blog findelostiemposhn

13 de agosto de 2020

EL JINETE DEL CABALLO BLANCO (APOCALIPSIS)

Por: Patricia Guevara



Bienvenidos a este blog, si nos lees por primera vez te invito que vayas al área donde hay más artículos de interés sobre temas escatológicos y de actualidad.

En esta ocasión quiero comenzar una serie hablando acerca de lo que dice el libro de Revelaciones o mejor conocido como El Apocalipsis, un libro que a muchos les da miedo leer, otros no le entienden, pero cuando comenzamos a estudiarlo a pedirle discernimiento al Espíritu Santo, se nos es revelado un tesoro maravilloso.

Además este es el único libro en la Biblia que tiene promesa para los que lo leen:

Apocalipsis 1:3 “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”.


Han estado ocurriendo una serie de hechos que no podemos pasar desapercibidos y todo ya estaba descrito en la Palabra de Dios, debemos ser entendidos en los tiempos que vivimos, se que cada individuo, familias y naciones están pasando su propio drama en medio de esta pandemia, pero mientras esto ocurre otros hechos se están tejiéndose en el ambiente que hasta pasan desapercibidos. 

Al estudiar sobre los 4 Jinetes del Apocalipsis debemos entender que esto marca el inicio del juicio de Dios sobre la tierra, y en este año 2020 estamos viendo los inicios para que el primer Jinete, líder, conquistador, aparezca.

¿QUIEN ES EL JINETE DEL CABALLO BLANCO DEL CAPITULO 6 DE APOCALIPSIS ? 

Se ha dicho erróneamente que este jinete en el caballo blanco de (Apocalipsis 6) es el Señor Jesucristo. Aclaramos que tal interpretación es errónea e incorrecta, por cuanto el análisis del versículo, con referencia a esa idea, no resiste el contexto bíblico. 

LAS RAZONES PARA CONSIDERAR ERRÓNEA TAL INTERPRETACIÓN SON:

1).- En (Apocalipsis 6:1) leemos, que es el Cordero (Jesús) quien abre el primer sello y al abrir el primer sello, se ordena al jinete del caballo blanco, que salga a la escena apocalíptica, de tal modo, que en si mismo no puede ser el Cordero de Dios. 

2.- En (Apocalipsis 19:11) (paralelo a Mateo 24:29-30) vemos a Cristo en un caballo blanco en el momento de su futura segunda venida. Pero el hecho de que Cristo monte un caballo blanco en (Apocalipsis 19) no es argumento suficiente para sostener que el jinete de (Apocalipsis 6:2) sea también Cristo, más aun siendo que no coinciden las descripciones que se hacen de los dos jinetes en ambos capítulos.

Los sellos tienen su efecto directamente en la tierra antes de la segunda venida de Cristo, puesto que Cristo volverá a la tierra en el futuro cuando se cumpla (Apocalipsis 19) (Mateo 24). 

Por lo tanto en (Apocalipsis 6:1) no se nos habla de Jesús, pues aun no es el momento secuencial, para que Cristo aparezca en la tierra en la forma que prometió regresar, es decir literal, física y visiblemente, en aquella forma que partió de esta tierra en (Hechos 1:9-11). Encontramos pues ésta otra razón para rechazar la identificación del primer jinete con Cristo. 

3.- No hay ningún pasaje bíblico que sirva de respaldo para tal mala interpretación. 

Hay quienes han invocado (Habacuc 3:9) para defender esa interpretación, y afirmar que Cristo si es dicho jinete, por cuanto el pasaje de Habacuc dice: "Se descubrió enteramente tu arco; los juramentos a las tribus fueron palabra segura". Y muchos señalan que siendo esta profecía de Habacuc para la tribulación, entonces hay suficiente razón para identificar al Señor Jesucristo con el primer jinete que porta el arco. 

Sin embargo, debemos señalar que el arco es utilizado en muchos otros pasajes bíblicos como un signo de poder militar, indicándose que cuando Dios rompe el arco de tal o cual nación es porque vence su poder militar. 

Veamos por ejemplo (Jeremías 49:35; 51:56); (Ezequiel 39:3). En todos esos pasajes vemos que cuando se usa "arco" es un símbolo del poder militar que es derrotado por el Señor. 

EL PRIMER JINETE DE APOCALIPSIS 

Este primer jinete, debemos comprender que se trata del Anticristo, quien es también llamado cuerno pequeño en Daniel 7, pero a tal punto dicho personaje, aparentará falsamente ser el Mesías esperado por Israel, de tal modo, que la profecía lo señala a este líder europeo como un "falso pastor". 

Resulta fascinante en este sentido analizar profecías como las de (Zacarías 11:16), que también refieren a este primer jinete de (Apocalipsis 6) o príncipe (Daniel 9:27) o anticristo (1 Juan 2:18) o primer bestia (Apocalipsis 13). 

Dice la profecía de Zacarías respecto a este primer jinete o falso mecías ...

(Zacarías 11:16- 17)

Porque he aquí, yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda y romperá sus pezuñas!. Ay del pastor inútil que abandona el ganado! Hiera la espada su brazo, y su ojo derecho; del todo se secará su brazo, y su ojo derecho será enteramente oscurecido" 

ESTA PROFECÍA DE ZACARÍAS DEJA VER DOS COSAS QUE SON SUMAMENTE IMPORTANTES :

1) La imitación a Cristo (verdadero pastor de Israel) que hará el primer jinete o Anticristo. 

2) La traición de este falso pastor o primer jinete hacia Israel, lo cual coincide con la profanación a la que refiere (Daniel 9:27) y a la cual hizo referencia Cristo en (Mateo 24).

Hay quienes, basados en la interpretación literal de la parte final de la profecía citada, sostienen que el Anticristo sufrirá efectivamente daños en su ojo y su brazo derecho y que eso sucederá a la mitad de la tribulación, justo en el momento en el que simule la aparente resurrección a la que refiere (Apocalipsis 13:3)

Más fascinante es aún ver la profecía que los Salmos contienen, respecto a este primer jinete en lo que refiere al pacto de paz que en el futuro celebrará con Israel como líder Europeo.

(Salmos 55:20-21)

Extendió el inicuo sus manos contra los que estaban en paz con él; Violó su pacto. Los dichos de su boca son más blandos que la mantequilla, pero guerra hay en su corazón; Suaviza sus palabras más que el aceite , más ellas son espadas desnudas

Analicemos ahora, verso por verso este salmo relacionándolo con (Mateo 24, Apocalipsis 6) y (Daniel 9:27) 

"Extendió el inicuo sus manos contra los que estaban en paz con él (SEGÚN DANIEL 9:27), (APOCALIPSIS 12), (ZACARÍAS 13:9 )y (1 TESALONICENSES 5:3), el anticristo profanará el futuro templo judío a la mitad del periodo del tratado de paz y perseguirá a los judíos, de allí que extienda sus manos y que lo haga contra los que estaban en paz);

Violó su pacto SEGÚN (DANIEL 9:27) a la mitad del periodo de tribulación, el anticristo profanará el templo judío, según (2 TESALONICENSES 2:4) se proclamara dios y según (ZACARÍAS 13:9) comenzara una persecución contra los judíos, ver también (APOCALIPSIS 12).

Los dichos de su boca son más blandos que la mantequilla SEGÚN (MATEO 24:5) el engaño prevalecerá durante el periodo de la tribulación, siendo muchos los que serán persuadidos a no creer en dios; según (DANIEL 9:27) el primer jinete será capaz de lograr la paz en medio oriente. La diplomacia será sin duda una de sus mayores aparentes virtudes),

Pero guerra hay en su corazón (APOCALIPSIS 6:3) nos muestra la verdadera identidad de quien estaba sobre el caballo blanco y su verdadero mensaje: guerra y muerte; (1 TESALONICENSES 5:3) dice que cuando digan paz, entonces viene destrucción. vemos aquí que si bien este falso mesías trae paz, en realidad trae guerra);

Suaviza sus palabras más que el aceite , más ellas son espadas desnudas (la imitación de cristo que hará el primer jinete quedará al descubierto poco tiempo después, cuando muestre sus verdaderas intenciones, las de (APOCALIPSIS: 13)

CONCLUSIÓN 

De esta forma vemos como maravillosamente armonizan los textos de (Daniel 9), (Mateo 24), (Apocalipsis 6, 12,13), (Zacarías 13), (1 Tesalonicenses 5), (2 Tesalonicenses 2) dando por sentado que la Bendita Palabra de Dios es Infalible 

Es el contexto el que permite la correcta interpretación del pasaje y es a ese contexto al cual hemos recurrido para identificar el verdadero significado de (Apocalipsis 6:2)


Además de esto quiero dejarte una conferencia del Escatologo el Dr. Antonio Bolainez acerca de este tema. 


VER VIDEO AQUÍ:  https://youtu.be/bi8NO3bm-PE



Publicación autorizada por Bolainez Ministries.








No hay comentarios: