente esto describía un valle en las afueras de Jerusalén, donde se ofrecían sacrificios de niños a Moloc (2 Cr. 28.3; 33.6).

Se convirtió en símbolo de juicio en Jeremías 7.31–33; 19.6s, y en la literatura Inter testamentaría en término para el infierno de fuego escatológico.

En El Nuevo Testamento el infierno aparece como un lugar de fuego inextinguible o eterno (Mr. 9.43, 48; Mt. 18.8; 25.30), y del gusano que no muere (Mr. 9.48); lugar de lloro y crujir de dientes (Mt. 8.12; 13.42, 50; 22.13; 25.30), las tinieblas de afuera (Mt. 8.12; 22.13; 25.30 cf. 2 P. 2.17; Jud. 13), y el lago de fuego y azufre (Ap. 19.20; 20.10, 14s; 21.8; cf.14.10).

El libro de Apocalipsis lo considera como “la segunda muerte” (Ap. 2.11; 20.14; 21.8). Es el lugar donde se destruyen tanto el cuerpo como el alma (Mt. 10.28).

En las grandes obras post Nuevo Testamento, los grandes artistas cristianos fueron un poco más crudos en mostrar esta enseñanza del infierno.

Esto es lo que muestran los historiadores expositores: Los cuadros neo testamentarios del infierno son notablemente moderados en comparación con la apocalíptica judaica y con los escritos cristianos posteriores.

Las imágenes usadas se derivan especialmente de Isaías 66.24 (cf. Mr. 9.48) y Génesis 19.24, 28; Isaías 34.9s (cf. Ap. 14.10s; también Jud. 7; Ap. 19.3). Evidentemente no se deben tomar literalmente, pero no obstante indican el terror y el carácter irrevocable de la condenación al infierno, que se describe menos metafóricamente como exclusión de la presencia de Cristo (Mt. 7.23; 25.41; 2 Ts. 1:9).

Es importante notar que no existe ninguna simetría acerca de los dos destinos de los hombres: El reino de Dios ha sido preparado para los redimidos (Mt. 25.34), pero el infierno ha sido preparado para el diablo y sus ángeles (Mt. 25.41). Y se convierte en destino de los hombres solamente porque han rechazado su verdadero destino, el que Dios les ofrece en Cristo Jesús.



"El juicio final" obra del pintor alemán Hans Memling



Otros términos que le da El Nuevo Testamento al tema del infierno, o más bien palabras que se usan en relación al infierno:

ABADÓN.- Angel satánico del abismo (Ap. 9.11) cuyo nombre gr. Es: Apolión, “destructor”. En hebreo, baddo significa “lugar de destrucción”, y en El Antiguo Testamento se usa como sinónimo de muerte y Seol (* Infierno).

ABISMO.- La palabra gr “pozo” (sin fondo, insondable, profundo) aparece nueve veces en el NT. En °vrv2 se traduce como “pozo del abismo” (la morada de los demonios, Lc. 8.31; el lugar de los muertos, Ro. 10.7; el lugar de tormento, Ap. 9.1–2, 11; 11.7; 17.8; 20.1, 3).

La LXX traduce el hebreo tƒhoÆm, “lugar profundo”, como “abismo” (Gn. 1.2, etc.), con referencia a la idea primitiva de una vasta masa de agua sobre la que flotaba el mundo, o al mundo inferior (Sal. 71.20). (* Infierno).

Ya analizamos el tema del infierno en El Nuevo Testamento; demos un vistazo a este tema desde la perspectiva del Antiguo Testamento.

La palabra que encontramos en el Antiguo Testamento es Sheol o «Seol». Los 65 casos de este vocablo están distribuidos en todos los períodos del hebreo bíblico.

Primero, el vocablo se refiere a un estado de muerte: «Porque en la muerte no hay memoria de ti; en el Seol, ¿quién te alabará?» (Sal 6.5; cf. 18.5). Era el lugar de descanso final de todos los seres humanos justos.

«Pasan sus días en prosperidad, y en paz descienden al Seol» (Job 21.13-1 S 2.6). «Sheol» se usa paralelamente con los términos hebreos «abismo» o «infierno» (Job 26.6). El Seol está descubierto delante de él y el Abadón no tiene cobertura.

Segundo, «Sheol» indica un lugar de existencia consciente después de la muerte. La primera vez que se usa el término Jacob dice: «¡Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol!» (Gn. 37.35). Todos los seres humanos van después de la muerte a un lugar, «Seol», en el que están conscientes (Sal 16.10).

Es allí donde los malvados reciben el castigo (Nm. 16.30; Dt. 32.22; Sal. 9.17). Los malos serán trasladados al Seol.En el «Sheol» serán avergonzados y silenciados (Sal 31.17). Jesús menciona un pasaje en Isaías (14.13–15) que habla de pronunciar juicio contra Capernaum (Mt. 11.23); todas las naciones que se olvidan de Dios.

