El miembro del parlamento noruego Christian Tybring-Gjedde presentó la nominación.
"Por su mérito, creo que ha hecho más por crear la paz entre las naciones que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz", dijo a Fox News, Tybring-Gjedde, presidente de la delegación noruega en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN
Estas son las razones por las que estos acuerdos son clave.
1. Los países del Golfo ven oportunidades de comercio (y más)
Los tratados son beneficiosos para los ambiciosos Emiratos, que se han convertido en unapotencia militar , además de un lugar para hacer negocios o ir de vacaciones.
Parece como si Estados Unidos ayudara a sellar el trato con la promesa de avanzadas armas que en el pasado Emiratos Árabes Unidos apenas podía mirar por el escaparate. Entre ellas, el avión furtivo F-35 y el avión de guerra electrónica EA-18G
Emiratos Árabes Unidos ha utilizado sus bien equipadas fuerzas armadas en Libia y Yemen. Pero su enemigo potencial más serio es Irán, justo al otro lado del Golfo.
Israel y Estados Unidos comparten las sospechas emiratíes sobre los iraníes. Bahréin también.
2. Israel reduce su aislamiento regional
Normalizar las relaciones con EAU y Bahréin es un auténtico logro para los israelíes.
El primer ministro Benjamin Netanyahu es partidario de la estrategia que fue descrita en la década de 1920 como el "Telón de Acero" entre el E stado judío y los árabes.
3. Donald Trump celebra un "triunfo" en política exterior
El acuerdo beneficia de diversas maneras al presidente de Estados Unidos.
Es un gran impulso para su estrategia de "máxima presión" sobre Irán . También es una munición útil, especialmente en un año electoral, para respaldar su alarde de que es el mejor negociador del mundo.
4. Los palestinos se sienten traicionados
Una vez más, se quedan con la peor parte.
Palestina condenó los Acuerdos de Abraham como una traición. El nuevo trato rompe un antiguo consenso árabe de que el precio de las relaciones normales con Israel era la independencia de los palestinos .
Pero ahora Israel está cimentando nuevas relaciones públicas con los estados árabes ,mientras los palestinos aún languidecen bajo la ocupación en Jerusalén Este y Cisjordania, y en lo que equivale a una prisión abierta en Gaza.
5. Irán tiene un nuevo dolor de cabeza estratégico
El acuerdo ha sido condenado rotundamente por los líderes iraníes.
Es más que retórica. Los "Acuerdos de Abraham" los someten a una tensión adicional.
Las sanciones del presidente Trump ya están causando un verdadero dolor económico. Ahora también les suponen un dolor de cabeza estratégico.
Ahora te invito a que escuches este programa especial con el Dr. Antonio Bolainez Escatologo
El tema de este podcast es: Israel En La Prueba de Fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario