blog findelostiemposhn

6 de diciembre de 2022

LOS CUATRO SERES VIVIENTES

Por: Patricia Guevara







Los cuatro seres vivos se encuentran en: Apocalipsis 4:6-9; 5:6-14; 6:1-8; 14:3; 15:7; y 19:4.

Estos son los textos que describen a estas criaturas no señalan que sean figurativas, sino que son seres reales, auténticos.

Los cuatro seres vivientes (literalmente "seres") son una categoría de ángeles o querubines especiales y sublimes. Esto queda claro por su proximidad al trono de Dios. algunos textos bíblicos no los pondré en este articulo porque son muy largos pero búscalos en tu biblia:

Ezequiel 1:12-21 
Acá sugiere que están en constante movimiento alrededor del trono.

Apocalipsis 5:6-14 
Describe los deberes o propósitos de los cuatro seres vivientes. Se postran y adoran al Cordero, Jesucristo, ofreciéndole la misma reverencia que le ofrecieron al Padre.

(Apocalipsis 4:8), lo cual demuestra fehacientemente la deidad de Jesucristo. Junto con los veinticuatro ancianos, tienen "todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos" (Apocalipsis 5:8). Las arpas se relacionan frecuentemente con la adoración en el Antiguo Testamento, así como con la profecía (2 Reyes 3:15; 1 Crónicas 25:1). El incienso representa las oraciones de los santos. 

Por lo tanto, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos tienen en sus manos todo lo que los profetas han profetizado y por lo que los creyentes han orado — todo lo que está a punto de suceder.

El propósito de los cuatro seres vivientes también tiene que ver con declarar la santidad de Dios y dirigir la adoración y alabanza a Dios, y de alguna manera participan de la justicia de Dios, ya que cuando Él abre los primeros cuatro sellos y envía a los cuatro jinetes a destruir, sus voces poderosas, como el trueno, ordenan "ven" 

Apocalipsis 6:1-8

Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. 2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.
3 Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. 4 Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.
5 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. 6 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.
7 Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. 8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.


 Los jinetes responden al llamado de las cuatro poderosas criaturas, indicando el poder que ellas poseen. 

Apocalipsis 15:7 

Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por los siglos de los siglos.


Ese poder se ve de nuevo cuando uno de los cuatro desata las últimas siete plagas de la ira de Dios sobre la humanidad.

Los cuatro seres vivientes son muy similares, si no iguales, a los de los capítulos 1 y 10 de Ezequiel e Isaías 6:1-3. Son cuatro en número, llenos de ojos, tienen rostros como los seres de 




Ezequiel 1:10
Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila.

tienen seis alas (Isaías 6:2), y ofrecen adoración como los seres de Isaías 6:3, diciendo, "Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos". Puede que no sean exactamente los mismos seres, pero definitivamente son comparables y probablemente de la misma categoría.

¿Cuál es su ministerio y función de los seres vivientes?

Los cuatro seres vivientes son querubines, los más elevados seres celestiales; representan todas las fuerzas vitales de la creación, cuya función primaria es adorar. Llenos de ojos simboliza la vigilia incesante. Los cuales también participan en la ayuda en la ejecución de los juicios de apocalipsis

.¿Que significa cada una de sus personalidades?

Apocalipsis 4:7 


Los cuatro símbolos sugieren valor majestuoso, fuerza, inteligencia y rapidez en el servicio del Creador. Además de eso muchos teólogos los representas con los 4 evangelios.

MATEO REPRESENTA AL HOMBRE, ya que comienza su evangelio con la genealogía HUMANA de Cristo.

 MARCOS REPRESENTA AL LEON, ya que lo comienza diciendo: “Voz del que clama en el desierto …” y en el desierto es el león el que rúge.

LUCAS SIMBOLIZA AL TORO, porque comienza con la historia del sacerdote Zacarias. El sacerdote en el A.T. era el que sacrificaba los toros para los sacrificios en el templo.

JUAN ES REPRESENTADO POR EL AGUILA, y la razón es que desde el prólogo de su evangelio se remonta con la prestancia de un águila hasta las alturas de la misma divinidad. 

Por ello a Juan se le llama “EL TEOLOGO”, pues de una manera muy peculiar presenta, toda la gloria de Dios reflejada en la persona de Cristo
La tradición judía dice que los cuatro “estandartes” bajo los que Israel acampaba en el desierto, representaban literalmente cada de estos.

Del oriente Judá Números 2:3 Estos acamparán al oriente, al este: la bandera del campamento de Judá, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Judá, Naasón hijo de Aminadab.

Del norte Dan Números 2:25 La bandera del campamento de Dan estará al norte, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Dan, Ahiezer hijo de Amisadai. Del occidente Efraín, Números 2:18 La bandera del campamento de Efraín por sus ejércitos, al occidente; y el jefe de los hijos de Efraín, Elisama hijo de Amiud.

Y del sur Rubén, Números 2:10 La bandera del campamento de Rubén estará al sur, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Rubén, Elisur hijo de Sedeur.

Eran respectivamente un león, un águila, un buey y un hombre, mientras que en el medio estaba el tabernáculo con la Shekinah, símbolo de la presencia divina.




Los 4 seres vivientes de apocalipsis son especiales entre los seres angélicos.  Está claro su proximidad con el trono de Dios. Se identifican como serafines
Todos tienen una función de llamar la atención de todos en los cielos. 

Este primer “ser viviente” también interviene en la apertura del primer sello. Apocalipsis 6:1 Y miré cuando el Cordero hubo abierto el primer sello, y oí al primero de los cuatro seres diciendo como con una voz de trueno: Ven y ve.

Este ser se encarga de iniciar dos secuencias: 
(1) La descripción de los eventos que desencadenan el juicio de Dios en el escenario de los sellos; y 

(2) El inicio de la ejecución del juicio en la escena de las copas de la ira de Dios.  
  
El segundo ser  actúa en ocasión de la apertura del segundo sello. Apocalipsis 6:3 Y cuando él hubo abierto el segundo sello, oí al segundo ser, que decía: Ven y ve.

El tercer ser  actúa en ocasión de la apertura del tercer sello. Apocalipsis 6:4 Y salió otro caballo bermejo, y al que estaba sentado sobre él, le fue dado poder de quitar la paz de la tierra; y que se maten unos a otros; y le fue dada una gran espada.

El cuarto “ser viviente” Dice en Apocalipsis 6:7 Y cuando él hubo abierto el cuarto sello, oí la voz del cuarto animal, que decía: Ven y ve.

Hay opiniones diversas acerca de estos cuatro seres vivientes. Algunos dicen que representan a las fuerzas de la naturaleza, otros a la creación animada entera que hace culto incesante de alabanza al creador.     
         
La tradición cristiana, por otra parte, se ha servido de ellos que sostienen y transportan el trono de Dios, para SIMBOLIZAR A LOS CUATRO EVANGELIOS como lo leímos antes. Al abrir sus alas aparecían sus cuerpos llenos de ojos en derredor, “Y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos.” 
                                                                                  De alguna manera las alas y los ojos representan la omnipresencia y la omnisciencia de Dios. Las alas como representando su capacidad ilimitada de estar en todos lados a la vez y los ojos de Dios que todo lo observan, todo lo ven y todo lo escudriñan.       

Mira este interesante video:





No hay comentarios: