blog findelostiemposhn

11 de febrero de 2017

GENERACIÓN MUSICALMENTE OBESA, BÍBLICAMENTE DESNUTRIDA



    
                                   
No estoy en contra de los movimientos de adoración y alabanza qué hay por todo el mundo, con este tema no quiero que se me mal interprete, pero hay una realidad en la nueva generación de creyentes que no podemos obviar y debemos hacer algo ya!  Porque se están convirtiendo obesos musicalmente, pero desnutridos en el conocimiento y revelación de la Palabra de Dios.




Cuando pensamos en alabanza inmediatamente pensamos en el libro de los Salmos, y en uno de los personajes bíblicos como es el Rey David. Siendo aún un niño prácticamente recibe un llamado extraordinario de parte de Dios, el profeta Samuel llega a ungirlo como el próximo rey de Israel, imagínense que gran noticia para este joven, aún emnedio del asombro de sus padres y hermanos, el siendo el menor de ellos, fue el que encontró gracia delante de Dios para este cometido.



David primero fue pastor de ovejas muchas veces se enfrentó a terribles bestias que amenazaban el rebaño, otras veces a lo mejor se sentaba viendo cómo sus ovejas pastizaban y allí se ponía a cantar, y elevar alabanzas al Dios todopoderoso.

Hoy disfrutamos de esos bellos salmos de David que han servido de inspiración a muchos otros  salmistas por generaciones para escribir canciones de total adoración al Señor.

 David nos dice de 6 cosas sobre la Escritura. Todo lo que David dice, tiene referencia a la palabra de Dios.

1. La ley de Jehová 
2. El testimonio de Jehová
3. Los mandamientos de Jehová, 
4. El precepto de Jehová
5. El temor de Jehová, 
6. y los juicios de Jehová.

Noten que David quiere dejar bien claro que LA PALABRA VIENE DE JEHOVA.

* LA LEY DE JEHOVÁ ES PERFECTA – CONVIERTE EL ALMA: Cuando David usa la palabra Ley, (torah – hebreo) se refiere a la suma total de la palabra de Dios. La palabra perfecta – lo que es completo y suficiente 

      1. Si esta  completa, nos puede ser una guía para conducirnos, sin temor a que nos falle.

      2. Todo lo que usted quiera saber para que encuentre a Dios, aquí esta.

      3. Todo lo que usted debe saber para encontrar la salvación y dirección, aquí esta.

     Que hace esta palabra – "convierte el Alma."

      1. La palabra hebrea significa – convertir, revivir o refrescar.

      2. El sinónimo más común es Transformar.

      3. La palabra alma – nephesh – la persona (uno) o al corazón.

      4. Tiene el poder de transformar completamente la persona a una creación de Dios, e inclusive la vida mas quebrantada – cosa que aun David estuvo en tal condición.

      5. La convierte a Dios y también la transforma a un hombre nuevo - "y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad." (Ef 4:23-24)

      6. "Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado." 


No hablaré de las características de un SALMISTA, porque no es el tema hoy, pero si de la importancia de que si tú estás ministrando en tu iglesia o en un escenario, donde estás exaltando a Dios, todo lo que cantas, compones y vives; debe ser congruente con lo que está en la palabra de Dios.

No podemos separar la alabanza de la Palabra, porque precisamente los salmos son eso: la misma Palabra de Dios cantada.

Este artículo me lo inspiró precisamente un comentario que leí en Facebook con el mismo título que tenía tal cual así lo deje pero dando mi punto de vista desde luego, y es el que te comparto a continuación:

                                       

“Musicalmente obeso, pero bíblicamente desnutrido, es todo aquel que escucha música cristiana pero no posee el hábito de la lectura bíblica”. 

Pastor Alex López 
Discípulo de Jesús. Pastor Asociado de Fraternidad Cristiana de Guatemala, una iglesia cristiana para la familia con más de 15,000 miembros. Escribo sobre el hoy, en base a la Biblia. 
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Esta pregunta me la hice yo al leer esto que publicó el pastor Alex López:

¿Cuanta música Cristiana escucho al día, y cuanta Biblia leo al día?

Porque a veces creemos que con solo estar escuchando las alabanzas basta para que estemos bien nutridos espiritualmente y te diré que eso NO ES CIERTO.






Solo la Palabra y solamente La Palabra de Dios tiene la facultad de vivificar tu espíritu y alimentar tu alma de forma completa y eficaz, y llevarte a una madurez espiritual, donde tú estás lo suficientemente fortalecido para poder sobre llevar las pruebas del diario vivir y de los ataques del enemigo (satanás), porque La Palabra de Dios es: medicina a tus huesos, lámpara a tus pies, es pan para el hambriento, es vida, es luz para tu camino, y así te escribiría una lista completa del por qué La infalible Palabra de Dios es lo único que te puede nutrir.

Vuelvo a citar lo que dice el pastor Alex: 

"La modernización de la alabanza y adoración en la iglesia – sin que fuera uno de sus planes, ya que claro está que su propósito era glorificar a Dios con la música y el canto al punto que hoy aún tenemos mejores cantantes y músicos en las iglesias que en lo secular – pero todo esto creó una generación que canta de Dios pero no lee la palabra de Dios. Que sabe de memoria cientos de canciones, pero que no sabe muchas veces ni siquiera qué dice Juan 3:16, Filipenses 4:13 o Romanos 6:23. Pasajes que cualquier niño en cualquier iglesia conocía a principios de los ochentas y todavía de los noventas.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

UN LLAMADO A ESTA GENERACIÓN 

Por muchos años se han atraído a más niños, jovenes y adultos con la música y el canto, conciertos cristianos, noches de talentos, o como quiera que les digan, eso está bien como estrategias de alcance, yo en por muchos años en medios de comunicación, principalmente la radio, he sido parte de la organización de muchos de estos eventos de alcance con excelentes resultados para la gloria de Dios. Pero estos son solo eso " Estrategias de Alcance" para luego poder hacer que toda esas personas vengan a una madurez espiritual por medio de un buen discipulado basado no en filosofías o psicología humana, sino que en la Biblia, porque está bien que utilicemos libros cristianos de ayuda pero jamás esto reemplazará lo que dice y enseña la Biblia.



 
Un consejo para Medios de comunicación o Ministerios que realizan estos eventos masivos que son maravillosos como les decía, para alcanzar almas, déjense acompañar por un nutrido cuerpo de pastores de diferentes iglesias de la ciudad o comunidad, para que estos les den un seguimiento a tanta alma que abre su corazón, porque muchas veces se regresan a sus casas y siguen su vida igual, o no saben a dónde ir o congregarse.

Por último, preparémonos bien en la Palabra que podamos establecer un balance sano en la vida de nuestra juventud o miembros en general de nuestras iglesias, sigamos disfrutando y siendo edificados con la bella música Cristiana que exalta a nuestro Dios, pero siempre recordando tener ese balance necesario para tener una vida espiritual saludable.

Te amo en el Señor, por favor escríbeme a mi correo: findelostiemposhn.blogspot.com
quiero saber de qué país eres, y si quieres que aborde algún tema en particular en este blog, o si tienes alguna petición de oración házmelo saber. Que Dios te bendiga.

shalom.




2 de febrero de 2017

NECESITAS LA PACIENCIA PARA ALCANZAR EL SUEÑO DE DIOS

N


La garantía de que todo lo que emprendas en tu vida te salga bien, solo te la puede dar Dios, pero debemos tener el sumo cuidado y la sabiduría para reconocer cual debe ser nuestra la prioridad en la vida: alcanzar el exito o agradarlo a El.  es una lucha a veces cuando nuestro ego es tocado y nuestras metas personales y anhelos tienen que estar en segundo lugar para poder realizar el sueño de Dios en nuestras vidas.

Muchos han pasado años sin ver respuesta en situaciones personales, y han orado y orado, puede ser que esa oración no está alineada a la voluntad perfecta de Dios y ni a tu llamado, es por eso que no hay una respuesta, y somos tan testarudos que insistimos e insistimos, tropezamos y nuevamente vienen la frustración y la tristeza, pensamos que Dios nos ha olvidado, o satanas se aprovecha de esto para venirnos acusar y hacernos ver que no somos lo suficiente, que nuestra vida es una farsa que no vivimos un verdadero cristianismo, etc etc.

Yo he pasado por eso... cuando lloras por las noches y solo tu almohada es testigo de tu angustia y de tu frustración, es un proceso nada fácil, y un buen día te cae el "veinte" como decimos en mi país, y te das cuenta de que no es tu sueño, sino el sueño de Dios el que debe formarse en tu vida.



NO HAY SALIDA

No tenemos escapatoria aquellos que ya hemos sido llamados por Dios para su obra, muchos no lo entenderán, tu familia no te entenderá, tus amigos, los que te rodean. Solo hay críticas, envidias muchas veces porque es lo más fácil decir o de pensar, comentarios como: "será que está en pecado que por eso no le contesta Dios" " ella solo habla cosas de grandeza y que Dios le mostró esto y lo otro, yo creo que está quedando loca" "pero por qué será que está actuando así y no como el común de la sociedad " " está como que se cree mucho que dice que predicara en el mundo y que todos le escucharan"

Eso me hace pensar en el pasaje bíblico que nos habla de José...




LOS HERMANOS DE JOSÉ LO ODIAN

¡MIRA qué triste y sin esperanza está este muchacho! Es José. Sus hermanos acaban de venderlo a estos hombres que van a Egipto. Allí harán esclavo a José. ¿Por qué han hecho esta cosa mala sus medio hermanos? Porque envidian a José.

El padre de ellos, Jacob, amaba muchísimo a José. Le mostró favor haciéndole una bonita vestidura larga. Cuando sus 10 hermanos mayores vieron cuánto amaba Jacob a José, empezaron a sentir envidia y a odiar a José. Pero también había otra razón por la cual lo odiaban.

José tuvo dos sueños. En los dos sueños de José sus hermanos se inclinaban ante él. El odio de sus hermanos se hizo peor todavía cuando José les contó estos sueños.

Un día, cuando los hermanos mayores de José están atendiendo las ovejas de su padre, Jacob le pide a José que vaya y vea cómo les va. Cuando los hermanos de José lo ven venir, algunos de ellos dicen: ‘¡Vamos a matarlo!’ Pero el mayor, Rubén, dice: ‘¡No, no hagan eso!’ En vez de eso, echan a José en un pozo de agua que está seco. Entonces se sientan para ponerse a decidir qué van a hacer con su hermano José.

Los hermanos de José reciben dinero de los ismaelitas

Para este tiempo vienen unos ismaelitas. Judá dice a sus medio hermanos: ‘Vamos a venderlo a los ismaelitas.’ Y eso hicieron. ¡Vendieron a José por 20 piezas de plata! ¡Qué vil y falto de bondad fue eso!

¿Qué dirán a su padre los hermanos? Matan una cabra y meten muchas veces la bella vestidura de José en la sangre de la cabra. Entonces le llevan la vestidura a su padre Jacob y dicen: ‘Hallamos esto. Míralo, y ve si no es la vestidura de José.’

Jacob ve que eso es. ‘Un animal salvaje tiene que haber matado a José,’ clama. Y eso es lo que los hermanos de José quieren que su padre piense. Jacob se pone muy triste. Llora por muchos días. Pero José no está muerto

Tú crees que José entendía lo que le pasaba, a lo mejor estaba confundido, imagínense un día estaba con su padre y más tarde sus propios hermanos por envidia lo vendieron como esclavo y eso que antes querían matarlo, ha de haber sido terrible para José verse en esa situación, sin saber hacia dónde lo llevaban y que le iban hacer.

Algunos predicadores de la prosperidad, utilizan mucho esta historia de José solo para referirse a la parte cuando el se convierte en el segundo de Egipto siendo un hombre de poder y de gobierno y hacen la comparación del estado anterior de José siendo un esclavo y como luego paso a ser el segundo más importante del imperio egipcio. ¡Pero! porque siempre hay un pero, se les olvida el proceso de este hombre y el precio que el pago, la humillación, el desprecio, la separación tan abrupta  de su familia, el odio de sus propios hermanos, todo  por causa de SU LLAMADO.

José ejercito lo que muy pocos tiene hoy en día, me refiero a la " paciencia" porque vivimos  en una sociedad tan consumista, de inmediatez, de tanta tecnología que nos ha vuelto hasta flojos mentales porque ya ni pensamos solo apretamos un botón y obtenemos lo que queremos.

Con Dios las cosas no son así,  no es de apretar un botón y ya, no es el mago de la lámpara maravillosa como algunos predican, por eso hay tanta gente frustrada en las iglesias y muchos se han ido de ellas, otros permanecen en ellas por conveniencia ya qué hay intereses económicos de por medio,  porque se les presento un evangelio Light, un evangelio fácil, un evangelio sin arrepentimiento, un evangelio donde Tú que has sido llamado por Dios debes ejercitarte en LA PACIENCIA para alcanzar el propósito que El tiene para tu vida.

Cuando ya aprendas eso todo lo demás se te hará fácil, te lo aseguro.


Romanos 5:3-5
“Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”

También en Santiago 1:2-4

“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”

Hebreos 10:36
porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.”

Necesitamos paciencia para llevar a cabo la voluntad de Dios y, aunque no nos guste, la paciencia se produce a través de procesos, no de caminos cortos. José no podía avanzar a ser el segundo en mando en Egipto y ser el medio para salvar a Israel, sin haber pasado primero por ese proceso donde el carácter del creyente es moldeado, donde nuestro "yo" tiene que morir, y debemos sedes nuestros derechos por causa de nuestro amor a Dios. José fue odiado por sus hermanos, fue vendido a la casa de Potifar en Egipto, fue seducido por la esposa de este y el se negó a caer en tal tentación y fue llevado a prisión injustamente.

Pero fue allí en esa prision donde el como siempre se destacó con su testimonio y santidad, y a través de la revelación de ese sueño al copero del rey, es que el mismo José le dijo que cuando volviera a ocupar su puesto en el palacio se acordara de el, pero el copero regreso al palacio y a lo mejor pasaron años y ni se acordó de José, sino hasta que el Faraón quería que le iinterpretaran sus sueños, ese fue el momento en el cual José fue llamado ante Faraón y lo demás de la historia muchos la conocen.

Como en el Salmo 105 dice: “Le sujetaron los pies con grilletes, entre hierros le aprisionaron el cuello, hasta que se cumplió lo que él predijo” lo que Dios tenía preparado para José desde el principio era el llegar a ser el gran gobernador en Egipto para luego ayudar a su pueblo del hambre, sin embargo, no lo hubiera hecho posible sin haber pasado por las diferentes pruebas tan duras y difíciles que tuvo. 

Muchos quieren  la resurrección sin crucifixión. Queremos ser discípulos pero sin cargar la cruz. SIMPLEMENTE NO SE PUEDE. Si el Hijo de Dios, el Señor Jesucristo, “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;” (Hebreos 5:8) ¿a caso creemos que podemos aprenderlo de otra manera? Si crees que se puede lograr esto de otra forma con pactos con hombres, que si das tal cantidad de dólares recibirás tal cosa y tus sueños se harán realidad, si crees eso entonces te engañas a ti mismo.

Los procesos son pasos, solo para llevarnos más arriba y son planeados por Dios para nuestro beneficio. Así como para José, para nosotros también son herramientas que Dios planeó para desarrollar en nosotros lo que es necesario para el siguiente paso en el cual nos quiere tener. Dios tiene un plan y un propósito para nuestras vidas y quiere que cumplamos ese propósito. ¿Nos vamos a someter a Él? 

Nadie va a aprender obediencia sin haber padecido sufrimiento. Nadie va a producir paciencia sin tribulaciones. Nadie va a alcanzar el propósito que Dios tiene para él sin permitirle al Señor que desarrolle (y remueva) – a través de procesos- lo que Él considere necesario.

CONCLUSIÓN 

Espero que todo lo anterior haya puesto en claro que los procesos no son algo planeado necesariamente para nuestro mal. De lo contrario, para aquel que ama a Dios “TODAS las cosas obran para bien” y eso verdaderamente incluye también procesos y tribulaciones.

Si por lo cual, este es un tiempo que parece estar lleno de preguntas y las respuestas son muy pocas, no pierdas el ánimo. Confía tu corazón al Señor. Él sabe lo que está haciendo, y lo que está haciendo, es verdaderamente para bien y para Su gloria.