JOB 24:19- Como la sequía y el calor arrebatan las aguas de la nieve, así también el Seol a los pecadores. Traduce a «Sheol» como «Hades» o «Infierno», refiriéndose al lugar de existencia consciente y de juicio. Es un lugar indeseable para los malvados (Job 24.19) y un refugio para los justos (Job 14.13). Por tanto, «Seol» es también un lugar de recompensa para los justos (Os. 13.14; cf. 1 Co. 15.55).



ANTES DE CRISTO TODOS IBAN AL MISMO LUGAR

De manos del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Muerte, yo seré tu muerte; yo seré tu destrucción, Seol. La compasión se ocultará de mi vista. Oseas 13:14

Los Testigos de Jehová engañan a algunas personas preguntándoles si ellos creen que el padre Abraham y Jacob, y otros se fueron al infierno. La pregunta siempre se la hacen a un evangélico que no conoce La Palabra; este evangélico de inmediato les responde que no, entonces ellos le sacan los pasajes donde hablan del Seol.

Pero lo que ellos no le explican es que antes de la primera venida de Jesús, nadie podía ir al Cielo, hasta que no viniera un salvador; esa fue siempre la esperanza del Mesías. De modo que los justos que morían, como el padre Abraham y todos los demás justos del Antiguo Testamento, al morir no podían ir al Cielo, o paraíso celestial, y el capitulo 11 de los Hebreo es bien claro sobre este tema.

Este pasaje del Profeta Oseas muestra esa clara esperanza: Todos los justos iban a un lugar que el judaísmo lo llamaba “El Seno de Abraham”, y que estaba en el mismo lugar del Sheol, sólo que dividido por una cima. Los justos estaban libres del terrible tormento donde sí estaban los que morían siendo malvados; estos justos esperaban con ansias la llegada de esa promesa del Mesías.



"El Rico y Lazaro".



En el pasaje se describe a Lazaro en el seno de Abraham, mientras que el hombre rico era atormentado en el infierno.

El Apóstol Pablo muestra en su carta a los judíos de Éfeso, que Jesús, al morir, había bajado a las partes más baja de la tierra, para rescatar toda esa cautividad de justos, y ser llevados como primicias a su nueva y eterna morada, el paraíso celestial.

De hecho, el ladrón penitente se considera como el último de esos judíos que murieron y fueron al Seno de Abraham, o Sheol, por última vez; sólo que este ladrón penitente tuvo el privilegio de ir con el glorioso Mesías, vencedor en la cruz del calvario: Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso (Lucas 23:43).

Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Efesios 4:8-10.


CONCLUSIÓN

He presentado en forma resumida este tema de la verdad sobre el infierno, ya que es muy extenso; en nuestras oficinas o en nuestra página web puedes solicitar el tema del infierno; el cual, por lo extenso, lo tengo grabado en dos DVD y en dos CD, donde damos amplia pruebas con muchos más pasajes sobre la realidad de este lugar.

Dios no quiere que nadie vaya a ese lugar, y como lo demuestro en el estudio que tenemos grabado, donde hasta presento una anécdota, no es el Altísimo el que manda por su propia voluntad las almas al infierno; son las propias personas, por su propia voluntad, las que deciden ir a ese lugar, por no querer recibir a Jesús como su Salvador.

Sin lugar a dudas, millones nos unimos a la alegría de los chilenos por el rescate de estos 33 mineros (entre ellos un boliviano), pero desgraciadamente la mayoría de ellos no quisieron ser rescatados por Jesús y evitar volver al abismo; sólo que esta vez no será la mina, sino el mismo infierno.

Muchos de ellos prefirieron darles las gracias a los ídolos, que en cierta forma son los mismos demonios, y otros mejor se han dedicado a la vida de un simple pecador sin arrepentimiento.

José Henríquez sus compañeros lo llamaban “don José” y la prensa lo bautizó como “el Pastor”

Pero felicito al hermano minero que mantuvo su convicción con el Señor y que no se avergonzó de testificar del Señor Jesús en circunstancias difíciles; sin embargo, todavía hay esperanza aún para esos restantes mineros, como para todos los amigos y familiares de los que lean este articulo.

Esa esperanza sigue siendo Cristo Jesús, así que mientras tengan vida estos mineros, y usted mi amigo, tienen esperanza. Pero si muere rechazando a Jesús como su único Salvador, nada ni nadie podrá evitar que su alma vaya al infierno; por lo tanto, tome el consejo del Señor Jesús en sus palabras: Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno (Mateo 10:28).

Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero. Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo. Juan 11:24-27

En estos días de tanto peligro por el espíritu de violencia, más vale estar con Cristo Jesús en su corazón. Y no solamente usted, mi amigo, sino también vale la pena que le hable a toda su familia, para evitar que sus seres queridos vayan a la eternidad sin Dios, sin fe y sin esperanza.

No busque escapar de este lugar por medio de las religiones o trate de obviar este problema acudiendo a la secta de los Testigos de Jehová. Sólo hay una sola alternativa de escapar del infierno, y esa alternativa es Cristo Jesús.

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6.
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. 1 Timoteo 2:5.


Que Dios te bendiga y te guarde.

Shalom.
Dr. Antonio Bolainez